10 canciones de Bunbury a (re)descubrir


Texto: Carlos Molina.

Cuando uno puede tranquilamente jugar con treinta y pico canciones antes de comenzar una gira, es que se ha currado un bagaje creativo de lo más importante. Siempre habrá temas de esos "tapados" a echar de menos en un concierto de Bunbury, pero nosotros nos centramos en 10 de una calidad indiscutible y que todavía no se han hecho un hueco, o lo han hecho por muy poco tiempo, en el repertorio del zaragozano.

‘Luna’

Una de las mejores canciones de “Pequeño” está fuera del disco. Y teniendo en cuenta la calidad de ese álbum, eso es decir mucho. Un tema de marcado carácter onírico, bellas atmósferas y voz que emerge como un eco. Corte mágico, al igual que el desarrollo que Rafa Domínguez hace con su guitarra en los compases finales y el de las cuerdas. Uno no deja de soñar con que un día podrá escucharla en directo.

‘Robinson’

‘Algo en común’, ‘Infinito’, ‘El Extranjero’, ‘Sólo si me perdonas’, ‘El Viento a Favor’… con tantos temazos, ‘Robinson’ aparece como una de las canciones menos recordadas de “Pequeño” y, sin embargo, bien podría estar en ese listado de hits. Quizás por no haber sido single o por su condición de pieza minimalista y un tanto oscura perdió ese mayor reconocimiento, pero servidor sigue disfrutando con cada escucha de uno de los temas más Cohen de Bunbury. Otra joyita que se merece formar parte, más pronto o tarde, del set-list del zaragozano.

‘Un Hombre en el Espacio’

Ambientación sci-fi para edificar un tema que podría ser la precuela de ‘Lady Blue’. Reminiscencias Bowie en un corte coqueto más cercano a “Radical Sonora” que a “Pequeño”. Cautivador.

‘Nada’

La canción incluida en la banda sonora de la película ‘Shacky Carmine’ sorprende por su fusión entre electrónica y flamenco. Una rara avis que termina por enganchar, y de qué manera, sobre todo en su explosivo estribillo y en esos quejíos finales. Arriesgada apuesta que salió de cara.

‘Watching the Wheels’

Revisión del tema de Lennon que muchos descubrimos en una demo de sonido regular. Por eso fue todo un placer poder escucharlo posteriormente con un sonido que le hacía justicia. Piano, voz y un derroche de emociones y sentimientos. Maravilloso.

‘Requiem por un cabrón’

El trazo más experimental de Bunbury sobresale en esta versión de la canción ‘Requiem pour un con’ de Serge Gainsbourg. Sería interesante ver cómo el maño y Los Santos Inocentes se enfrentarían a esta lúgubre y sinuosa canción, que hace más que justicia al original.

‘Mundo Feliz’

Con un paso en “Bushido” y reminiscencias sonoras de ‘Alfa’, esta pieza de “Flamingos” es de las que permanece menos reivindicada de este álbum. Quizás porque tras escucharla queda la sensación de que la canción podría haber sido (aún) más redonda. Pero hermosa en su arquitectura onírica, se merece más aplausos.

'Es Hora de Hablar'

Cruda, directa, sin contemplaciones. Una de las canciones con mayúsculas de “Las Consecuencias”. Un tema confesional, de suma desnudez que demuestra lo bien que Bunbury se maneja en pasajes acústicos y rotundos (¡ese in crescendo!) y el por qué es uno de los mejores letristas nacionales.

‘Trinidad’

Sé de muchos que contemplan esta canción como un tema menor dentro de la discografía del artista maño, pero el caso es que se agradece su invitación al baile y su luz. En este caso podría ser la antítesis de ‘Es hora de hablar’. Una canción perfectamente mecida por unos sonidos reggae, positiva, irónica y que merecería una oportunidad en directo.

‘La Fatiga’

Temazo sin paliativos que bien pudiera haber supuesto un giro hacia un sonido más industrial en la carrera de Héroes y que, con Bunbury ya en solitario, supone un corte que podría haberse ganado con total merecimiento un hueco en “Radical Sonora”. Emotividad, bella arquitectura sonora, estupendo juego de intensidades y atmósferas y un cuidado empleo de las voces, además de estribillo explosivo. Se me hace muy difícil, pero si pudiera elegir sólo una canción de entre las 10 que componen este artículo para que Bunbury incluyera en un futuro set-list, sería posiblemente ésta.

También te puede interesar:

10 razones para admirar la carrera en solitario de Enrique Bunbury

Siguenos en Facebook

Comentarios