Money Chicha: "Echo En Mexico" (Vampisoul / Munster Records)


Texto: Txema Mañeru.

Estamos gratamente acostumbrados a magníficos recopilatorios con ritmos variados de muchos rincones americanos por parte del estupendo sello Vampisoul que lleva un montón de años distribuyéndonos el sello Munster Records, más especializado que nunca en crujientes vinilos de rock’n’roll. Normalmente nos rescatan ancestrales grabaciones de lugares a veces inhóspitos que parecen haber estado guardadas en cámaras del tiempo.

Pero también nos deleitan, de vez en cuando, con el descubrimiento de nuevas propuestas. Es el caso de este multirracial sexteto de Austin, Texas, que cuenta con músicos de los ganadores de un Grammy, Grupo Fantasma o de su banda paralela de funk, Brownout. Su género musical es la “Chicha” que está inspirada en sonidos cercanos a la cumbia colombiana y peruana de los años 60 y 70. En ese aspecto encantará a quienes se quedaron, lógicamente, prendados con esos dos volúmenes recopilatorios titulados “Cumbia Beat” publicados por Vampisoul con anterioridad. Pero lo mejor es que en su gran sonido instrumental mezclan estos sonidos arcaicos con guitarras llenas de fuzz, pero también con aromas surf, toques psicodélicos, beat latino, ritmos arábigos, sonidos de Los Andes y hasta algunos destellos funk o de rock progresivo. ¡Y es que hay que oírlos para creerlo!

Comienzan con un selvático ‘Lamento en la selva’ que ya es cumbia eléctrica y rock instrumental como los mejores momentos de Los Lobos en este campo. Siguen siderales y galácticos en ‘Quieren efectos’. Te sacuden con el homónimo ‘Echo en Mexico’ (de donde son originarios varios de sus componentes). Excitantes y llenos de ritmo con las guitarras de Martínez y Quesada sonando entre surf, árabes y la cumbia de Los Andes y los galácticos teclados de Gauna y Quesada, que repite también en estas lides. Regresa la cumbia con toques orientales en ‘Cumbia familiar’. Aquí y en el resto del disco brilla el trabajo brillante con las percusiones de Speice y Holmes. Las guitarras y los marcianos teclados vuelven a poner el resto. Miran otra vez a Oriente en la acelerada y bailable ‘Yo no soy turku’. La única versión es la ‘Cumbia del tamborcito’ de Los Ángeles Azules y en ella añaden brillantes toques de exótica y cocktail music con teclados y guitarras siderales que pueden hacerles también encajar en los seguidores de bandas como los Pink Martini instrumentales. Se despiden con fantásticos teclados y aromas casi progresivos en ‘La cordillera’. ¡Todo un descubrimiento fantástico y original que hará las delicias de los muchos seguidores de la música instrumental sin fronteras!

Siguenos en Facebook

Comentarios