Varése Sarabande Film Classics: míticas Bandas Sonoras de Películas en Universal Music


Texto: Txema Mañeru.

No sabemos si debido a los recientes Oscar, con el merecidísimo premio al gran Ennio Morricone, o no, pero el caso es que Universal Music nos ofrece de una tacada 5 de las bandas sonoras más populares y aclamadas de todos los tiempos. Dentro de la Colección “Varèse Sarabande Film Classics” tenemos aquí a autores premiados como John Barry (“Memorias de África”) Trevor Jones y Randy Edelman (“El Último Mohicano”), Zbigniew Preisner (“The Secret Garden”), John Powell (“Como Entrenar a tu Dragón”) y Steven Price (“Furia”). Todas vinculadas al mundo de la música clásica, por supuesto. Esperemos que vayan saliendo más y puedes informarte mejor en www.VareseSarabande.com. Ya te adelantamos que tienes otras bandas sonoras disponibles de compositores de primera como Jerry Goldsmith, Bernard Herrmann o Elmer Bernstein, de películas como “Matar a Un Ruiseñor”, “Psicosis” o “¿Quié Teme a Virginia Woolf?”. Comenzamos con la más veterana de esta tanda, “Out Of Africa”

John Barry: “Out Of Africa”

El gran compositor británico John Barry ha sido ganador de 5 Óscars de Hollywood. Uno de ellos fue con todo mérito por esta “Memorias de África” de Sydney Pollack que tuvo 11 nominaciones a los Óscar. Su creciente fama le vino por la composición de un montón de las mejores bandas sonoras de las películas de James Bond, aunque ningún Óscar fue por ellas y sí por “Nacida Libre” (1966) o “Bailando Con Lobos (1990), entre otras. Ayudado por la gran dirección de Joel McNeely al frente de la Royal Scotish National Orchestra. Los tonos melancólicos y al mismo tiempo épicos con los que abre la música en ‘I had a farm (Main title)’ y con los que cierra en ‘Out of Africa (End credits)’ son una gozada absoluta. La inclusión de los más de 7 minutos del ‘Clarinet Concerto in A Major, K622’, de Mozart es otro acierto total. Más aún cuando el clarinete de John Cushing te acaricia los sentidos. El preciosismo de ‘Karen’s journey starts’ te hacen degustar las preciosas imágenes que rodó Pollack. La épica y la belleza de las cuerdas realza las imágenes del ‘Flight over Africa’. Los toques folk son otro de sus grandes aciertos. ¡En conjunto, una de las bandas sonoras más reconocidas de todos los tiempos!

Trevor Jones & Randy Edelman: “The Last Of The Mohicans”

De nuevo tenemos en esta famosísima película de los 90 al director de orquesta Joel McNeely dirigiendo a la Royal Scotish National Orchestra. También ayuda mucho el gran trabajo de un Daniel Day-Lewis que se lanzó definitivamente al estrellato con este emocionante film. Inicio espectacular y épico con la orquesta al completo en ‘Main title’ y ‘Elk Hunt’. La melancolía se remarca con el gran trabajo de cuerdas en la romántica ‘Garden scene’, que es la mejor aportación de Edelman. Los logrados aires folk viene de la mano de ‘The kiss’ o de los más de 5 minutos casi al final con ‘Promontory’. Cierra la magia de la épica, entrañable y espectacular ‘Top of the world’. Buenas notas interiores de Paul Tonks. ¡Otra banda sonora que trasciende incluso la fama de la propia película!

Zbigniew Preisner: “The Secret Garden”

Este compositor polaco es fundamentalmente conocido por su trabajo para el prestigioso director, Krzysztok Kièslowski. También le supuso una buena inyección de prestigio esta obra de culto para la película de Francis Ford Coppola del año 93, “El Jardín Secreto”. El trabajo de dirección de Michnicwski al frente de The Sinfonia Varsovia y la ayuda puntual del Boys Choir of The Cracovian Philharmonic suponen un plus mayor de calidad y belleza. Comienza con muy buenos toques folk en ‘Main title’ o ‘Leaving the docks’. En ‘Craven leaves’ nos acordamos del “Tubullar Bells” de Mike Oldfield y el aire a los sonidos del cine mudo de Chaplin aparece en ‘Craven’s return’. El final a ritmo de vals de ‘Happily ever after’ es una gozada combinando mágicas cuerdas con los vientos y el destacado piano que también domina en ‘Awakening of spring’. ¡Evocadora!

John Powell: “How To Train Your Dragon”

De la factoría Dreamworks, al igual que “Shrek”, “Madagascar” o “Kung Fu Panda”, nos llegó esta estupenda y divertida saga “Cómo Entrenar A Tu Dragón”. En estos momentos está a punto de aparecer una tercera parte de la saga. En 2010 el prestigioso John Powell compuso esta banda sonora de tonos épicos acordes con la gran aventura en imágenes. Más de 70 minutos de orquesta a todo trapo que comienzan con la épica y divertida ‘This is Berk’. Se palpa la primera batalla con los vientos y percusiones en ‘Dragon battle’. ‘Dragon training’ comienza emotiva para lanzarse luego al vacío. En ‘The dragon book’ gozamos del violín en solitario y ‘Test drive’ es uno de los momentos más espectaculares con la orquesta en su esplendor. La acción y la apoteosis total se disparan en los más de 6 minutos de ‘Battling the green deaath’. El toque comercial y genial lo pone la preciosa y rítmica ‘Sticks & stones’ de Jónsi, de Sigúr Ros, que encaja a la perfección en el tono aventurero de la música. Para acabar tenemos otra nueva exhibición de violín y flauta en la lenta ‘The vikings have theiir tea’ y sus preciosos tonos folk. ¡Qué continúe la aventura!

Steven Price: “Fury”

Acabamos con la más reciente de todas. No tuvo la repercusión merecida ni la banda sonora ni la película a pesar de contar con Brad Pitt al frente del reparto. Steven Price ganó el Òscar por “Gravity”, pero en esta segunda obra no está tan afortunado. Y eso que el trabajo de The Philharmonia Orchestra de Londres es destacado. A mí me encantan los tonos graves y tenebrosos al estilo del “Carmna Burana” de Carl Orff de momentos como la inicial, ‘April, 1945’, ‘Emma’ o ‘Tiger battle’ con esas voces graves. La voz de Lisa Hannigan embellece los tonos épicos de ‘Fury drives into camp’. Los 8 minutos cambiantes en ‘The beetfield’ son de lo mejorcito alternando la contundencia de la orquesta en pleno con una posterior calma más paisajista. Emociona la tristeza de las cuerdas en ‘On the lookout’ y en verdad aterroriza la música (más con imágenes) de ‘I’m scared too’. Muy logrado también el final a modo de elegía de ‘Norman’. ¡Banda sonora a redescubrir y conviene apuntar el nombre de Steven Price pues creo que logrará muchos prestigiosos premiso más!

Siguenos en Facebook

Comentarios