Paciente Cero: "tenemos un marcado sonido noventero"


Texto: Carlos Molina.

Aunque la banda nació hace cinco años, es ahora cuando está tirando del carro con, además, trabajos tan notables como el que nos ocupa, el EP “Viene”. Nos referimos a los madrileños Paciente Cero. Hablamos con Rafa, vocalista del grupo, que atiende a todas nuestras cuestiones sobre la banda.

Celebráis el primer lustro como grupo con el EP “Viene”. ¿Qué recuerdos tienes de vuestros primeros pasos como Paciente Cero allá por 2010, y de qué bandas proveníais cuando decidisteis poner en marcha este proyecto?

En realidad, en 2010 Paciente Cero era sólo un conato de grupo, ni siquiera se llamaba así. No tenía nombre, era sólo una idea en la cabeza de varios chicos que, a pesar de estar en formaciones diferentes, pisaban un terreno musical común. Los recuerdos iniciales son quedadas en el local, divagaciones e improvisaciones sobre ideas que surgían allí mismo o traía algún integrante, conversaciones largas, cervezas, salidas nocturnas, muchas risas y sobre todo esto, un componente esencial en la creación de cualquier proyecto, ilusión, a raudales.

Un proyecto que tuvo su primera grabación con la demo “Día 1”, que acumula decenas de miles de reproducciones en soundclound. ¿Qué es lo que más valoras de la misma, cinco años después de su lanzamiento?

La grabación la recordamos con mucho cariño, fue hecha en los locales de ensayo y todo era un poco precario a nivel de material de grabación y acondicionamiento… pero tanto los chavales que nos grabaron como nosotros suplimos esta carencia de medios con mucha ilusión. Cuatro años después seguimos pensando que fue una buena primera toma de contacto y, bueno, en realidad lo que más valoramos es que la gente la haya escuchado y compartido tantísimo, tanto en España como en Latinoamérica, un gran porcentaje de seguidores de Paciente Cero es de allí.

“Viene” se abre con una ‘Llévame’ con efluvios evocadores y atmósferas emocionantes y emocionales, tanto a nivel instrumental como vocal, además de juegos de intensidades que combinan retazos poperos y hard-rockeros. ‘Mentiras’ se engalana de nuevo con fantásticas atmósferas y un poso dramático, sin desdeñar un toque bailable. Por su parte, ‘G&M’ arranca con coqueteos a lo Red Hot Chili Peppers para abrazar un poso grunge. Intensidades y estilos variados, como muestra la heterogénea ‘Reverso’ o una ‘Solsticio’ que lo mismo presenta ecos de Muse como lo hace de Söber. ¿Cómo resumirías el sonido que hay detrás de “Viene”?

Nosotros arrastramos un marcado sonido “noventero” y es cierto que nuestra impronta musical tiene algo de eso, grunge, hard rock, pop… también hemos querido introducir algún sinte para acompañar y evolucionar el sonido de la maqueta “Día 1”. ‘Mentiras’, ‘G&M’ y ‘Reverso’ son las últimas creaciones grabadas y en esa línea seguiremos evolucionando, ahora tenemos varias canciones que estamos deseando grabar porque consideramos que son “nuestros cachorritos” y que representan un mejor entendimiento interno de la banda que seguro se reflejará en la calidad final de estos temas.

Habéis acometido vosotros mismos la producción del EP. ¿Qué ha sido lo más duro, y lo más gratificante, de esta experiencia?

Sí, hemos contado con la ayuda y con los consejos de los técnicos de Cata (360 Globalmedia) que son unos cracks: Manuel Pajaro y Santi Quizphe, acostumbrados a trabajar con gente que está muy arriba, pero figura de productor, como tal, no hemos tenido. Todo lo hemos producido nosotros y casi todo venía tal cual lo ensayábamos en el local para los conciertos, y claro, lo más difícil cuando nadie desde fuera te para los píes, a nivel de producción, es la mezcla, escuchar y reescuchar para seleccionar lo que mejor te suena, esto te hace perder un poco el norte en el sentido de intentar perfeccionar el sonido de cada una de las canciones… en este sentido, menos mal que nuestro presupuesto era muy limitado y esto hacía que el tiempo de estudio fuera también limitado, si no seguiríamos mezclando los temas, a lo “Chinese Democracy” de los Guns & Roses (risas). También es cierto que hay algo bueno de autoproducirse: te tienes que obligar a aprender todo lo que puedas e intentar escuchar tu canción como si fueras otra persona. Sí, una locura total, así que creo que nuestro nivel como productores habrá subido, supongo, bastante.

