The Louvin Brothers: "The Louvin Brothers Collection 1949-62" (Acrobat Music / Karonte)


Texto: Txema Mañeru.

¡Una gozada total está siendo para mí descubrir el rico y abundante material clásico del sello Acrobat Music, distribuido aquí por Karonte! Esta excepcional y completísima recopilación doble de este legendario dúo del country clásico, The Louvin Brothers, es un magnífico ejemplo de ello. Y es que te hablamos de discos dobles que, como en este caso, se van hasta los 58 temas y casi dos horas y media de gran música de raíces. Además los discos vienen con amplios libretos. Este trae 20 páginas con todos los créditos de las canciones y con un extenso texto del experto Paul Watts y no faltan tampoco buenas fotografías. Pero es que si te pasas por www.acrobatmusic.net comprobarás que hay obras de corte y amplitud similar con otros nombres históricos como Johnny Cash, Willie Nelson, Merle Haggard, Lynn Anderson, Eddy Arnold, The Carter Family, Red Foley, Freddy Fender, George Jones, Jerry Lee Lewis, Jimmie Rodgers, Marty Robbins, Hank Snow, Ernest Tubb, Faron Young o Tammy Wynette. También hay magníficos recopilatorios por estilos como “Cajun Hot Stuff 1928-1940”, “Macy’s Texas Hillbilly”, “Roots Of Rockabilly”, “Country Slide” o “Country Swingtime”.

Y si hablamos de recopilatorios, otra genial idea del sello son sus fantásticos recopilatorios anuales, “America’s Greatest Hits” que recientemente se han complementado con otros cuádruples que recogen los temas más populares de un momento determinado. Son discos cuádruples a precio de uno con completísimos e informativos libretos de 36 páginas en el que se recogen los 100 primeros temas de las listas del Billboard en una fecha concreta. Hasta la fecha conocemos los exquisitos “The First Hot 100 Of The 60s”, “The First US Hot 100 August 1958” y “The First US Top 100 November 12th 1955”, pero a tenor de su buena acogida seguro que podremos ir disfrutando de bastantes más.

Pero ahora es momento de sumergirse en la gran obra de los hermanos Ira y Charlie casi a lo largo de 15 años. Una carrera plagad de éxitos y que se truncó tristemente por las contradicciones mentales de Ira, por sus problemas gravísimos con el alcohol combinados por sus estrictas convicciones religiosas. Ambos son primos también del gran cantante y compositor, John D. Loudermilk. Aquí tenemos todos su más exitosos singles y los mejores temas de LPs básicos como “Satan Is Real”. Lograron con su obra el acceso al mítico Grand Ole Opry, panteón absoluto de la música country. La mandolina de Ira Louvin es vital, sobre todo en los temas más calmados, y su conjunción genial de voces dio montones de grandes éxitos y supusieron una gran influencia para posteriores dúos como The Everly Brothers que siempre los tuvieron en su pedestal. También el mítico creador del country-rock, Gram Parsons, fue enormemente influenciado por ellos, así como The Byrds, banda por la que pasó y que grabó su maravillosa y emotiva, ‘The Christian life’, por supuesto recogida aquí. Otros éxitos que luego pasarían por otras muchas gargantas con ‘Cash on the barrelhead’ o ‘When I stop dreaming’. Ya desde el inicio tenemos magníficas joyas lentas con protagonismo para la mandolina como ‘Alabama’ y otros más veloces con mayor protagonismo para el violín como ‘They’ve got the church out numbered’, ‘Preach the gospel’ o ‘Satan and the saint’. Tenemos muchas tonadas melódicas cercanas al vals como ‘The family who prays’, el ya citado ‘When I stop dreaming’, ‘Call me’ o ‘I love you best of all’. A esto hay que añadir los toques hawaianos en las guitarras de ‘Born again’, los aires góspel en momentos como la emotiva ‘Swing low sweet chariot’ o los toques swing y el piano de ‘The great atomic power’. Les acompañan grandes músicos con especial mención para el guitarrista Chet Atkins. La gran mayoría de temas son propios pero también hacen algunas grandes interpretaciones de temas de Roy Acuff (‘Curly headed baby’, ‘Searching for a soldier’s grave’) o The Carter Family y su estupendo country-vals, ‘Kneeling drunkard’s plea’. Me encanta también el ‘How’s the world treating you’ de Chet Atkins y Boudleaux Bryant. No podía faltar tampoco el número 1 que lograron con ‘I don’t believe you’ve met my baby’ de Donald Warden. Los problemas de Ira y su prematura muerte impidieron más éxitos. Charlie siguió cantando hasta que murió en 2011 a los 83 años. ¡Ingresaron con total justica en el Country Music Hall Of Fame en 2001, aunque debieron haberlo hecho mucho antes!

Siguenos en Facebook

Comentarios