Peret: "Orígenes" (Legacy Sony Music)


Texto: Txema Mañeru.

¡Cómo quien no quiere la cosa ha pasado ya un año desde el fallecimiento del Rey de la Rumba Catalana! Su enorme sombra música y humana sigue muy presente. Primero fue la gran película de Carles Prats, "¡Cuchíbiri, Cuchíbiri! La Rumba de Peret" (Cameo) que es ideal para conocer qué fue Peret y lo mucho qué significó.

Ahora llega el complemento sonoro ideal y lo hace en el gran sello Legacy Recordings / Sony Music. El título es doblemente justo. Está dentro de la popular Serie Orígenes y realmente son sus "Orígenes". El doble compacto nos trae casi dos horas y medias y 52 temas ordenados cronológicamente recogiendo su material más legendario para los sello Vergara y Ariola. Todo lo básico que grabó entre el 67 y el 78 antes de su retiro espiritual. Viene todo el material remasterizado en un guapo triple digipack y trae un completo libreto en el que brillan los sabios textos de José Ramón Pardo.

Hubo otros nombres fundamentales en la popularización del género como el Pescaílla o Gato Pérez, pero Peret fue el más popular y el más trascendental y aquí podemos comprobar a la perfección porque fue así. Comienza con la original y menos conocida versión de 'Una lágrima' y se nos cae la lágrima con la contagiosa canción. Le sigue el 'Gato' de Joe Cuba que simboliza esa unión evidente entre la rumba catalana y la música cubana. Pero todavía hay versiones más curiosas que hizo este fenómeno. Es el caso del popular 'Si yo fuera rico', pero más aún de 'El mosquito' de The Doors. También se atrevió con un 'El garrotín' casi tan rockero como el de los Smash. Tiene también un ritmo impresionante dirigido por el piano en 'El preso número nueve' de los Hermanos Cantoral. Enseguida llegan 'Lo mató' y 'El gitano Antón' llenas de buen humor y mejores palmas. Con 'Todos queremos más' aporta esas frases y estribillos que fueron parte del posterior acerbo cultural. También tuvo algún hueco para la tristeza como demuestra la dura letra de 'Late mi corazón (Flor de azalea)' de nuevo con conexión cubana. Tenemos muchos más estribillos archiconocidos como 'Tracatrá', 'Si fulano...' o 'A mí las mujeres ni fu ni fa'. Con algunos de ellos llegó a arrasar también en el cine de la época. La mayoría de sus canciones irradiaban alegría, optimismo y felicidad. Es el caso de 'Es preferible' o de su gran éxito con el 'Canta y sé feliz' que le llevó a Eurovisión. No faltan sus éxitos en catalán como 'El mig amig' o 'Pensant en tu'. De nuevo se acerca al son cubano en '100.000 Ladrones' y sorprende con las guitarras y teclados funk de 'Chaví'. Merecen también las nuevas versiones del año 72 de 'Una lágrima', 'Es preferible' y 'Tracatrá'. Y por supuesto no podía faltar ese clásico intergeneracional que es el 'Borriquito' que grabaría con la producción de Juan Pardo.

¡Dónde quiera que esté estará cantando y será feliz y hará felices a quienes les rodean y le escuchan! Aquí tienes todo lo mejor que hizo en su mejor época.

Siguenos en Facebook

Comentarios