The Criers: "Buscamos fiesta y meneo crónicos"


Texto: Carlos Molina.

Atentos a este proyecto, The Criers, creado y dirigido por Adrián, que brillara durante años también con Los Reyes del K.O. Y digo atentos porque a buen seguro que estemos ante uno de los discos del año. Para conocer más sobre él, y sobre el proyecto en sí, hablamos con el propio Adrián.

Antes de hacer “sexercise” permíteme que echemos un vistazo a tu dilatada carrera previa a este proyecto de The Criers. Comenzaste muy pronto, ni siendo adolescente, a darle a esto de la música con The Red Blues Band en tu Galicia natal para posteriormente foguearte en la Tonky Blues Band ya en Madrid. ¿Qué es lo que más recuerdas de esos primeros pasos en el mundillo?


La Tonky Blues Band es junto con la Caledonia Blues Band (de Mingo Balaguer) la banda de blues más antigua de España. Tonky de la Peña, su líder, es un veterano del blues a nivel internacional. Fue Tonky quien me dio la oportunidad de colaborar en su banda cuando tenía 19 años. Fue en la Tonky Blues Band en donde me profesionalicé como músico. Tonky es para mí –y para muchos– la escuela de blues más importante del país.

Junto a Marcos Coll, con el que formaste parte de la Tonky Blues Band, diste forma a los celebrados Los Reyes del K.O. De todo lo que lograsteis, ¿con qué te quedas más?

Me quedo con la energía de los directos. Tengo un sin fin de recuerdos encima del escenario que me producen una gran satisfacción. Marcos y yo éramos una gran sociedad. Creo que la conexión con el público y la vitalidad que desprendía la banda eran las claves de Los Reyes del K.O.

Y de los seis discos que alumbrasteis, ¿cuál es tu favorito, y por qué?

Diría que “Hot Tin Roof”. Fue una sesión en el estudio muy especial. Teníamos una gran banda y vivíamos un momento muy creativo y divertido. Eso se puede percibir en el disco. Hemos hecho otros trabajos interesantes en el estudio pero como ya he comentado anteriormente, creo que donde la banda explotaba con todo su poderío era encima del escenario. Y eso es lo que también busco con The Criers.

The Criers es un proyecto surgido de tu estancia en Estados Unidos, en la zona californiana. Y ahí mucho de música negra en este trabajo, enérgico, volcánico, con carga de rhythm and blues, funky, groove y soul, pero sin dejar de lado retazos latinos (como en alguno de los pasajes de ‘I´m Yours’ y ese arranque de la etérea y funky ‘Sexercise’). ¿Cuándo comenzaste a dar forma a este proyecto, y qué puedes decirnos de tus compañeros de viaje en esta aventura?

The Criers es un proyecto muy personal. Todos los temas están compuestos por mí. Es una banda de Pop con canciones pegadizas. Y sí, tiene mucho Rock, Soul, Rhythm&Blues y por supuesto se aprecian esas influencias latinas pero, sobre todo, es música para bailar con la que pretendemos divertir a la gente. El público será parte del espectáculo. Buscamos fiesta y meneo crónicos.

Los músicos que han participado en “Sexercise” son de categoría. Tuve la suerte de colaborar con todos ellos en diversos proyectos en California. El buen rollo y entendimiento que tuve con todos me abrió la posibilidad de contar con un gran equipo para este trabajo. Ahora en España, The Criers está conformado por un conjunto de músicos espectaculares. Hemos encontrado un equilibrio y una frescura de los que estoy muy, muy orgulloso. Coke Santos, Luca Frasca, David Salvador y Pablo Perez son músicos de primer nivel y ya somos una pequeña familia.

‘I´m Yours’ es una de mis piezas favoritas del disco, perfectamente ensamblada, y con espacio para el hammond y las guitarras. Cortes tan briosos como la apertura de ‘Be Cool’ o el cierre festivo de ‘Do the Kid’ confluyen con otros más atemperados como los de ‘Brocken Watches’, ‘You Will’ o la soulera ‘You got Love’. ¿Cuánto tiempo tardasteis en dar forma a los 9 cortes que componen “Sexercise”?

