Elen: "La belleza reside en la sencillez y en lo poco recargado"


Texto: Carlos Molina.

“Sinestesia” supuso uno de nuestros primeros bonitos descubrimientos de este 2016. Tras escucharlo varias veces, no pudimos vencer la tentación de hablar de este EP con su autora, la barcelonesa Elen, que inicia una carrera en solitario que esperemos que sea tan dilatada en el tiempo como prolija en discos…


“Sinestesia” supone tu primer paso en solitario, un EP de cinco temas que luego analizaremos. Pero no es tu primer contacto con el mundo de la música, ya que a finales de la primera década del 2000 formaste parte del dúo “Cómplices de la Realidad”. ¿Qué tipo de sonido practicabais, y cómo recuerdas esa etapa?

“Finales de la primera década del 2000”… parece muy lejano, ¿verdad? (risas). Cómplices de la Realidad surgió de una forma espontánea, y duró cerca de dos años. Lo recuerdo como una etapa muy bonita. Fue cuando empecé a componer mis primeras canciones y cuando me atreví a cantar en público, en cierto modo inducida por mi compañero Óscar; forjamos una relación de amistad muy intensa que hacía que disfrutáramos mucho de ese momento vital. Practicábamos un sonido acústico, e incorporábamos de forma puntual un cajón como percusión.

Etapa que desembocó en la grabación de un álbum, “Con los ojos cerrados” que, sin embargo, nunca fue publicado. ¿Qué fue lo que sucedió?

Sucedió que iniciamos una campaña de micromecenazgo con una de las plataformas por aquel entonces pioneras en el país (aua music), y después de haberla superado con éxito, la empresa se dio a la fuga con todo el capital invertido por parte de los mecenas, tanto los de nuestro proyecto, como la de otros tantos. Fue decepcionante, éramos muy jovencitos y todo eso, nos supuso un mal trago que nos desilusionó hasta el punto de decidir esa “pausa indefinida”.

Un mal trago tras el cual estuviste dos años en secano, para volver a componer, ya en solitario. ¿Cuáles son tus objetivos y retos en esta nueva andadura bajo el nombre artístico de Elen?

Correcto. Hay veces que uno necesita parar, encontrarse a sí mismo, dedicarse tiempo, profundizar en lo que uno siente o no siente, quiere o no quiere.. Conocerse más, en definitiva. Fue además un tiempo muy productivo en cuanto a composición. De todos modos, este “retorno” no estaba dentro de los planes, fue un golpe afortunado del destino que una vez más, me volvió a indicar el camino que había de seguir. Así que como objetivos y retos: componer muchas canciones, seguir compartiéndolas con los demás (que es una de las sensaciones más satisfactorias y puras que conozco), tratar de mejorar un poquito cada día para ofrecer siempre lo mejor de mí, y sobretodo no olvidarme nunca de lo feliz que me hace cantar.

En los últimos meses ha compartido escenario con gente como Celia Palli, el gran Lucas Masciano o Rebeca Jiménez. ¿Alguno de los shows que has dado durante este tiempo te ha resultado más especial por lo que sentiste, el público, tus compañeros de escenario…?.

Ha sido un privilegio en cualquiera de los tres casos, sin duda. Pero puede que el más especial fuera con Celia Pallí; recuerdo abrir el concierto recitando un poema de Lope de Vega. Fue una idílica e irresistible combinación de “tarde de verano, azotea de hotel, luz bonita y brisa suave”, que hicieron que disfrutara y saboreara mucho del silencio de un público atento y respetuoso. Encima, Celia me pareció entrañable.

Como apuntaba antes, debutas en solitario con “Sinestesia”, EP de ambientes recogidos e intimistas, como se percibe en la apertura -la hermosa ‘La Edad de los Arboles’- y el cierre de ‘Ayournamat’, ambas de querencia acústica, con ecos (mirando a nuestro país) a Gastelo o Marilia. ¿Tuviste desde un momento claro que deseabas transitar un camino poco recargado en instrumentos y producción?

