Bob Dylan: "Fallen Angels" (Columbia / Sony Music)


Texto: Txema Mañeru.

¡Bob Dylan nunca ha sido un grandísimo cantante! Pero sí es un gran músico y uno de los más completos artistas de todos los tiempos. Para él, Frank Sinatra, sí que es un cantante supremo, al fin y al cabo es “La Voz”. Dylan siempre ha gustado hacer homenajes a ciertos músicos por él admirados y siempre ha rendido tributo a los clásicos mayores que él. En la década de los 90 lo hizo con dos preciosos discos con temas clásicos del folk, blues y country fundamentalmente. Para muchos el segundo, con muchos temas previamente grabados en las sesiones del primero, era superior. Te hablamos de “Good As I Been To You” y de “World Gone Wrong” y cualquier gran estrella quisiera tener discos “menores” como estos.

Pues bien ahora ha repetido la jugada con los para mí exquisitos y entrañables “Shadows In The Night” (Columbia / Sony Music) y con el calentito “Fallen Angels”. La gran mayoría de temas de ambos discos son temas standards popularizados en su día por Frank Sinatra. El equipo de músicos es prácticamente el mismo y se trata su fantástica banda de su interminable “The Never Ending Tour”.En “Shadows In The Night” se agradecía que se apartara de los temas más populares y conocidos y que lo hiciera todo “a su manera”. De esta manera escuchábamos a Sinatra, pero también a Dylan. Abría con la ensoñadora y romántica ‘I’m a fool to want you’ y sonaba más tierno que nunca en ‘The night we called it a day’. A pesar de su áspera, y cada vez más debilitada voz, a nadie podía no gustarle una interpretación como la de ‘Autumn leaves’. También sonaba tierno, melancólico y romántico en ‘Why try to chance me now’. Con ‘Full moon and empty arms’ nos hacía soñar susurrándonos sobre sueños y las filigranas de Donny Herron con la pedal steel guitar te cautivaban todavía más. También cayeron algunos compositores fantásticos de standards como Irving Berlin y Rodgers y Hammerstein II, así como algunos maestros del Tin Pan Alley.

Ahora con “Fallen Angels” (Columbia / Sony Music) sigue exprimiendo estos sonidos y se decanta todavía más por esos grandes creadores del llamado Tin Pan Alley. Siempre le ha gustado guardarse grandes canciones para futuros discos e incluso para no publicarlos en disco oficial alguno. El caso más sonado es el de ‘Blind Willie McTell, una de sus 10 mejores canciones de todos los tiempos que quedo fuera de un solo normalito “Infidels”. Bueno, así llevamos años gozando de las famosas y estupendas “The Bootleg Series”.

Me mojaré de nuevo y diré que este “Fallen Angels”, a pesar de estar hecho en las sesiones del disco anterior, es todavía mejor que el anterior. También suena más a Dylan aún y su maestría nos acaricia tema a tema. Además ahora a los tres guitarristas que eran Charlie Sexton, Stu Kimball y el ya citado Herron (que también oca la viola), se une otro maestro como Dean Parks. Tenemos otra vez maestros de la composición como Hoagy Carmichael, Johnny Mercer, Harold Arlen, Sammy Cahn o Jimmy Van Heusen. La mayor parte las cantó también Sinatra y la cosa comienza genial con ese definitorio de lo que es él, ‘Young at heart’ con cálidos aromas a country jazz y buenos arreglos de cuerdas. El violín también suena hermoso en la lenta ‘Maybe you’ll be there’. Su voz sigue justa pero también con magia. Sorprende con los aires entre surf y Hawai de las guitarras de ‘Polka dots and moonbeams’. En los temas más populares como ‘Skylark’ o esos dos grandes éxitos en la voz de “La Voz”, que son ‘All or nothing at all’ y la genial y pausada ‘It had to be you’ sigue enamorando. Suena muy romántico en ‘Nevertheless’. Más cercano al jazz en ‘Melancholy mood’. Se despide con su elegancia y estilo en un majestuosa ‘Come rain or come shine’. Para mí, y muchos más, con Dylan nunca llueve. Siempre brilla como lo vuelve a hacer en este impecable “Fallen Angels”. Eso no quita para que estemos deseando que nos entregue pronto otro espléndido disco con temas propios en la estela de sus 4 últimos trabajos más personales.

Siguenos en Facebook

Comentarios