VVAA: "Blackcelona 3: Soul Sisters From The City Of Barcelona" (DiscMedi Blau)


Texto: Txema Mañeru.

¡Qué bueno! Todos los amantes del soul, funk y R&B que se hace aquí podemos ya acostumbrarnos cada 2 años a estos fantásticos y completos recopilatorios que nos presentan en DiscMedi Blau. De hecho te recomiendo que, si te gusta este “Blackcelona 3” te hagas con los volúmenes anteriores en www.discmedi.com o en www.blackcelona.cat. En anteriores recopilatorios dominaban claramente las voces femeninas, pero es que ahora está totalmente volcado en ellas.

En 2012 salió “Blackcelona – A Collection of Soul % Funk Music form the City of Barcelona” (Discmedi) y la recepción fue entusiasta. No era para menos con bandas como The Excitements, Fundación Tony Manero, The Slignshots o Marina BBFace & The Beatroots. Así hasta un total de 16. Hace dos años llegó “Blackcelona 2 – Soul, Funk & Groove Sounds From Barcelona” (DiscMedi) y el artefacto era doble con 25 artistas y más de dos horas de gran música negra en todas sus vertientes.

Ahora este “Blackcelona 3” cuenta exclusivamente con voces femeninas y la idea surgió del concierto Soul Sisters Blackcelona & The Slingshots del año pasado con motivo del Ciclo “Femeni Singular”. Este acto puntual y maravillosamente reivindicativo tuvo una magnífica acogida y por eso se ha querido hacer algo más al respecto.

Otra vez, además tenemos una excelente presentación en digipack y con un completo libreto de 20 páginas con fotos y breves apuntes de todas las participantes y sus músicos respectivos. Lo abre Marrina BBFace & The Beatroots con su energía rockera. Los destacados Flamingo Tours se marcan una excelente versión de Lula Reed y Sonny Thompson. Por cierto que otra cosa que me congratula en este trabajo y en general en esta escena es que cada vez dominan más los temas propios y no se trata de hacer buenas versiones de clásicos del género. Un lujo total es la nueva propuesta de Koko-Jean Taylor, cantante de The Excitements que aquí se presenta con su otro proyecto, Koko-Jean & The Tonis & Dani Nel-Lo (Mambo Jambo). Nos entregan un gran funk a lo Tina Turner y con el fantástico saxo de Nel-Lo. Repite también Leila con su neo-soul más actual y sofisticado y buenos fraseos hip-hop. Esmeralda Colette añade jazz con su voz a la propuesta de Pelogruesoul. Sigue con tonos contemporáneos Emma Youth y factura elegante funk a lo Stevie Wonder, Edna Sey. Sorprenden Mampön & Amparo Esterlich con sus aires afrobeat para comenzar. As a la vieja usanza me enamoran Miss Mambo & The Mighty Might con una gran versión de Barbara Lynn. Mireia Mambo protagonizó el musical “Sister Act”, pero ahora se ha marcado una genial banda (vaya guitarra r’n’r en su tema) con ex componentes de The Pepper Pots. De Alice & The Wonders ya alabamos recientemente su disco en Orpheo y es una gozada como añaden al soul, toques latinos, rockabilly, swing y jazz. ‘At my door’ tituló su disco y es una magnífica representación de su trabajo. No falta el buen blues de Sweet Marta & The Blues Workers con su gran versión eléctrica de Freddie King. Se cierra la panorámica con otro nombre nuevo y muy interesante como es Wax & Boogie Rhythm Combo con la estupenda voz de Ster Wax y el genial piano de David Giorcelli, el compositor del magnífico tema de fantástico rock’n’roll años 50 con saxo sensacional. ¡Nos vemos y os oímos en otros dos años con un disco para voces femeninas y otro para masculinas que también las hay!

Siguenos en Facebook

Comentarios