Zahara: "Santa es como una montaña rusa emocional"


Texto: Carlos Molina.

El 1 de abril visitará Bilbao (sala Stage Live) la andaluza Zahara. Y lo hará con un discazo bajo el brazo, “Santa”, que nos ha brindado algunas de las mejores canciones escuchadas en los últimos meses firmadas por una artista nacional. Así pues, es todo un placer poder charlar con la locuaz Zahara de este disco y su próxima visita a la capital vizcaína.

Me gustaría no hacer una entrevista “al uso”, y querría que miráramos durante un tiempo al pasado antes de hablar de “Santa”. ¿Cuáles fueron los primeros discos, artistas y grupos musicales que recuerdas que te apasionaran?


Cuando era pequeña la música que sonaba en casa comprendía desde los cantautores (Silvio Rodriguez, Sabina) hasta la música clásica y antigua. Recuerdo cómo escuchar Peer Gynt me hacía saltar en la cama o emocionarme a lágrima limpia con Carmina Burana. Tuve la suerte de tener una infancia y preadolescencia muy musical, con estilos a los que tal vez no habría accecido de mayor, como también lo fueron la copla y el flamenco.

Recuerdo que fue cuando tenía 18 años y me fui a estudiar a Almería cuando empecé a descubrir música por mí misma. Llegué tarde a los Beatles, al pop y al rock y antes pasé por el jazz.

Considero que fue una suerte que no me obsesionara ningún grupo en particular o estilo concreto sino que siempre estuviera necesitada de música, siempre distinta y siempre de manera continuada.

¿Y el primer concierto al que acudiste?

No puedo recordarlo, porque mis padres me llevaban a conciertos con ellos desde que era pequeña, pero podría ser Sabina o Mecano o alguno de música clásica en el Auditorio del Hospital de Santiago en mi ciudad natal, Úbeda.

Del mismo modo, ¿cuál fue la primera canción que, tras terminarla, pensaste: “ya tengo mi primera joyita”?

Creo que fue ‘Con las ganas’. Hasta que no llegó esa canción no tuve la sensación de haber hecho algo relevante y supe desde el mismo momento en que la terminé que estaba ante una canción que iba a ser importante en mi vida. Y así ha sido.

¿Cómo rememoras tu primer concierto? ¿Qué es lo que más te viene a la cabeza, y al corazón, de ese primer directo?

Fue en el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos en Jaén. Tenía 15 años. Era un concierto gratuíto al aire libre y tenía que cantar 4 canciones. Las 4 que tenía. Subí al escenario y dije “hola, a todos, soy María Zahara y este es mi primer concierto, voy a cantaros mi primera canción”. Luego me compré una pulsera en uno de los puestos de artesanía que había y me sentí muy feliz.

Qué preciosidad “Santa”. Se me ocurren adjetivos como evocador (‘La Gracia’), onírico (‘Donde habitan los monstruos’), bello (‘El Frío’, una de las canciones más bonitas que he escuchado en los últimos meses), sensible (‘Int. Noche’)… pero también intenso (‘El Deshielo’, ‘Hágase tu voluntad’, ‘Rey de Reyes’), luminoso, incluso bailable ‘Caída Libre)… Me encanta cómo pasas de una pieza tan etérea como ‘La Gracia’ a la briosa ‘Crash’. Vamos, que sabes moverte bien en todo tipo de temas, sean lánguidos o incendiarios. ¿Puede ser ese uno de tus mayores logros profesionales hasta el momento?

Muchísimas gracias. Creo que lo has descrito muy bien. Para mí es eso. No busqué hacer un disco homogéneo o buscar un sonido o contar una historia concreta. Lo que quise fue ser honesta con cada canción y darle a cada una lo que creía que necesitaba y merecía. De ahí esa heterogeneidad que yo veo como algo positivo. Como una montaña rusa emocional que te va llevando por distintos lugares.

¿Qué canción de “Santa” es la que te resulta más emotiva a la hora de interpretar en directo?

‘El Frío’ es una de las más complicadas. Es, como decías, la más emocional. Fue la que más me costó componer desde un punto de vista de implicación con lo que quería contar y cómo quería hacerlo.
A la hora de interpretarla vuelvo al lugar en el que sentí que tenía que hablar de ello. Así son las canciones, máquinas del tiempo.