Algunas de las canciones llevaban tiempo rondando mi cabeza. El riff de ‘Here Comes My Baby’ lo desarrollé en mi adolescencia. Otras como ‘Amber Light Driver’ o ‘I´m Yours’ son más recientes. En el proceso de creación me gusta no cerrar las canciones antes de llegar al estudio para que el proceso sea abierto. De esta manera los músicos participan más en la creación de la obra. Rodearme de músicos mejores que yo es una de las pocas virtudes que tengo. Siempre escucho primero sus interpretaciones antes de sugerir mi visión, de esta manera el proceso creativo es más rico. El equipo se implicó desde el minuto uno y aunque todas las composiciones y desarrollos son míos, juntos hemos consolidado lo que hoy llamamos “Sexercise”.

Por cierto, me gusta mucho el sello de “modern vintage” con el que calificáis vuestro sonido. ¿Añadirías algo a la hora de definir la propuesta sonora que hay detrás de The Criers?

Con “modern vintage” intentamos definir esa sensación que tenemos los músicos con grandes influencias de los 60´s y 70´s pero que defendemos en el presente. Es como vivir en dos épocas al mismo tiempo. Darle una vuelta de tuerca a ese sonido para actualizarlo es justo lo que busca The Criers.

Se nota la curtida mano de Jorge Explosion en las mezclas y masterización. ¿Qué es lo que más destacarías de su trabajo?

Jorge Explosion es un gran artista. Su manera de ver las cosas y su experiencia nos impulsó a colaborar con él. Tiene todo lo que yo necesito para producir un disco, un gran estudio con toda la cacharrada analógica que a mí me vuelve loco y controlada por su buen criterio. Jorge y yo nos entendimos desde el principio y creo que su aportación en “Sexercise” es capital. Estoy muy contento de haberle conocido.

Es un disco que seguro que gana aún más enteros en directo, y mira que ya es muy grande. Sobre todo con temazos como las poderosas ‘Here Comes my Baby’ (¡esos teclados y metales finales! o ‘Amber Light Driver’. Además del de la sala Capitol de Santiago de Compostela (19 de diciembre), ¿qué próximos bolos puedes adelantarnos?

Eso tienes que hablarlo con mi mánager. (Risas)


Durante tu carrera musical también has tocado junto a un buen número de artistas (Buddy Miles, Mick Taylor, Billy Boy Arnold). ¿Con qué músico o grupo, pero de nuestro país, con el que todavía no has colaborado te gustaría hacerlo?

Siempre he dicho que mi sueño es ser el guitarrista de Kiko Veneno. Soy su fan al igual que lo soy de uno de sus guitarrista, Charly Cepeda.

Del mismo modo, ¿cuáles serían tus grupos y músicos favoritos de todos los tiempos?

Si tuviera dos o tres horas me lanzaría a enumerar. En solo dos líneas no puedo enumerar ni el 0´001 %, por lo que prefiero no empezar. Soul, Funk, Rythm&Blues… En definitiva, música negra tanto africana como latina. Esa es la música que más escucho.

¿Cuál es el último álbum, nacional o internacional, que más has disfrutado?

“Un hombre bueno” de Depedro. Me parece un trabajo impecable.

¿Qué otros hobbies tienes además de la música y de todo lo que la rodea?

Me gusta ir al monte con mi familia. Mi mujer me ha descubierto esa actividad y nos encanta. Sentir esa libertad con los míos es una de las experiencias más enriquecedoras que haya vivido.

¿Nos recomendarías alguna película, novela?…

N-VI (nvi.diplodocus.es) de mi amigo (y co-productor de “Sexercise”) Pela del Álamo. Es una película que te acerca a una realidad paralela. Un viaje a la España profunda. Un gran trabajo.
Una de mis novelas preferidas sigue siendo “La conjura de los necios”. El Nueva Orleans de los sesenta siempre será para mí uno de los episodios más atractivos de la historia.

Siguenos en Facebook

Comentarios