V Noites de Fado: nueva e increíble edición con las mejores voces portuguesas


Texto: Txema Mañeru.

¿Quieres conocer a fondo la programación del espectacular Ciclos de Noites de Fado? ¡Toma nota!

Raquel Tavares: 20 de abril

Raquel vive donde vive el Fado, en el corazón de Alfama que late como si fuera el suyo y eso se siente en sus conciertos.

Raquel Tavares canta por primera vez a los cinco años de edad, y a los 12 años ya participa en concursos de fado, ganando 14 primeros lugares, como la prestigiosa Grande Noite do Fado en el Coliseu de Lisboa, en 1997. A los 17 recibe la invitación del “Rei do Fado” Fernando Mauricio y empieza a cantar profesionalmente por toda Lisboa. En 2006 edita su álbum debut que le vale de inmediato los premios Amália Rodrigues y Casa da Impresa en la categoría revelación. Desde entonces, Raquel ha recorrido los escenarios más importantes de gran parte de Europa, América, China y Australia.

Su nuevo álbum verá la luz en el primer trimestre de 2016.

Deolinda: 4 de mayo

Deolinda están de vuelta tres años después de publicar su “Mundo Pequenino”. La banda regresa ahora con un nuevo álbum que promete volver a llegar a las gargantas y los corazones del público.

Es imposible hacer la banda sonora de los últimos ocho años en Portugal sin el importante papel que ocupa Deolinda. Han participado en alrededor de 600 conciertos repartidos en muchos países y han sido galardonados con siete premios de platino, cuatro discos de oro, tres Globos de Oro, un premio Amalia Rodrigues, un premio José, un Songlines Music Award… entre otras muchas distinciones. Pero más que las cifras, lo importante es la profunda relación emocional entre la banda y el público que ha asegurado una de las carreras más exitosas de la música portuguesa. Una banda imperdible.

Celeste Rodrigues: 18 de mayo

Comenzó a cantar durante su infancia, al igual que su hermana Amália Rodrigues, pero pronto tomaron caminos diferentes dentro del fado.

Profesionalmente, empezó en Casablanca en 1951. Hoy es una referencia en el «fado castizo» y es una de las fadistas más antiguas aún en activo como Argentina Santos, Anita Guerreiro y Maria Amélia Proença.

Ha trabajado en diversas ocasiones con jóvenes artistas de renombre internacional como Luís Guerreiro, hoy guitarrista de Mariza y Luís Varatojo. A pesar de no contar con una gran discografía, grabó algunos éxitos como Lenda das algas, Já é tarde y el simbólico Fado Celeste. Ha actuado en la Cité de la Musique, París, el Auditorio de Roma y la Casa da Música, en Oporto.

Aldina Duarte: 2 de junio

Aldina Duarte es un milagro de la emoción enraizada en el Fado tradicional. Aldina canta buscando en cada palabra su verdad absoluta, y es un auténtico espejo de lo que sucede en su alma.

Aldina Duarte publicó en el 2015 su quinto trabajo, “Romance(s)”, que recibió los mayores elogios en el país vecino, resultando elegido uno de los mejores discos del año en Portugal. Se trata de un álbum doble en el que está acompañada, en uno de esos discos, por viola de fado y guitarra portuguesa, pero en el otro se deja acompañar por el genio de Pedro Gonçalves, de los Dead Combo, a modo de sugerente banda sonora. Además, fadistas amigos como Camané o Ana Moura colaboran cantando en el mismo.

El disco vuelve a ser un trabajo conceptual, que recoge los poemas escritos de la poeta Maria do Rosário Pedreira.

Camané + BOS: 15 de junio

El primer contacto de Camané con el fado tuvo lugar de niño cuando descubrió la colección de discos de sus padres y, con ella, a los grandes nombres del fado. Su primer disco, “Uma Noite de Fados” recibió el elogio de la crítica, que califica a Camané como la voz más representativa de la nueva generación del fado.

Ha realizado innumerables apariciones en Portugal y en el extranjero. Ha colaborado con varios artistas a lo largo de su carrera y ha sabido cantar los fados tradicionales y las nuevas melodías prestando siempre una gran atención a la palabra por la claridad y autenticidad de sus interpretaciones.

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa ofreció su primer concierto en 1922 con el impulso de la sociedad civil de Bizkaia. Ofrece temporadas de música de cámara, realiza una importante labor pedagógica y desarrolla actividades de inclusión social mediante la música.

En definitiva, 5 de las propuestas más interesantes del Fado actual y de todos los tiempos. Variedad de voces y de sonidos con ese halo romántico y melancólico característico de este estilo tan peculiar y tan portugués. Las entradas son asequibles dado el despliegue de músicos y artistas. Además hay un bono para los 5 conciertos al precio de 90 euros, pero que se quedan en 70 tan solo si eres titular de la tarjeta Kutxabank. Serrano en su 30 Aniversario quizás ha organizado el mejor de los Ciclos de Noites de Fado y tienes más información en www.salabbk.es y en www.pserrano.com. ¡Se cumple como nunca el refrán de "No hay quinto malo"!

Siguenos en Facebook

Comentarios