Miss Caffeina: "Detroit" (Warner)


Texto: Txema Mañeru.

¡Su primera década de vida les confirma definitivamente como una de las más grandes propuestas del synth-pop en castellano! Ya andaban con miedo los Fangoria, Cycle, NawjaJean y compañía y definitivamente, “Detroit” (DRO /Warner), su tercer disco, les coloca en el podio de este estilo aquí. Para ello han vuelto a recurrir a la experta producción de renombre internacional de Max Dingel que ha trabajado con Goldfrapp, The Killers o Glasvegas, a quienes telonearon cuando salió su anterior y ya triunfador “De Polvo Y Flores” (DRO / Warner). Y ha sido llegar y besar el santo. Nº 1 automático en iTunes y, de momento, tercer puesto en las listas de ventas en su primera semana en la calle. ¿Hype o montaje? En absoluto, solamente que en su estilo son de lo mejorcito de la actualidad.

En el cuarteto, encabezado por la voz y mayoría de composiciones de Alberto Jiménez, ya eran parte fundamental los sintetizadores de Sergio y Antonio. Ahora hay que sumarles los que aportan el productor, Max Dingel, -que también se encarga de las programaciones-, los de Marti Perarnau y los que suma Víctor Cabezuelo, de Rufus T Firefly, que colabora también en la composición del tema inicial y titular, ‘Detroit’. También ayudan las palmas y bailes de Zahara y las baterías y percusiones de Coki Giménez y Jorge González. Vamos, que ha subido la dosis de electrónica exponencialmente.

Con “De Polvo Y Flores” (DRO / Warner) llegaron al puesto número 10. Ahora quieren el 1 y están con posibilidades de lograrlo. Abren con su ‘Detroit’, casi natal. Inquietas guitarras, melodía preciosa y precisa, profusión de sintetizadores y un estribillo cuyo cristal parece a punto de fracturarse de puro éxtasis. ‘El rescate’ les confirma en el momento actual y en su momento justo y clavan otro de sus estribillos. La dosis de electrónica sube en ‘Gladiador’ y la electrónica más onírica y la calma tiene su momento en ‘Eres agua’. ‘Ácido’ sube la dosis techno, pero añadiendo guitarras New Order y sumando potencial realmente comercial. Las guitarras más rock llegan en un ‘Desierto’ que también tiene su buen hacer melódico. Y si había alguna duda ‘Oh sana’ deja bien a las claras quién sucederá a Fangoria si se duermen un poco en los laureles. Antes de acabar como auténticos ‘Lobos’, ‘Turistas’, presenta otro estribillo pop y luminoso. Te puedes informar de todo en www.misscaffeina.es porque ya están inmersos en una extensa gira de presentación y en verano además estarán en casi todos los más importantes festivales del país.

Siguenos en Facebook

Comentarios