PJ Harvey & Seamus Murphy: "El Hueco de la Mano" (Sexto Piso Realidades)


Texto: Txema Mañeru.

La Colección Realidades de la excelente Editorial, Sexto Piso es una de sus “realidades” más palpables y con más repercusión mediática. Por la editorial han pasado otros nombres vinculados al rock como Jimi Hendrix, Michael Stipe & Patti Smith o el líder de U 2. El prestigioso escritor y periodista Harry Browne escribió “Bono: En el Nombre del Poder”. Allí daba un repaso a las obras de los irlandeses pero relacionando todo con sus movimientos políticos y con sus luchas en diferentes partes del mundo y en diferentes cometidos. De hecho en la portada aparecen saludando al unísono Bono y George Bush. Ophra Winfrey le define como “El indiscutible rey de la esperanza”, mientras Terry Eagleton, de The Guardian afirma que no es más que “Un compinche de los banqueros y los neoconservadores”. Lee y juzga.

Si te pasas por www.sextopiso.com encontrarás muchos interesantes libros más como el reciente trabajo de Nick Cave, “La Canción de la Bolsa para el Mareo”. Pero ahora nos queremos centrar en un libro muy especial como es “El Hueco de la Mano” con la firma de PJ Harvey & Seamus Murphy. La gran música británica acaba de sacar un nuevo disco que seguro será un éxito rotundo y aumentará sus 6 nominaciones a los premios Grammy. Además es la única artista que ha recibido dos veces el prestigioso premio Mercury y ha sido nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico.

Este es su primer poemario y se ha dejado la piel en él como hace en cada una de sus muy especiales actuaciones. Pero el brillante trabajo ha sido conjunto con el del fotógrafo Seamus Murphy que cuenta entre sus galardones con 7 premios World Press Photo por su trabajo en lugares con tan poco en común como Afganistán, Sierra Leona, Gaza, Líbano, Perú, Irlanda o Inglaterra. De su trabajo en Afganistán salió un libro y hasta una película y también fu el creador de “12 Short Films” para el premiado disco de PJ Harvey, “Let England Shake”.

Ambos compartieron durante más de 3 años viajes a Kosovo, Afganistán y Washington D.C. para la realización de tan especial libro. Poemas de Harvey como ‘En un Camino de Tierra’, ‘Baile en la Montaña’, ‘La ladea abandonada’ o ‘Lástima por el Camino Viejo’ se degustan mucho mejor con las magníficas fotografías en color y en blanco y negro de Seamus sobre Kosovo. Otro tanto sucede con ‘El primer Disparo’, ‘Los Mendigos’ o ‘Tanques Muertos’ en Afganistán. Por último, reflejan también la realidad más sórdida en la capital del mundo, Washington D.C. con magníficas fotografías llenas de contrastes del primer mundo y poemas tan emotivos como ‘Voces Africanas’, ‘Un tipo que sabe que mierda pasa’ o ‘Dos Cementerios’. ¡Tan recomendable para seguidores de la música británica, PJ Harvey, como para los de la mejor y más actual poesía, asimismo como para los amantes de la fotografía!

Siguenos en Facebook

Comentarios