Fraudband: "Many Ways In... One Way Out" (Kasumuen Records)


Texto:Txema Mañeru.

¡Avisamos que no estamos ante un grupo para todos los públicos ni estómagos! Fraudband vienen de Melbourne y facturan crudo rock instrumental. Se habla de ragas al estilo Sonic Youth y se les compara, además de con los Youth, con Link Wray o The Chocolate Watchband. Ellos mismos declaran que su disco de cabecera es el legendario doble de los de Nueva York, “Daydream Nation”.

Llevan dos años juntos haciendo ruido, nunca mejor dicho, y tienen un EP previo y un guapo 10” titulado “Some Things”. Ambos están presentados en portadas individuales coloreadas a mano y se pueden conseguir en www.kasumuen.com.au, sello en el que también militan los guapísimos Midnight Scavengers con quienes han girado recientemente.

El actual debut grande también tiene una bonita portada coloreada por ellos y un estupendo título. Además está bien producido por Loki Lockwood que ha trabajado con The Drones o Harry Howard. Se inicia guitarrero y agresivo con los más de 6 minutos espectaculares de ‘Tangled up’ que también remiten a The Velvet Underground. Los amantes del post-rock más guitarrero y rockero y bandas como Russian Circles o Toundra apreciarán temas como ‘(I’ve got an) Eastern block’. Se muestran más reposados y con ecos western y rock’n’roll a lo Link Wray en ‘Sometimes…some things pass’. En ‘Special time’ tiene momentos de auténtico desenfreno y cambios de ritmo ideales para una banda sonora de una película de acción. En muchos momentos y, sobre todo, en temas como ‘Find something’ se palpa esa pasión por los Sonic Youth en forma de distorsión en las guitarras, agresividad y experimentación. Cuando se ponen más psicodélicos se pueden acercar también a un grupo tan especial como The Bevis Frond. De hecho, hasta acaban de aparecer en un disco interesante disco de tributo a los de Nick Saloman. Finaliza el disco con tonos más graves y violencia latente por encima de los 7 minutos en una montaña de guitarras titulada ‘Made a mountain’. ¡La temperatura ambiente y el fragor de sus guitarras sube enteros en directo!

Siguenos en Facebook

Comentarios