Has tenido la posibilidad de colaborar con un buen número de artistas nacionales. Pero ¿quién se te ha escapado hasta ahora y estás como loca por hacer algo con él/ella?

He tenido mucha suerte en este sentido. Uno del que siempre hablaba y que me apetecía mucho era Iván Ferreiro y ahora es uno de los artistas con los que más he colaborado en lo que va de año. Xoel López es otro de los sueños que puedo tachar de la lista.

Me encantaría hacer algo con mujeres. Vengo de cantar con Leonor Watling y fue precioso escuchar mi voz junto a otra femenina. Es una sensación diferente. Ojalá algún día cantar con Christina Rosenvinge. Sería maravilloso.

Lo mismo en cuanto a la producción. ¿Qué productor, nacional o internacional, querrías que trabajara con tus canciones?

Muchos. De hecho para este disco me habría encantado trabajar con Phil Ek. Tuvimos conversaciones incluso pero se me iba de presupuesto. Me encantaría probar con él, por supuesto, y por pedir, así, a lo loco, con Beck.

¿Qué canción es la que más se te ha hecho de rogar a lo largo de tu carrera, y cuál ha tenido un parto más sencillo y casi ha ido de tu guitarra al disco?

Es curioso porque cada canción nace de una manera distinta.

A veces pasan cosas mágicas, así las siento yo. Escribo textos, invento melodías, acordes… Y un día siento que uno de esos textos encajaría con una de las ideas musicales que he estado tocando con la guitarra, pruebo y ¡sorpresa! Encaja. Como si se hubiesen estado esperando siempre.

Esto pasó con ‘Int. Noche’ o ‘Crash’. Estaban ahí y solo tenía que descubrirlas.

Otras son más bien puzles. Hay una idea pero hay que darle forma hasta que finalmente es como una quiere. En este sentido las más difíciles del disco fueron ‘La Gracia’ (porque aunque estuvo clara en mi cabeza desde el principio intenté darle vueltas para acabar en la casilla de salida) y ‘Hágase tu voluntad’, que empezó siendo una balada fúnebre, imagínate.

En breve te tendremos en Bilbao. ¿Qué nos puedes adelantar acerca de este concierto (enfoque, duración, posibles sorpresas…)?

Será un concierto con banda, con la banda nueva (te dejo aquí el video que he hecho de presentación https://youtu.be/UvUAE0nrkhs) que me acompaña en esta nueva temporada ya que la anterior (formada en casi su totalidad por la banda MUCHO) están de gira y no podían tocar. Así que pensamos en unos músicos que pudieran encajar y la presentación de esta nueva formación será allí. Seréis los primeros en ver el cambio.

Por lo demás, y puesto que no he ido allí con esta gira todavía, el repertorio será el mismo que he ido tocando en los últimos conciertos.

¿Cuál es el último álbum, nacional o internacional, que más has disfrutado?

Depende del momento. Sigo siendo como esa niña que cada día escuchaba un estilo de música diferente. Creo que la última vez que me obsesioné con un disco fue con “Born To Die”, de Lana del Rey.

¿Y la última canción que se te ha metido en la cabeza y no consigues sacarla de ella?

Siempre es la última que me aprendo para versionar o para cantar con alguien. En mi caso ‘Pena, penita, pena’ que canté con Marlango hace unos días y no hay quien me la quite de la cabeza a todas horas.

¿Qué otros hobbies tienes además de la música y de todo lo que la rodea? ¿Nos recomendarías alguna película, novela?…

Me gusta mucho correr. Es una de mis aficciones favoritas aunque tengo periodos de gira y demás en los que me cuesta más encontrar el tiempo para mantener la rutina.

Leo mucho, veo muchas series y películas. Uno de los últimos libros que he leído y me ha fascinado ha sido “la vida sexual de las gemelas siamesas”, descarado, intenso y adictivo.

Una película que vi este año y que me sorprendió y conmovió fue “Diary of a teenage Girl” de Marielle Heller. Fascinante.

Siguenos en Facebook

Comentarios