Novedades Universal: The Who y Underworld


Texto: Txema Mañeru.

La verdad es que Universal cuida las reediciones de lujo y otros artefactos lujosos durante todo el año. Pero es cierto que en estas fechas cercanas a la Navidad tiran la casa por la ventana. Ahora toca el turno a la reedición ampliada del mejor disco, para mí, de Underwold, banda básica de la música electrónica de los últimos 30 años. También espléndido doble en directo más DVD del “Live In Hyde Park” de The Who, grabado este mismo verano celebrando sus 50 años en la música. Pero es que además han editado o están a punto de editar material de excepcional calidad y magníficamente presentado de The Allman Brothes Band, The Velvet Underground, Status Quo, Peggy Lee, Simple Minds, Beach Boys, Elvis Costello, Frank Sinatra, The Beatles. Para todos los gustos y en formatos de audio y de vídeo como el fantástico documental de Alex Gibney, “Sinatra: All Or Nothing At All”. Conviene visitar a menudo www.universalmusic.es para tener más opciones para buenos regalos en estas fechas.

Underworld: "Second Toughest In The Infants"

¡No ha podido impedir Universal el impulso de sacar esta Deluxe Edition del otro disco básico de Underworld, pocos meses antes de cumplirse su 20 Aniversario! Y es que por estas fechas el pasado año funcionó de maravilla la reedición remasterizada de lujo de "Dubnobasswithmyheadman", trabajo que suele estar en las listas con los mejores trabajos de la historia y no sólo de música electrónica. Ya lo alabamos debidamente en estas páginas, así como al buen tratamiento que se le dio y a los jugosos y atractivos extras que aparecían en las diferentes ediciones publicadas.

Otro tanto sucede con este cuarto disco, "Second Taughest In The Infants", que también se remasteriza por primera vez en Abbey Road y con magníficos resultados de nuevo. Para muchos, entre los que me cuento, este es un disco tan importante como el anterior. Y es que además de esa magnífica fusión de electrónica de baile, ambient, dub, electro, house y pop, añadía las últimas tendencias que aparecían en ese momento como el drum'n'bass, el minimalismo y el techno más underground del momento. Estamos hablando de un grupo y de un disco que no sólo fue recibido entusiastamente por los medios de música electrónica y el público en general. Así para "Mojo" eran clásicos modernos y en The Face comparaban su importancia a la de Pet Shop Boys, New Order e incluso Pink Floyd. El disco se situó muy bien en listas y fue nominado a varios Brit Awards y al Mercury Prize. A todo esto ayudó mucho el mega hit que supuso el tema 'Born slippy (Nuxx)' sacado de la película "Trainspotting".

Comenzaba la emocionante odisea que sigue cautivando con 3 temas en 1. 'Juanita: Kiteless: To dream of love' arrancaba rítmica e hipnótica, luego se transformaba en más bailable y house con un potente ritmo dirigido por la percusión. Finalmente acaba de manera más electro, dub y experimental. A continuación 'Banstyle / Sappys curry' es una preciosidad más melódica y ambient. 'Confusion the waitress' es un hipnótico y radiante tema ideal para ser single. La repetitiva 'Rowla' se transformaba en electro-house cañero. Las mejores voces las tenemos en 'Pearl's girl' con un potente ritmo drum'n'bass para bailar desenfrenadamente. Sigue maravillándome también el cierra con la ambient 'Stagger'. De nuevo brilla la voz y ese tono reposado y cautivador que también gustaba a los seguidores de Portishead o Massive Attack. Seguían marcando los caminos de la música electrónica de esa década junto a Orbital, Autechre o Aphex Twin.