Siempre he estado aferrada a la idea de “menos es más”. Para mí, la belleza reside más bien en la sencillez y en lo poco recargado. En este caso, la producción del EP estaba en manos de profesionales que supieron vestir muy elegantemente mis canciones, respetando su esencia y esa sencillez sí pretendida.

La homónima ‘Sinestesia’, rica en prosa, intensidades y sensaciones, constituye uno de los mejores momentos del EP, con algunos ecos hasta de U2. ¡Cómo engancha! Antes me refería a la producción. ¿Cómo ha sido el trabajo junto al simpático Kim Fanlo (Nena Daconte), Borja Montenegro y Alexandre Reixach?

Gracias por la referencia a U2, menudo piropo. Pues ha sido redondo y maravilloso. Kim Fanlo era mi productor soñado, enseguida encajamos. Borja Montenegro, presentó un respeto impresionante hacia mis canciones; muy profesional y disciplinado. Y Alexandre Rexach es todo sensibilidad y buen gusto.

Me gusta mucho cómo, con muy poco, habéis conseguido edificar muchas emociones (‘Decirte que’), o esa ‘Segmentos Cruzados’ que hubiera podido formar parte de uno de los primeros discos de Amaral, ¿Trabajasteis mucho los cortes antes de entrar a registrarlos en el estudio? ¿Durante cuánto tiempo se prolongó la gestación de los mismos?

Pues el EP se grabó en muy poquito tiempo -sin descuidar el corazón y el mimo, sino, la gestación no hubiera tenido sentido-. Pero sí, en dos meses ya estaba todo prácticamente listo. Además, hubo un trabajo previo de preproducción que permitió que el proceso de grabación en estudio fuera bastante fluido. Por cierto, la quinta y última canción fue una decisión de última hora. Jamás estuvo claro que fuera “Ayournamat”.


“Sinestesia” ya ha sido llevado al directo desde finales del pasado 2015, teniendo en febrero nuevas fechas con el apoyo de Cadena Dial. ¿Cómo estás construyendo el set-list? ¿Darás cabida a algún cover para completarlo?

El repertorio combina tanto canciones que compuse hace tiempo y que considero que todavía no han caducado para mí, como las de reciente creación. El repertorio lo completamos con alguna versión de Vetusta Morla, Lucas Masciano, Leiva o Marazu. Aunque estoy abierta a peticiones.

¿También habrá espacio para alguna canción inédita? Y a este respecto, ¿tendremos que esperar mucho para que lances un LP?

Sí, aunque era secreto (risas). Estoy trabajando en ella para incorporarla en el próximo setlist. Bueno, dependiendo del transcurso y evolución de “Sinestesia” se tomarán unas decisiones u otras. De momento es pronto para diagnosticar. Pero ojalá tenga las canciones y los recursos para materializarlo en un futuro.

¿Cuál es el último álbum, nacional o internacional, que más has disfrutado?

“La mansión de los espejos”, de Carmen Boza.

¿Qué otros hobbies tienes además de la música y de todo lo que la rodea? ¿Nos recomendarías alguna película, novela?...

El arte en general me fascina, me abstrae, me abre la posibilidad de entrar a un mundo secreto y particular que yo misma creo para mi intimidad y que tanto necesito para desarrollar mis ideas, aprender, inspirarme, crear y seguir conociéndome. Cada día me gusta más la guitarra. Intento leer todo cuanto puedo. Y la natación es otro de mis hobbies, aunque tengo mil más. En cuanto al cine, me encantan las películas de ciencia ficción. El otro día estuve viendo “In time”, quizás esperaba más, pero el concepto en sí, me pareció interesante. (El dinero no existe, el tiempo es la moneda de cambio; los ricos viven eternamente, y los pobres se consumen/mueren si no se ganan con su tiempo, tiempo de vida).

Siguenos en Facebook

Comentarios