Mount Moriah: "How To Dance" (Merge / Everlasting Records)


Texto: Txema Mañeru.

Ya podrás suponer que aunque su título sea "How To Dance", este no es un disco de electrónica ni de música dance. Y es que estamos hablando del mítico sello Merge Recordos con bandas del calibre de Lambchop o Superchunk. El nombre de Mount Moriah no es de momento muy conocido pero conviene apuntárselo porque a tenor de lo escuchado aquí estamos ante un grupo con mucho futuro.

No en vano al frente está la gran voz de Heather McEntire que ya fue líder en el grupo de country de Chapel Hill, Bellafea. Su mano derecha, el guitarrista Jenks Miller proviene de una curiosa banda cercana al metal como Horseback. Así. los resultados de "How To Dance" son interesantes y con un punto de especial originalidad. Utilizan también una sección de viento que les proporciona, por momentos, un toque al Van Morrison de primeros de los 70. En general su rock de raíces tiene puntos de contacto con The Jayhawks, Neko Case, Lucinda Williams, Jason Isbell, Walkabouts, los primeros R.E.M. y hasta los más populares Fleetwood Mac, con Stevie Nicks al frente.

Esos leves vientos de los que hablábamos mecen el cálido inicio con 'Calvander' que deja paso a las guitarras expansivas de Miller en 'Precita'. Componen unas estupendas melodías como las de 'Baby Blue' o las de ese precioso single que es'Higher mind'. Este tema tiene un delicioso estribillo de esos que puede llegar hasta a fans de Stevie Nicks. 'Davis Square' es otro tema lento pero las guitarras eléctricas de Miller tienen ese original punto que recuerda a su pasado. Todavía se ponen mas tiernos y calmados en el tema titular en los que su aroma a roots music es aún mayor por la utilización de pedal Steel guitar y violín. Finalizan con una 'Little bear' que va creciendo en su sonido con la pedal steel y los teclados. Luego tiene unos magníficos punteos sobre el órgano que llaman poderosamente la atención. ¡Quizás haya un excesivo número de grupos con este tipo de sonidos pero Mount Moriah no son unos más cualquiera y este es un gozoso debut!

Siguenos en Facebook

Comentarios