Manuel López Poy: "Bob Dylan: Vida, Canciones, Compromiso, Conciertos Clave y Discografía" (Ma Non Troppo / Redbook Ediciones)


Texto: Txema Mañeru.

¡Otro libro más sobre el más grande para muchos, Bob Dylan! ¿Hay que dejar pasarlo de lado ante la avalancha de interesantes libros sobre su figura? Pues yo sinceramente creo que no. Lo firma todo un experto como Manuel López Poy. El blues y Dylan están entre sus principales fijaciones y tiene ya un montón de interesantes libros musicales. En esta misma editorial Ma Non Troppo / Redbook Ediciones ha publicado 2 interesantes libros en la jugosa Colección “Guías del Rock & Roll” como son “Soul y Rhythm & Blues” y “Rockabilly”.

Por estos y muchos méritos más ha sido el escogido para inaugurar la Colección “Mitos del Rock & Roll” que no podía comenzar más que con el básico nombre de Bob Dylan y que tendrá más capítulos de los que te podrás ir informando en www.redbookediciones.com.

El libro tiene una jugosa Introducción en la que se justifica con buenas razones la presencia de otro libro sobre Dylan. Luego llega el capítulo más extenso e importante titulado “Su vida, su tiempo y su obra” en la que se van relatando cronológicamente todos sus avatares debidos a su megalomanía y a su inconformismo. Aparecen sus orígenes, con su pasión por Bill Haley, Howlin’ Wolf o Hank Williams. También su traslado a Nueva York y su apasionamiento por Woody Guthrie. Sus polémicas declaraciones, su controvertida conversión al rock o su discutido concierto ante el Papa Juan Pablo II, relacionado también con su llamativa “Conversión al Cristianismo”. La Rolling Thunder Revue o The Never Ending Tour también tiene su lógico espacio. En el capítulo “El Poeta del Rock” se analizan sus influencias literarias y se habla de sus libros, sus letras y de su aventura con los Beatniks encabezados por Allen Ginsberg. En “Político Controvertido” tenemos sus primeros años como Autor Protesta, la marcha sobre Washington. Luego llega el capítulo “13 Conciertos Clave” en el que se relata lo del Papa o lo de la Gira Interminable, pero también ‘El grito de Judas’, la Isla de Wight, ‘Concierto 30 Aniversario’, su primera visita a España en el 84 o su última polémica por la actuación en China.

El 5º Capitulo, aunque hayamos leído mil veces sobre lo mismo es un estupendo “Discografía” en el que por sus 40 páginas pasan sus más de 70 discos oficiales con breves, pero certeros comentarios sobre todos ellos y con juicios de valor para poder seleccionar los indispensables (que son muchos). En la mayoría de los casos con las portadas de los mismos. Por cierto que todo el libro está trufado de varios cientos de fotografías de diferentes tamaños que también dan un buena cavado visual a la obra. En el último capítulo se analiza también su variada “Filmografía” por lo que el repaso en estas 240 páginas es bastante completo, aunque lógicamente no puede ser exhaustivo pues una trayectoria tan dilatada y una obra tan amplia y señalada da para extenderse por los siglos de los siglos. Ya hay en el mercado otros libros que relatan todo esto más concienzudamente y de hecho en su Bibliografía, Poy, cita unos 100. ¡A pesar de todo este nuevo puede servir perfectamente para un primer acercamiento al señor Zimmerman!

Siguenos en Facebook

Comentarios