Novedades Matador y 4AD / Everlasting: Car Seat Headrest


Texto: Txema Mañeru.

Dos de los sellos más importantes y prestigiosos entre la enorme interesante cantidad que distribuyen la gente de Everlasting Records / PopStock!, son Matador y 4AD. Ahora nos llegan sendas nuevas propuestas de ambos repletas de interés. Lo de EL VY tiene trampa, pues aunque son debutantes se esconde un nombre muy importante en él como es el líder y cantante de The National, Matt Berninger. En Car Seat Headrest, el nombre escondido es el de Will Toledo, que todavía no dice gran cosa, pero que también conviene apuntar. Tienes más información en www.everlastingrecords.com. También comprobarás la Buena mandanga que nos han traído este año del sello Temporary Residence Ltd. Ahí tenemos los nombres de Prefuse 73, Explosions In The Sky & David Wingo, Lilacs & Champagne, Hauschka, Bonnie Stillwater, Paul De Jong, Envy, My Disco, Rachel Grimes, Maserati, Inventions o William Basinski. Muchos de ellos se mueven por la electrónica más actual, pero hay un poco de todo. Pero ahora es momento de conocer a Car Seat Headrest.

Car Seat Headrest: “Teens Of Style” (Matador)

Ya hemos dicho que bajo este nombre se esconde el joven de Virginia Will Toledo. Ahora se ha mudado a Seattle para vivir de la música y lo hará. Antes había entregado por facebook más de una decena de discos en solitario en 4 años (tiene ahora 22). Alguno de los últimos llamó la atención del sello Matador que ha decidido proporcionarle medios más profesionales, músicos y una producción adecuada para sacar a la luz su variado y muy interesante material. Se incorpora así con su muy lo-fi indie pop al sello de bandas como Yo La Tengo, Stephen Malkmus (Pavement), Guided By Voices, Cat Power, Ceremony o los Sonic Youth, Lee Ranaldo y Thurston Moore.

Lo primero que nos traen es este “Teens Of Style” que recupera todo lo mejor de esos últimos 4 años, pero con una buena banda de acompañamiento y mejor sonido. A primeros del próximo año nos llegará “Teens Of Denial” con su nuevo material y que promete mucho a tenor de lo escuchado aquí. Lo comparan con Eels, Pixies, Micah P. Hinson, Deerhunter, Clap Your Hands Say Yeah o The Magnetic Fields, aunque yo añadiría un buen montón de nombres más. Así arranca a tope de lo-fi en ‘Sunburner shirts’ con aromas a Sebadoh, algo de M.Ward y guitarras desenfocadas de psicodelia alocada. En ‘The drum’ es fácil acordarse de los primeros Pavement y en la muy baja fidelidad ‘Something soon’ puedes pensar en Eels o en otro Juan Palomo como Chad Vangaalen, un nombre con el que yo le asocio particularmente. . Sabe cantar con gusto y se aprecia bien en temas como ‘Times to die’ o ‘Strangers’ con una preciosa voz en falseto, una guapa melodía y guitarras cristalinas. También hay mágicas melodías como la de ‘Maud gone’, aunque sea acompañada de teclados de baratillo y nos sorprenda con un cálido saxo (hay trompeta también en un par de temas). ‘Los Borrachos’ es una encantadora locura coral. La presentación también llama poderosamente la atención con un poema del antiguo Egipto impreso en su interior y un libreto con todas las letras. Acaba melódico y emocionante en la preciosa ‘Oh! Starving’, repleta de buenas voces y atractivas guitarras, de nuevo acompañadas de rudimentarios pero efectivos teclados. ¡Apunta su nombre!

Siguenos en Facebook

Comentarios