Ariadna Castellanos & Ed Is Dead: "[Mju.zi<]" (Universal)


Texto: Txema Mañeru.

¡Original y atractivo experimento musical sin desperdicio! En "[Mju:zi<]" (Universal) se unen el fantástico piano clásico de Ariadna Castellanos y el productor de renombre Ed Is Dead. El resultado es un proyecto de alcance claramente internacional por su logrado sonido y por las flamantes colaboraciones vocales de postín que vienen de diferentes rincones del mundo.

Ariadna es una de nuestras mejores pianistas. De formación clásica ha gustado siempre añadir muchas esencias provenientes del jazz y del flamenco. Pero ahora quería “actualizarse” aún más y añadir algo de electrónica. Conoció a Ed en un festival organizado por la firma de instrumentos Yamaha y se animaron a crear este especial trabajo con mayoría de temas compuesto por ellos mismos.

Quizás el tema que mejor encarna la sonoridad global de este proyecto que creemos tendrá continuidad es esa ‘Milonga’ de Pepe Marchena que llevan a su terreno Ariadna y Ed con nuevos y elegantes arreglos. En ‘Milonga’ tenemos flamenco-hop, pero también destellos jazz y electrónica con sensibilidad orgánica muy trip-hop. A ello se suma ese omnipresente piano de Ariadna y, en este caso, la voz invitada de Rosario “Tremendita”. Antes tenemos una ‘Intro’ delicada y clásica con el piano al frente. Otra colaboración estelar e internacional llega pronto. Se trata de Zara McFarlane, ganadora del Urban Music Awards Best Jazz Act, que con su voz jazz y un fondo trip-hop hace que nos acordemos de Portishead, Cocteau Twins o Massive Attack. Los coros y el piano ponen la guinda a otro claro single. Regresan más veces los aires flamencos. Es el caso de la propia ‘Blu’ o del gran homenaje al maestro Paco de Lucía con su ‘Zapateao’ con los modernos arreglos de la pareja. Regresan al trip-hop con regusto a clásica en la preciosa ‘Melomaniac’ con la voz de Covey. Los aires al R&B más actual llegan con ‘Walking on sand’ y la voz de Odille Lima. Una Odille que también pone su voz, junto a la del prestigioso rapero Nach, en la despedida con el hip-hop intergaláctico ‘Eyes like weapons (E.L.W.)’. Otra versión que hacen sonar mágica es el clásico ‘La vie en rose’ con el piano de Ariadna en un magnífico primer plano.

Ambos tienen un pasado lleno de nombres de primer nivel como Jorge Pardo, Pepe de Lucía, Niño Josele, “El Bola”, Jef Mills o el estudio de sonido Fashion Beat Team de Ed.. ¡Ambos pueden tener futuro con esta original idea de atractivo resultado!

Siguenos en Facebook

Comentarios