León Benavente: "León Benavente 2" (DRO / Warner)


Texto: Txema Mañeru.

Este era uno de los discos nacionales más esperados del año. León Benavente siguen con su sorprendente ascenso a lo más alto. Merecido, pero sorprendente.

Para mí sigue siendo un misterio el relativo “triunfo” comercial de una formación tan arriesgada como León Benavente. Tenemos en el cuarteto al gran Abraham Boba y Luis Rodríguez de la banda de Nacho Vegas por un lado. César Verdú de los injustamente olvidados Schwarz y Edu Baos de Tachneko, una de las mejores bandas de pop del país. Sorprendieron con un gran éxito en su debut homónimo de hace dos años para Marxophone. Sus buenas y abundantes actuaciones no hicieron otra cosa que agrandar la bola. Fichaje por la multinacional más importante del país para grupos españoles.

Y así llegan al, más que nunca, difícil segundo disco con “León Benavente 2” (DRO / Warner). Encima van y arriesgan todavía más comenzando con un pletórico rock-kraut más que kraut-rock en ‘California’ con un increíble trabajo de teclados a cargo de Abraham Boba. Impresionante y nada convencional despegue. Siguen con synth-pop oscuro en ‘Tipo D’. En ella se citan en la guapa y divertida historia a los Bardem, la MTV, el Opus Dei, Lady Di o las tarjetas black. En ‘La Ribera’ suena más a lo que se espera de ellos y por la historia desfilan también pistolas, palacios o la Ley Corcuera. El estribillo, además, guarda para mí un guiño u homenaje a The Clash. ‘Gloria’, al igual que ‘Tipo D’, encantará a seguidores de bandas post-punk como El Columpio Asesino. Además nos conduce a la ‘Gloria’ su estribillo contundente y la sensacional guitarra de Joseba Irazoki (Nacho Vegas, Petti, Mikel Erentxun, Atom Rhumba). La otra colaboración destacada del disco es la de los sintetizadores de Banin (Los Planetas, Pilotos) en ‘Nuevas Tierras’, un excelente complemento al gran trabajo de Abraham Boba con los teclados en todo el disco. En ‘Aún no ha salido el sol’ citan literalmente a The Smiths, la Velvet y Can. En otros temas lo hacen con Mark Kozelek, Johnny Cash o con literatos como Raymond Carver. No ponen barreras a sus canciones. Además acaban con valentía con la letanía narrada en plan entre Velvet Underground y El Hombre Burbuja (Julio De La Rosa) y Red House Painters, ‘Habitación 615’. Justo es también destacar sus interesantes letras que, por supuesto, vienen impresas en el magnífico libreto interior de un trabajo también con un gran art-work para que entre también por la vista. ¡Ahora mismo uno de los grupos y de los discos del momento!

Siguenos en Facebook

Comentarios