The Kenneth Brian Band: "Es un gran cumplido escuchar que Blackbird suena como un directo"


Texto: Carlos Molina.

Por fin llegan a nuestro país (aunque habrá que esperar para verles en directo hasta este verano) The Kenneth Brian Band, una de las bandas más interesantes del momento dentro de lo que se podría denominar como rock sureño. Aunque no han parado de tocar en el último año, el majete de Kenneth Brian se muestra lleno de energía y con muchas ganas de venir a España. “No podemos esperar a estar allí”, nos confiesa. Hablamos con él del último EP de la banda, que ha acompañado en un buen número de fechas a Lucinda Williams.

“Blackbird” es vuestro nuevo trabajo, un EP de siete temas. Sin embargo, no es que se pueda decir que hayáis estado quietos en los últimos meses. De hecho, estos años habéis tocado en directo con la gran Lucinda Williams. ¡Y eso no es ninguna tontería! ¿Cómo valoras vuestra carrera hasta el momento?


Ha sido un camino increíble. Somos muy afortunados de disfrutar del don de la música y compartirlo con el mundo. Los tours junto a Lucinda han sido muy agradables. Hemos aprendido mucho de ella y de su equipo. Es una persona increíble para estar junto a ella.

El EP lleva ya unos meses en la calle. ¿Cómo juzgas su recepción hasta el momento?

La respuesta del público está siendo muy emocionante. Las críticas están siendo muy detalladas y amables, especialmente en Europa. Los medios europeos parecen haber encontrado lo que realmente queríamos transmitir con “Blackbird”.

¿Qué puedes contarnos de vuestro álbum anterior, “Welcome to Alabama”?

“Welcome To Alabama” fue muy importante para nosotros, nos hizo lograr muchas cosas. Trabajando con el productor Johnny Sandlin (The Allman Brothers) conseguimos fluir en la dirección correcta desde el principio. Se logró capturar el sonido de la banda en ese momento y el espíritu de dónde veníamos. Además, fue genial poder grabar el álbum en casa, en Alabama.

“Blackbird” se mueve en el country-rock para construir canciones fabulosas (‘Blackbird’ y ‘Shakedown’, dos apisonadoras, ‘Goin down hard’, lánguida y hermosa, ‘Vultures’, con su gran feeling y arquitectura vocal, la crepuscular ‘Go West’, ese coqueteo con el post-rock que es ‘Ponderosa Breakdown’ y el bello cierre de ‘The Pale Horse’). Suena como un show (un gran show) del grupo en cualquier club. ¿Cómo describirías el EP para un fan que -¡craso error!- todavía no se haya hecho con él?

Que digas que suena como si fuera uno de nuestros directos es un gran cumplido para mí, porque eso es exactamente lo que estábamos buscando. Queríamos capturar cómo sonamos en vivo sin muchos artificios. Registramos gran parte de "Blackbird" con todos tocando en directo en el estudio. Es mucho más crudo que “Welcome to Alabama" y realmente captura lo que ofrecemos ahora mismo, presenta una mayor homogeneidad.


Un EP que está además dedicado a la memoria de Ikey Owens. ¿Qué te gustaría destacar de él?

Ikey era una persona y un músico increíble. Le conocí en la casa de Jack White en Nashville y nos hicimos amigos rápidamente. Él tocó en la banda de Jack con mi novia en ese momento, Lillie Mae Rische (otra gran cantante y músico). No le importaba el dinero, la fama o el reconocimiento, sólo la música. En "Blackbird" trajo ideas que llevaron las canciones en una nueva dirección. Al igual que el gancho de su Micro Korg en ‘Vultures’. Según aparece te atrapa. Ese momento es igual que el espíritu de Ikey. Fuerte y verdadero. Se le echa mucho de menos.

¿Cuántos shows hicisteis en 2015, más o menos?

Hicimos alrededor de 100 shows en 2015 por nuestra cuenta y abriendo para Lucinda Williams.Si fuera por mí estaría en la carretera sin parar, al menos, 200 días al año.

The Kenneth Brian Band visitará Europa dentro de unos meses. ¿Qué sueles hacer cuando estáis tanto tiempo girando para no aburriros?

¡Nunca me aburro cuando estoy de gira! Me encanta estar un día en un lugar y al siguiente en otro, tocar en diferentes países e ir conociendo el mundo y a todo tipo de personas. La mayor parte de la inspiración a la hora de componer mis canciones surge cuando estoy en la carretera. Las canciones están ahí fuera esperándome, apenas tengo que estar dispuesto a recibirlas.

Tocaréis en España este verano… ¡afortunadamente! ¿Estás ansiosos de visitar nuestro país?

¡No podemos esperar a hacerlo! Nos parece un país hermoso y estamos muy contentos de poder visitaros y tocar para todos vosotros.

¿Tienes algún mensaje para vuestros fans españoles?

Yeah! Gracias a todos aquellos que habéis comprado cualquiera de nuestros trabajos y nos habéis hecho llegar hasta aquí. Tenemos un montón de ganas de tocar para vosotros desde nuestros corazones.

Habéis actuado en un buen número de locales durante estos años. ¿Alguno favorito?

El mío es, definitivamente, The Fillmore, en San Franscisco. Actuamos allí 2 noches, y fue increíble. Sentí un gran honor al estar en esa sala en la que muchos de nuestros héroes han tocado en los últimos años. También disfruté mucho en The Beacon Theatre, en Nueva York. Ese fue otro de nuestros grandes momentos, sin duda.

Como espectador, ¿cuál ha sido el último bolo que más has disfrutado?

El de Jackson Browne en Birmingham, Alabama. Es uno de mis songwriters favoritos y fue asombroso disfrutar de tantas canciones que admiro interpretadas en vivo. Siguen siendo tan relevantes hoy como lo fueron en 1970.

¿Y en qué bolo “histórico” te hubiera gustado estar presente?

Soy un gran amante del jazz. Me hubiera encantado tocar la guitarra detrás de Billie Holiday mientras cantaba…

¿Qué grupos has descubierto recientemente que te hayan fascinado?

En los últimos años me he metido de lleno en la discografía de un guitarrista de jazz de Georgia llamado Russell Malone. Tiene un gran sentimiento. Ha sido una gran influencia en mi forma de tocar.

¿Qué bandas dirías que son tus favoritas?

Esa es una pregunta muy difícil. Crecí escuchando country tradicional. De pequeño oía mucho a Hank Williams, Ernest Tubb, etc… Luego me metí en el Blues, Rock´n´Roll y el Jazz. Me atraen aquellos grupos que juegan con todos esos géneros. Gente como The Allman Brothers y Tom Petty and the Heartbreakers.

¿Qué hobbies tienes además de la música?

Me encanta buscar amplificadores y guitarras antiguas, en su mayoría Fender Tweed de los 50 y Gibson Archtop. También estar tanto tiempo en la naturaleza como sea posible, bien en los pantanos cercanos a casa, disparando armas de fuego o montando a caballo.

Siguenos en Facebook

Comentarios