Doctor Deseo: "Igual y diferente. Una mirada distinta" (Baga Biga)


Texto: Sergio Iglesias.

“Igual y diferente. Una mirada distinta”. Ese es el título del nuevo y esperado disco de Francis y los suyos. Precisamente eso es lo que vamos a encontrar: lo mismo de siempre (…que no es poco) pero contado de otra manera.

Lo primero que nos sorprende es esa introducción sinfónica a modo de banda sonora cinematográfica con la que comienza el primer tema del disco, “Una mirada distinta”. Y es que parece, según indica el libreto que acompaña el trabajo, que los bilbaínos han querido hacer un homenaje a varias películas que, por una u otra razón, les han marcado.

De esta manera encontramos guiños a “Arrebato” (un film que, por cierto, le va como anillo al dedo a la banda), “Amor a quemarropa”, “Simón del desierto” o la particular visión que hacen del monólogo final del replicante Roy Batty de “Blade Runner” en “Lágrimas en la lluvia.

Aparte de esto, tal y como comentaba al principio, nada nuevo en lo musical. Ese es uno de los puntos fuertes de la banda, que no les hace falta modificar su discurso porque su sello personal está tan definido que todo lo que no vaya en esa dirección que tienen marcada, supondría un riesgo innecesario para una banda que, después de 30 años y quince discos tiene una carrera envidiable.

Así pues, tras la sorpresa inicial de la introducción sinfónica ya mencionada, desde el primer tema encontramos todo lo que Doctor Deseo llevan siendo durante estas tres décadas: la inconfundible voz de Francis, una banda perfecta, unas letras rotundas y unos coros brillantes.

Continúa el disco caminando por esa vertiente electrónica de la música disco combinada con textos sensuales (o sexuales) que tanto gustan a los fans de Doctor Deseo que vemos en “El placer de conspirar”, donde han sabido encajar perfectamente los sonidos de clarinete y saxo de Joe González y donde Francis canta que “es el momento de asaltar el paraíso”.

En “Buenos propósitos” el redoble inicial de batería nos avisa de que nos vamos a encontrar con la canción más punk de todo el disco, un auténtico pelotazo con un pegadizo estribillo en el que se intuye un guiño a Las Vulpess (o tal vez sólo lo veo yo) y “Me gusta ser una zorra”, un tema que nunca falta en el repertorio del grupo paralelo de Francis y otros miembros de la banda, El deseo del doctor.

Lo sinfónico y lo electrónico se unen en “Igual y diferente”, un tema delicioso en el que Francis susurra una de las letras más hermosas del disco y que se cierra, de nuevo, con el saxofón de Joe, que da paso a la mencionada “Como lágrimas en la lluvia”, una canción que define absolutamente todo lo que es Doctor Deseo.

Vamos avanzando hacia el final con “Gustatzen zaigulako”, una canción con un inicio marcadamente folk y en la que destaca el sonido del clarinete que va arrullando las palabras escritas por Marta Ortiz, autora de la letra.

De nuevo, y para terminar, en “Es por ti” volvemos a encontrarnos con la versión más electrónica de Doctor Deseo que nos lleva hacia un final donde nos espera a modo de epílogo la versión instrumental de “Una mirada distinta”.

Resumiendo, un pasito más en la discografía del grupo que, seguramente, mejor ha sabido gestionar su carrera para no quemarse y aguantar tres décadas al pie del cañón manteniendo un público fiel que, cada dos años, espera ansioso su nueva dosis de “Doctor Deseo”, una banda que nunca defrauda.

Siguenos en Facebook

Comentarios