La batería de extras con singles, caras B y remezclas es otra vez de órdago. También la gran selección de temas inéditos comenzando por la guapa 'Born slippy' en versión instrumental y una curiosa versión extendida que todos sus fans debieran oír y con la que se pone punto final a prácticamente dos horas y media de la mejor música electrónica de las dos últimas décadas. También brillan en este segundo compacto la fulgurante y contagiosa ‘Cherry pie’ con un ritmo dirigido por la percusión apabullante. ‘Oich oich’ suena hipnótica y preciosa con algo de los mejores Kraftwerk y la versión 2 de ‘Pearls’ es tan buena casi como la que aparece en el disco original. Ah, y de nuevo estupendo cuádruple digipack y bonito libreto de 16 páginas. ¡Así da gusto!

The Who: “Live in Hyde Park”

¡Es normal que desde Universal cuiden a una banda tan imprescindible como The Who! Se lo merecen y se lo han ganado a pulso. A mí de chaval siempre me proporcionaban más simpatía que los Beatles o los Stones y conozco bastante gente más con idéntico pensamiento. El caso es que ahora nos llega otra artefacto a sumar a la imprescindible y extensa lista con su material en los últimos años. Se trata de un espectacular "Live In Hyde Park" con el mítico concierto de este verano que celebraba su 50 Aniversario en la música. Aunque no estén ya ni Keith Moon, ni John Entwistle, lo cierto que es que sus dos miembros clave siempre fueron Daltrey y Townshend. Además parece que andan con muchas ganas. Como es habitual en estos casos tenemos diferentes ediciones que van desde el DVD o Blu-Ray independiente hasta una DeLuxe Edition con DVD + Blu-Ray + doble CD. Además en este caso tenemos un libro de 60 páginas que dejara con la baba cayendo a sus seguidores.

Pero hagamos un poco de recapitulación pues el material que nos han ido entregando desde Universal merece la pena. Lo más reciente ha sido "Truancy", un jugoso recopilatorio del mejor material en solitario de Pete Townshend. Lo inmediatamente anterior y todavía calentito es “The Who Hits 50” (Polydor / Universal). Recopilación definitiva para conmemorar su 50 Aniversario doble y con dos temas nuevos. Pero es que si echamos la vista atrás tenemos también DeLuxe Editions para el imprescindible “Live At Leeds”. Más reciente aún es la DeLuxe Edition del “Tommy”, otro de sus discos conceptuales magistrales de los 70. A este magistral trabajo se le añade un compacto de lujo titulado “The Live Bootleg Album”. También mola un huevo el doble “Live At Hull” cuyo primer disco se grabó la noche siguiente al concierto de Leeds y se ha encontrado recientemente. En el segundo disco teníamos también un “Tommy” casi íntegro con gran calidad. Pero el directo más reciente es “Quadrophenia - Live In London” para celebrar los 40 años del estreno de “Quadrophenia”. Por si fuera poco también ha aparecido en los últimos tiempos una elegante edición en mono de su también esencial "My Generation".

Pero ahora es el momento de regresar al actual "Live In Hyde Park". 65000 espectadores disfrutaron de todos sus temas más legendarios con grandes pantallas con sus habituales históricas imágenes. El espectáculo luminotécnico está a la altura y la calidad de sonido es aplastante aunque hayamos disfrutado de estos temas mil y una veces. En el DVD / Blu-Ray tenemos la magnífica 'The seeker' como extra. También trae películas usadas en los conciertos como "The Kids Are Alright" o "Squeeze Box". Y es que en total, el apartado visual supera las dos horas de metraje.
Y es que The Who tienen algo muy difícil de explicar y quizás por eso arrancan este show con la brutal 'I can't explain'. Luego más de 20 temas con todo lo que usted siempre quiso oír de The Who en un directo. ‘Pictures of Lily’, ‘I can see for miles’, el himno ‘My generation’, la tierna ‘Behind blue eyes’, las voces celestiales de ‘You better you bet’, la épica de ‘Love reign O’er me’, los petacos de ‘Pinball wizard’, la emoción de ‘See me, feel me’ o ese brutal final con ‘Baba O’Riley’ y ‘Won’t get fooled again’, dos temas que se han agrandado en los últimos años por su protagonismo televisivo. ¡Qué directo, qué estado de forma y qué banda, una de las más grandes de la historia!

Siguenos en Facebook

Comentarios