Novedades Editorial Blume: Pink Floyd, Metallica y 'Heavy Metal'


Texto: Txema Mañeru.

No nos cansamos de elogiar la labor de la Editorial Blume, sobre todo, en los apartados que más nos llegan que son los de cine my música. En celuloide recordamos los últimos volúmenes de la Colección “Una Retrospectiva” dedicados a Martin Scorsese y Woody Allen. En música han sido una pasada total los últimos repasos a todas las canciones de Bob Dylan y de Los Beatles. También el “Sinatra 100” que conmemora oficialmente el Centenario de Frank Sinatra. Tienes más información en www.blume.net. Siempre se trata de lujosos volúmenes y ahora es el turno para los Pink Floyd, Metallica y una joyita como “Heavy Metal” que hará las delicias de los seguidores de los sonidos más duros. Comenzamos por los más veteranos.

"Pink Floyd. Tras el muro", de Hugh Fielder

Ya hemos repetido en numerosas ocasiones el carácter enormemente visual y espectacular de los libros de Blume. Pues bien en esta joyita de los Floyd en la contraportada se define a la perfección. “Pink Floyd como Nunca antes se había Visto…”. Estamos hablando de la banda más popular de rock progresivo, sinfónico o psicodélico de la historia y también de una de las que más ha cuidado nunca los aspectos visuales.

Sin embargo la labor de Hugh Fielder con los textos es también especialmente destacable. Prácticamente coetáneo de ellos, su padre fue profesor de música de Barrett y Waters. Les vio ya en el 66 y a comienzos de los 70 comenzó a escribir de música. Tiene libros sobre The Beatles, Genesis, Jimi Hendrix, The Police o el Punk. A lo largo de 240 páginas de amplio formato va repasando sus casi 50 años de historia comenzando por sus inicios más psicodélicos en el club UFO y con Syd Barrett como genio creativo. Por supuesto tienen gran eco sus disputas creativas y económicas a lo largo de los años, así como sus montajes escénicos que siempre han sido de los más espectaculares de la historia. Esas portadas diseñadas por Storm Thorgerson que han pasado a la historia del rock. Especialmente la del prisma atravesado por la luz de “The Dark Side Of The Moon”, su disco más icónico que estuvo 15 años consecutivamente entre los más vendidos y que, a día de hoy, sigue vendiendo más de un cuarto de millón de ejemplares cada año. Lógicamente el espacio dedicado a este disco, “Wish You Were Here” y “The Wall” y sus posteriores versiones y revisiones tienen un espacio amplio y destacado. Aparece también su labor como mecenas ayudando a artistas del calibre de Robert Wyatt, Kate Bush o Roy Harper. Se analiza con buen tino toda su discografía y también se habla de todos sus respectivos discos en solitario. Todo ello perfectamente aderezado con las más espectaculares fotos de sus actuaciones más importantes, pero también con muchas de sus respectivos archivos privados y poco o nada conocidas. Además de ellos y sus montajes desfilan por las imágenes, Brian James, Paul McCartney, Alan Parker, Snowy White, Jeff Porcaro (Toto), Bob Geldof, Carla Bley o Eric Clapton. ¡Un festín para los seguidors de una de las bandas más importantes y queridas de la historia!

“Metallica – Toda La Historia”, Martin Popoff

Ni más ni menos que Martin Popoff, el periodista de heavy metal más famoso de la historia, es el encargado de relatar la apasionante historia de Metallica desde su formación en el 81 en Los Ángeles. Son uno de los grupos de metal más grandes de la historia con más de 100 millones de discos vendidos. Lars Ulrich puso un anuncio y James Hetfield lo respondió para hacer música al estilo de los Diamond Head. Claro que ambos también amaban ya a Motörhead, Deep Purple, Iron Maiden, Black Sabbath, Aerosmith o Judas Priest.

También es una brillante y original idea que diferentes periodistas del renombre de Mick Wall, Riochard Bienstock o Neil Daniels diseccionen uno por uno todos los trabajos de la banda, incluyendo el polémico “Lulu” junto al ya difunto Lou Reed. Se tocan también otros temas conflictivos como el mazazo de la muerte de Cliff Burton, su bajista, los repetidos problemas con alcohol y drogas de varios de sus miembros o su gigante batalla legal con Napster. Son una gozada los primeros capítulos con unos barbilampiños e irreconocibles muchachos con sus camisetas de Venom, Motörhead o G.B.H. También es una pasada visual el arsenal de camisetas de la banda a lo largo de toda su historia, así como los elegantes carteles, entradas, pases para el backstage y programas de muchos de sus más populares conciertos. ¡Y es que son más de 300 las imágenes, mayoritariamente a color, que aparecen en las casi 200 páginas del libro! En cada capítulo se sigue el orden cronológico y se analiza concienzudamente por expertos cada uno de sus discos. ¡Una preciosidad obligatoria para cualquiera de sus fans y un regalo ideal para estas fechas para cualquiera de ellos!

“Heavy Metal – Del Rock Duro al Metal Extremo”, Kory Grow

Si los anteriores libros, y en general los de Blume, eran especialmente destacados en el apartado visual; este es ya pura imagen. Cuenta con el Prólogo interesante de Kerry King de Slayer. Luego Kory Grow hace breves introducciones a cada una de las ramas del Heavy Metal que titulan los capítulos y también breves semblantes biográficos de todas las bandas básicas que desfilan por las 274 páginas que son pura imagen.. Gran mayoría de fotos a una e incluso dos páginas completas y de tamaño extra grande. Los capítulos son sucesivamente “Rock Duro”, iniciado por Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin o Scorpions, pero también con la presencia de hitos visuales como Alice Cooper, Queen, Van Halen, Kiss, AC/DC, Mötley Crüe o Guns N’ Roses. En el capítulo “Heavy Metal” tenemos al bueno de Ozzy Osbourne, pero también a Motörhead, Judas Priest, Iron Maiden, Saxon o Dream Theater. En “Trash Metal” los primeros son Venom, pero pronto aparecen con especial presencia, Metallica y no faltan Slayer, Anthrax, Pantera o Megadeth. Finalmente dentro del gran capítulo “Mutaciones del Meatl” caben grupos de Black Metal como Mayhem, Immortal o Emperor. En Death Metal tenemos a Napalm Death, Morbid Angel o Cannibal Corpse. Dentro del Power Metal están Savatage, Helloween, Iced Earth o Blind Guardian. El capítulo final es para el Metal Alternativo y lo abren Ministry y Marilyn Manson, aunque también aparecen Korn, Tool y Slipknot. ¡Un oscuro y apasionante festín visual!

Siguenos en Facebook

Comentarios