Ankenai: "Me apetecía cantar en euskara estilos musicales que no eran habituales y diferenciarme"


Texto: Carlos Molina.

Ankenai es el nombre bajo el que Ane Vitoria realiza su carrera musical. Carrera que alcanza en “Zenbait amore desberdin” su segundo y hermoso disco. Album que presentará en el Bilborock mañana sábado 23 de enero y que descubrimos junto a ella en esta amplia entrevista.

¿Cuándo nace en ti la pasión por la música?


Desde bien pequeñita me recuerdo cantando. Mis padres son muy cantarines, ambos lo hacen muy bien y siempre hemos cantado en casa.

¿Cuáles fueron tus primeras aventuras musicales antes de iniciar tu andadura como Ankenai?

Empecé cantando en el coro de mi ikastola y el conservatorio. Una vez terminada mi carrera como odontóloga, decidí que quería cantar y estuve en varios combos mientras trabajaba mi voz mediante el método Vicart con la profesora de canto Pilar Catalina. Me gustaba componer y me aventuré a hacer mis propias canciones.

¿Y tus primeros referentes musicales? ¿Consideras que tu música tiene reminiscencias de alguno de ellos?

Mocedades, Nikka Costa y el musical Annie me encantaban siendo bien pequeña. Luego vinieron Barbra Streisand, Queen, Supertramp y Genesis. Más tarde, Whitney Houston… Creo que Barbra Streisand es la que más me ha marcado.

¿Te resulta difícil compaginar tu carrera musical con tu labor profesional como dentista?

Al poder organizar mi propia agenda de trabajo me resulta menos complicado que con otro tipo de profesión.

Debutaste en 2011 con “Illusion”, 10 cortes que fluctuaban por un pop luminoso (‘Ilusión de verano’), intimista (‘Dreams’) con preciosos arreglos de piano y en el que apostabas por el castellano, el inglés y el euskera (en las recogidas y evocadoras ‘Nere Seme’ y ‘Maitasuna’). ¿Qué es lo que más recuerdas de ese álbum debut casi un lustro después de su lanzamiento?

Lo que más recuerdo es la ilusión con la que lo hice. Todo era nuevo para mí. El feed back que recibí fue de las experiencias más enriquecedoras que he tenido. La felicidad y lo llena que me sentí es indescriptible. Y ese plus de endorfina te engancha de tal manera que no lo quieres dejar.

¿Quién se encargó de la producción del mismo, y cuáles consideras que son las diferencias sonoras, y los patrones que se mantienen, con respecto a este “Zenbait amore desberdin”?

La producción musical también estuvo a cargo de José Luis Canal, aunque en este último disco hemos sido muy cuidadosos con todos los detalles. Creo que mi voz ha madurado y transmite mucho mejor. El sonido está muy cuidado, grabado en muy buenas condiciones con músicos de primer nivel. “Illusion” fue una prueba en todos los aspectos, no sabía muy bien dónde me metía, “Zenbait amore desberdin” es una apuesta fuerte por mi música. En ambos proyectos he querido ser dulce.

La voz es una faceta muy importante dentro de tu personalidad sonora. Una voz que sabe dotar de aún más belleza a una producción que, de nuevo en este “Zenbait amore desberdin”, se antoja estupenda. Has grabado en los Estudíos Tio Pete. ¿Cuánto tiempo dedicaste previamente a la composición de los 11 cortes que componen este segundo largo?

Siete meses.

Sentimientos. Ese es el factor clave de tus letras, dedicadas a personas (incluso tu ciudad, Donosti) y situaciones varias. ¿Se te hace difícil plasmarlos en letras, o estas fluyen de una manera natural?

No se me hace nada difícil. Fluyen por mi cabeza. Tengo cientos de papelitos con letras de diferentes situaciones. En los aeropuertos y en vacaciones cuando estoy sola con mis pensamientos me encanta escribir.


En “Zenbait amore desberdin” te has decidido por una intensa apuesta por el euskera, idioma que protagoniza todos los cortes menos el bonus-track (‘Kelly my friend’). ¿Por qué has dejado de lado esa apuesta trilingüe de tu debut?

En cualquiera de los tres idiomas me siento cómoda. Es más, alguna de las canciones de este álbum están originalmente escritas en castellano o en inglés. Tras mi primer disco, me dijeron que mi voz resultaba más bonita en euskara. Pensé que lo importante era la voz y no el idioma y que me apetecía cantar en euskara estilos musicales que no eran habituales y diferenciarme. La canción que está cantada en inglés y dedicada a mi amiga Kelly de Vermont, me gusta tanto que no pude resistirme a incluirla.

Antes hablaba de la producción, que ha corrido a cargo de José Luis Canal. ¿Qué es lo que más destacarías de su labor en este sentido?

José Luis Canal es un crack dentro de la producción musical. Destacaría su perfeccionismo y su saber entenderme, musicalmente hablando, a la perfección. Sin él este disco no sería lo que es. Lo admiro como músico.

Aplausos también para la banda que te acompaña en la grabación (¿lo harán igualmente en los directos?). ¿Qué resaltarías de cada uno de ellos, y de todos ellos en conjunto como grupo?

La banda que me acompañó en la grabación también lo hará en los conciertos en directo. Llevan tocando juntos mucho tiempo y eso se nota. Todos me parecen magníficos. Rober Caballero lleva el ritmo con el bajo increíble, Blas Fernández es todo un profesional con la batería, Raúl Vera domina la guitarra, en ‘Suaren inguruan’ flipé con él, Abraham de Román con el saxo le da un plus a ‘Amaren maitasuna’ y José Luis Canal es un virtuoso del piano.

“Zenbait amore desberdin” se edifica sobre canciones ricas en atmósferas y ambientes, que lo mismo coquetean con sonidos americanos (‘Ez naiz ezer’, ‘Donosti da Nirea’ y ‘Nere Herria’) que lo hacen con ritmos celtas (una hermosísima ‘Zergaitik Ez’), el jazz (‘Kelly Zu Lagun’), rock (‘Suaren Inguruan’), bossa (‘Bagoaz Bere Bila’), folk (‘Amorea Ez Da Horrela’, ‘Amona’ y ‘Amaren Maitasuna’, tres de los temas del disco)… ¿Deseabas desde un principio que el eclecticismo fuera una de las señas de este trabajo o fue algo que terminó de surgir según fuiste desarrollando las canciones?

Tenía claro que no quería que todas las canciones sonaran igual. Quería cantar en euskara saliéndome de estilos más habituales y sonar dulce. Muchos dicen que el euskara es un idioma duro para cantar y yo no lo creo.

Tras estar en la Azoka de Durango presentarás este nuevo disco mañana en el Bilborock. ¿Ya van aflorando los nervios? ¿Qué nos puedes adelantar de esa cita?

Sí que se empieza ese cosquilleo por tantas cosas que hay que preparar y que no quiero dejar al azar. Sólo puedo adelantar que además de presentar el segundo disco también cantaré algunas canciones del primero y que nos esforzaremos al máximo para que suene de maravilla. Ahora falta que el público responda.

¿Qué otros hobbies tienes además de la música y de todo lo que la rodea? ¿Nos recomendarías alguna película, novela?…

El patinaje sobre hielo que practiqué intensamente es otra de mis pasiones. Disfruto bailando y de la compañía de mis amigos y mi familia. Soy una gran lectora. Prefiero un libro a una película. De los libros que he leído recientemente la trilogía sobre Baztan (“El guardián invisible”) de la escritora Dolores Redondo me mantuvo en vilo muchas noches. Como película “Seven” no se me olvida tampoco.

Siguenos en Facebook

Comentarios