En cualquier caso, de disponer de los medios necesarios, ¿con qué productor nacional te gustaría trabajar en el futuro?

Bueno, hay bastantes españoles que son muy crema: Juan de Dios Martín, José Gonzalez, Manuel Cabezali, Juanma Latorre, Manuel Colmenero y Javichu Carretero, Paco Serén (exguitarrista de Los Piratas) etc… la lista afortunadamente es bastante es larga, veremos a ver si podemos permitirnos a uno de ellos para el siguiente disco, ¡seguramente sí!

Para este EP habéis vuelto a grabar los temas ‘Llévame’ y ‘Solsticio’. ¿Por qué estos y no otros de “Día 1”?

En realidad nos hubiera gustado hacer un disco doble y grabar toda la demo de nuevo y todos los temas nuevos, pero nuestra limitación era económica y tuvimos que sortear un poco los temas. No lo hicimos en base a ningún criterio establecido ya que nos parecen buenas todas las canciones y esperamos que en las siguientes grabaciones podamos grabar algunas de estas de la maqueta que, pensamos, merecen tener un sonido más digno.

En cualquier caso, ¿disponéis de algún nuevo tema cerrado bajo llave? ¿Tendremos que esperar mucho antes de poder disfrutar de un LP de Paciente Cero?

Sí, tenemos varios temas de los que estamos enamorados que aún no tocamos en directo y que vamos a intentar grabar a final de este 2016 si todo va bien. Iniciaremos una campaña de Crowdfunding para sufragar el gasto que supone grabar un disco en un buen estudio.

16 fechas en directo a completar entre finales de noviembre del pasado año y abril de 2016. ¿Cómo han ido los primeros conciertos de la gira #Viene? ¿Hay espacio para algún cover en vuestro setlist?

Pues han sido increíbles a nivel de respuesta de público, la sala de FNAC de Callao estaba llena antes de empezar el concierto, lo mismo sucedió en Costello: Sold out, así que contentísimos con la gente que nos está apoyando y que apuestan por nosotros.

Sí, solemos hacer siempre algún cover, vamos cambiando en cada uno de los conciertos, es un ejercicio muy sano que nos ayuda a conocernos más aún más y ver de qué manera llevamos canciones que hacen otros, a veces muy diferentes, a lo que solemos hacer nosotros, a nuestro terreno.

¿Existe la posibilidad de que cerréis alguna fecha por el norte?

Sí, estamos buscando alguna más. Tenemos un par de ellas en Galicia pero estamos buscando recorrer todas las provincias.

¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos, y más a largo plazo, respecto a la banda?

Queremos, este verano, iniciar la campaña de Crowdfunding para grabar un E.P o un L.P a final de año, tocar en festivales en periodo estival y, más a largo plazo, nos gustaría profesionalizarnos al 100%, es decir, dejar de simultanear nuestras actividades cotidianas con la producción musical, supongo que, este paso, es el sueño dorado que, más allá de cualquier integrante de cualquier banda pueda tener, lo tiene cualquier persona que sepa que trabajar en lo que amas es un objetivo vital que, en los días que vivimos, para todos, parece difícil de alcanzar... deberíamos de hablar de esto en algún tema.

¿Cuál es el último álbum, nacional o internacional, que más has disfrutado?

Pues si te refieres a lanzamientos recientes, aunque hay algo de distancia entre nuestros estilos, yo estoy disfrutando ahora mismo del último álbum del grupo Mucho, "Pidiendo en las puertas del infierno".

¿Qué otros hobbies tienes además de la música y de todo lo que la rodea? ¿Nos recomendarías alguna película, novela?...

Pues mis aficiones son básicamente tecnológicas y de comunicación, soy Community Manager del grupo, y ya que es una actividad que me gusta y aunque esté feo decirlo, no se me da mal, estoy estudiando, formándome para profesionalizarme y poder ofrecer en breve mis servicios a otras bandas o empresas de comunicación. De películas me gusta mucho In to the Wild (Hacia Rutas Salvajes).

Siguenos en Facebook

Comentarios