Gigantes Magnéticos: "Power Of Choice" (Liquidator Music)


Texto: Txema Mañeru.

¡Vuelve merecidamente por estas páginas el mejor sello de música jamaicana de la actualidad aquí, Liquidator Music! Lo hace porque nos ha presentado otra tanda de lujosos vinilos que te queremos repasar brevemente. Empezamos por la representación local con el magnífico y completísimo LP doble, “Out Of The Blue”, que es el quinto grande de The Oldians, una de las mejores propuestas de jazz jamaicano del mundo entero. También nos han traído otro LP doble más histórico aún y con lujosa carpeta doble con créditos y textos interiores titulado “New Breed R&B. Soulful 60s Blues For Today Dancers” que es el que ha pasado por estas páginas este mismo mes. No olvides tampoco ese single en 7” de Alpheus ni tampoco el entrar en www.liquidatormusic.com en busca de más gemas de latidos jamaicanos.

Pero las sucesivas escuchas de “Power Of Choice” nos han motivado también a querer profundizar más en la reválida de los argentinos Gigantes Magnéticos. El octeto argentino ya consiguió una excelente acogida con su debut de hace 3 años, “Jamaica Old School”. Al igual que aquel, este nuevo disco ha sido grabado también en la Kingston Factory de Buenos Aires. Solo que ahora han contado con la inestimable ayuda del legendario bajista jamaicano, Val Douglas, The Jamaican Bass Hitman. Un mito que ha trabajado con Peter Tosh, (el principal compinche de Bob Marley en The Wailers), Dennis Brown o Ken Boothe y que hoy está, ni más ni menos, que con The Skatalites.

Lo que importa, como siempre, son las canciones y aquí la cosa empieza caliente con ‘Well well well’, una fiesta alegre de ritmo para balancearse con las grandes voces de Pety y Nicolás Ucello y el sensacional y vital órgano Hammond de Oholeguy. Siguen las caricias reggae en ‘Like a hurricane’ y el ritmo potente y los ecos dub en una composición de Oholeguy como ‘Hittin’ the beach’ con mucho protagonismo también para su Hammond. También tenemos la gran demostración a la guitarra solista de Hernix 1000Stein. Se ponen más melódicos en Another love’, un tema que encantará a los fans de Toots & The Maytals o a los del “Labour Of Love” de UB 40. La cara B se abre con el gran tema titular, también con gran órgano y con una preciosa melodía que a mí me recuerda al insuperable ‘Ghost town” de The Specials. En ‘Uncle Freddy’ tenemos más alegría y mas rocksteady, estilo o etiqueta que ellos prefieren a la de reggae.. Y es que los teclados y el órgano de Oholeguy y sus composiciones son tan importantes o más que el bajo de Douglas. El disco trae además las guapas notas de Daniel Flores e incluye un cupón de descarga para que te puedas hacer tu copia del disco en MP3 y cuidar este lujoso vinilo virgen con el cariño que se merece y con el cariño con el que ellos lo han creado. ¡Apunta su nombre si te gusta la mejor música jamaicana sin fronteras ni barreras!

Siguenos en Facebook

Comentarios