Novedades Background Noise: Kometa y Therapy?


Texto: Txema Mañeru.

Hace unas semanas hacíamos un repaso con las promociones que nos traía la gente de Background Noise con estrellas metálicas del potente sello UDR Music. Eran los Motörhead, Saxon y Annihilator. Ahora vemos que abren su abanico rock a otros estilos y sellos. Así nos traen lo nuevo de los irlandeses Therapy?, pero comprobamos como trabajan también con bandas de aquí como nuestros Kometa por quienes empezamos. No sin antes recomendarte que te pases, para ver otras muchas novedades interesantes, por www.backgroundnoisesite.es.

Kometa: “Grabitatea” (Darklands)

Lo primero que llama la atención en esta magnífica reválida del trío Kometa es la magnífica presentación del disco. “Grabitatea” (Darklands / Gran Sol) tiene una preciosa portada con un coqueto y atractivo diseño y un estupendo libreto con todas las letras y demás. Se nota que se han currado este regreso a lo largo de un año prácticamente.

Siguen liderados por la voz, guitarra y teclados de Andoni Bonafau y muy bien encauzados en cuanto a sonido por la producción de Eñaut Gaztañaga, líder de los estupendos Grises. Han evolucionado enormemente desde un sonido mucho más cercano al metal y a formaciones como Berri Txarrak, Kauta o Kuraia, hasta un sonido igualmente contundente pero más cercano al pop y hasta el indie rock más bailable. Desde luego ahora suenan más a ellos mismos aunque se note que les gusten bandas como Vetusta Morla, Phoenix, Foals, Grises, Biffy Clyro, Dinero o Chvrches.

Entregan 5 canciones en euskera y otras tantas en castellano porque así les han surgido, no por ningún tipo de estrategia comercial. Así arrancan con el rock contundente, y melódico a un tiempo, de ‘Eskutik heldu’. Suena más melódicos aún en ‘Los días de sol’ con unas guitarras épicas que pueden gustar también a fans de U 2 o los Héroes del Silencio. Lo del indie rock bailable se aprecia muy bien en temas como ‘La lucha’ con su gran gancho y estribillo o en ‘Denboraren erritmora’. Aquí se puede pensar en referencias cercanas como Delorean o Split 77. Aunque la portada refleja una ciudad en blanco y negro la luminosidad impregna el tema ‘La ciudad’. Las guitarras campan a sus anchas, sin embargo, en ‘Noches de cristal’ y finalizan muy bien el trabajo con el lento ‘Grabitatea’ que va creciendo poco a poco. Les puedes conocer mejor en www.kometaweb.com y cuentan con el respaldo de Hontza Produkzioak para llevar su potente directo. Para saber de sus conciertos en www.hontza.org. ¡Prepárate para verles este invierno en directo y para los festivales del próximo año en los que entrarán sin duda!

Therapy?: “Disquiet” (Amazing Record Co.)

El contundente y peleón trío irlandés Therapy? siempre ha sido muy querido por estos lares. Su amalgama, sin complejos ni barreras, de punk, metal, rock industrial, pop o electrónica ha estado siempre muy bien acompañada de giros estilísticos interesantes y de letras y mensajes rotundos. Su indiscutible obra cumbre fue el disco “Troublegum” del 94, pero no han dejado los de Andy Cairns de sacar discos interesantes a lo largo de más de un cuarto de siglo.

Una buena prueba de ello es este “Disquiet” en el que demuestran que siguen llenos de “Inquietud” y que es uno de sus mejores discos en mucho tiempo. Comenzaron versionando a bandas tan dispares, pero indispensables, como Hüsker Dü o Joy Division y sonando a bandas tan “grandes” como Black Sabbath o los últimos Pixies. Ahora su rock de estadios gusta a fanas de Foo Fighters o Queens Of The Stone Age y lo harán aún más con canciones como las del nuevo disco. Hiere su contundente punk metal en ‘Still hurts’. Suena más melódicos y accesibles en ‘Tides’, con su punto de oscuridad, o en ‘Good news is no news’ con sus buenas melodías vocales y esas poderosas guitarras. El lado más metálico sale otra vez por ‘Vulgar display of powder’ y el más punk y veloz por ‘Words fail me’. Las melodías y ciertos toques épicos resurgen en ‘Helpless still lost’ y finalizan con un estupendo lento lleno de emoción como ‘Deathstimate’ que te deja con ganas de amor. Siguen enfrentándose a temas sociales, la religión, el sexo o la violencia en unas letras con muchos “fuck” pero con mensaje que conviene analizar en las letras que trae el libreto.

Siguenos en Facebook

Comentarios