Rick Wakeman: "Journey To The Centre Of The Earth - DeLuxe Edition" (A&M / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Hace ahora aproximadamente un año, nos hicimos eco de las dos primeras reediciones en DeLuxe Edition del catálogo del sensacional teclista de Yes con amplísima trayectoria en solitario. En aquel momento ya dijimos que sería fantástico que se produjera la misma y merecida labor de recuperación con el otro disco vital que faltaba en su trayectoria como solista. No era otro que el fantástico "Journey To The Centre Of The Earth" (A&M / Universal) del año 74 y ya lo tenemos aquí. Por 1999 este disco llevaba ya más de 14 millones de discos vendidos y decidió sacar una segunda parte titulada "Return To The Centre Of The Earth" que no llegaba ni con mucho a la calidad del disco original que ahora nos aparece en diversos formatos. La golosa joya de la corona para los más fans es una edición en Box Set Limitado que cuenta con 3 compactos y un DVD. Las ediciones en compacto más DVD vuelven a estar cuidadas como en los dos capítulos anteriores y tampoco falta el flamante LP.

Pero Rick se merece que volvamos a hacer un breve repaso a su trayectoria. En la primera mitad de los 70 triunfó comercial y críticamente el rock sinfónico y el progresivo con bandas destacadísimas como Pink Floyd, Genesis, King Crimson, Emerson, Lake & Palmer, Van Der Graaf Generator, Camel y los Yes. En estos últimos su teclista principal en sus mejores trabajos fue Rick Wakeman, aunque también tocó y grabó con otros clásicos como David Bowie, T.Rex o Cat Stevens. Por si fuera poco tiene más de 100 discos firmados con su propio nombre en solitario.

El mejor para mí, y bastantes personas más es el que apareció el pasado año "The Six Wives Of Henry VIII" (A&M / Universal), pero ahora que estoy volviendo a escuchar muy mejorado de sonido este "Journey To The Centre Of The Earth" la verdad es que me están entrando las dudas y no sé con cuál me quedaría de ellos pues el trabajo vocal en este es impresionante y le añade un plus que no tiene el de las esposas de Enrique VIII. "The Six Wives..." fue su segundo disco bajo su nombre y el primero con temas propios. Está muy influenciado por su adorada música barroca y maestros como Bach, Haendel, Vivaldi o Telemann. Además en este trabajo estaban presentes los Yes al completo con la única excepción de su mejor vocalista de siempre, Jon Anderson. Tenemos pues, por tanto, al mago de la guitarra, Steve Howe, y a Bruford, Squire y White. Gran parte de los momentos del disco destilan un romanticismo mágico. Con sus notas musicales parece describir la apariencia y personalidad de estas grandes mujeres. Abría el disco original la ya citada maravilla de 'Catherine of Aragon', que como era una luchadora le da unos graves sonidos muy cercanos a la música clásica y que por cierto aparece en su primera mezcla entre los tres jugosos extras del primer disco. El órgano es básico en una 'Anne Of Cleves' en la que vuela su imaginación con dicho instrumento en forma de virguerías entre el jazz y el rock progresivo y jugando con fragmentos de otros temas clásicos. En 'Catherine Howard' se muestra más clásico y solemne al piano bordando una gran melodía. Para 'Jane Seymour' utilizó con éxito el órgano de la Iglesia de St. Gilles y los aires a música clásica barroca son más destacados aún. 'Anne Boleyn' se acerca al jazz-rock progresivo y la final 'Catherine Parr' juega de nuevo con jazz, rock progresivo y texturas clásicas.

"The Myths And Legends Of King Arthur And The Knights Of The Round Table" también trata un tema histórico y ambos estuvieron remasterizados en Abbey Road y presentados en cuádruples digipacks que contienen los habituales preciosos e ilustrativos amplios libretos, siendo especialmente llamativo y colorista el de "King Arthur" con sus 20 preciosas páginas. También merece la pena escucharlo con detenimiento pero ahora es el momento de analizar como se merece este capítulo en su trayectoria con el que también se ha hecho justicia.

De nuevo la grandiosidad y la ampulosidad se apoderó de su idea. Así se ayudó por The London Symphony Orchestra, The English Chamber Choir, en las voces, y un selecto grupo de músicos entre los que cabe destacar especialmente el guitarrista Mike Egan y la sección de ritmo formada por Roger Newell y Barney James. Todo se grabó en directo, además, en el Royal Festival Hall London el 18 de enero del 74. En la llamativa narración está la voz del actor David Hemmings. Aunque ahora pueda parecer extraño llegó al Número 1 en el Reino Unido y hasta el número 3 en el Billboard estadounidense. Pero vayamos a analizar al menos algunos de los más llamativos e históricos temas. La remasterización de lujo comienza con ese viaje sonoro que es 'The Journey'. Más de 12 minutos completísimos y variados con flamantes, voces coros y arreglos. La intriga y la emoción no baja en ningún momento. ‘Recollection’ tiene deliciosos momentos melódicos cantados y los múltiples teclados de Rick mecen esas voces a la perfección. En ‘The battle’ tenemos las partes más rockeras, pero también unas excelentes voces y los teclados de Rick con claros aires medievales. ‘The forest’ tiene un excelente inicio melódico y echo en él de menso la voz de Jon Anderson, aunque las épicas voces femeninas lo bordan y los fragmentos de música clásica in crescendo son realmente mágicos. A estos 4 temas originales con espectacular sonido se une como bonus track un destacado inédito como 'The Pearl and Dean Piano Concerto' con las teclas blancas y negras como protagonistas absolutas y también con aromas a la música medieval. Por cierto que en el Box-Set los dos compactos añadidos contienen dos espectaculares interpretaciones del disco en vivo en Boston y en Buenos Aires.

En el DVD extra tenemos una brutal mezcla en Quad Version y otra en Mobile Fidelity Version cuyas diferencias se aprecian muy bien con un buen equipo de música. También tenemos art-work añadido del habitual, también en los discos de Yes, Roger Dean. Es un surrealista y colorista libreto de 20 páginas, pero con un amplio, laudatorio y realista texto del experto Jerry Ewing (Metallica y mil más). ¡Aunque tuvieras el original, merecen la pena unas ediciones así!

¡Rick Wakeman es mucho más que uno de los mejores teclistas de la historia. Fue también un gran músico y creador y este disco lo vuelve a demostrar meridianamente!

Siguenos en Facebook

Comentarios