Adala & the cold December: "Born"


Texto: Sergio Iglesias.

Segunda experiencia de Guillem Simó tras el lanzamiento del single “Temps de Guerra” el pasado año. En esta ocasión, el joven músico se ha montado una banda a la que ha llamado The cold December y, junto a ellos presenta un pequeño EP compuesto por tres temas que tienen en común su carácter combativo.

Adala ha contado para la ocasión con Roger Villanueva en la producción y en las mezclas ha tenido el honor de contar con Chalart 58 (o lo que es lo mismo, Gerar Casajús), un músico con sobrada experiencia en grupos como Radio Bemba, la banda de acompañamiento de Manu Chao, o La Kinky beat, entre otros.

Los tres temas que componen “Born” siguen la estela del single grabado el pasado año y sigue ahondando en esos ritmos de raíz jamaicana, reggae, ragga y dub. En cuanto a la temática nos encontramos con una homogeneidad absoluta en las tres canciones, que bien podrían ser tres capítulos de una misma historia.

En el primero de ellos, “Mediterranean sea”, Adala une fuerzas con Alex Bass para contar en inglés la historia de aquellos que vienen a Europa persiguiendo el sueño de una vida mejor y que, cuando llegan, se topan con la hipocresía de los dirigentes que han vendido las armas para hacer las guerras de las que huyen, o con la crueldad del Mediterráneo, un mare nostrum que bien podría llamarse el mar de la muerte por todas las vidas que ha engullido.

El segundo tema, “Il-legal”, cantado en catalán bien podría ser un alegato contra la ley mordaza y contra todas las políticas sociales que pretender silenciar la voz de los que buscan cambiar las cosas, una invitación clara a que cada uno luche por sus ideales.

El EP termina con “November”, cantada en inglés junto a Kyne.

Adala consigue con “Born” expresar claramente sus ideas y su pasión por la música jamaicana y aporta una referencia más al catálogo de La Panchita records, un sello nacido en Barcelona con la intención de fomentar y promover el reggae y el dub.

Siguenos en Facebook

Comentarios