Deep Purple: "From The Setting Sun... In Wacken" y "... To The Rising Sun In Tokyo" (earMUSIC / Top Artist Promotion)


Texto: Txema Mañeru.

Los fans de los legendarios Deep Purple tienen que tener en un pedestal a la gente de Top Artist Promotion. En los últimos tiempos no paran de ofrecernos directos de gran calidad recuperados de los enormes baúles de las diferentes formaciones más clásicas de la banda.

Uno de los mejores del MK III ha sido el “GRAZ 1975” con uno de los últimos conciertos de Ritchie Blackmore y una brutal revisión más blues aún de la emocionante ‘Minstreated’. El “Live In California 74” también dejó un excelente sabor de boca en los aficionados. En fin, tienes mucha más información de toda esta buena mandanga en www.ear-music.net y en www.topartistpromotion.com.

Pero el caso es que la maquinaria Deep Purple no se ha detenido prácticamente en ningún momento en todo este tiempo. Así hace dos años entregaron un bien recibido por crítica y público “Now What?!” con una de sus mejores formaciones de siempre. Siguen en el barco tres miembros de la MK II, la mejor y más trascendental formación de su historia. Te estamos hablando de Ian Gillan, Ian Paice y Roger Glover. Pero es que además llevan ya unos años siendo protagonistas absolutos en la banda y en el sonido de la misma, el teclista Don Airey y el hábil y, muy en forma, guitarrista, Steve Morse. El caso es que tras dicho álbum se embarcaron en otra de sus gigantescas giras mundiales y ahora nos traen dos obras complementarias que harán las delicias de sus seguidores. Ambas aparecen en ediciones de lujo con doble compacto + DVD, aunque también hay ediciones en DVD y Blu-Ray por separado, así como en Blu-Ray 3D. La joya la ponen con unas tremendas ediciones en triple vinilo, pero así te pierdes esas estupendas imágenes que les muestran como una máquina totalmente engrasada y capaz de encender a las más diferentes audiencias.

De hecho, en “From The Setting Sun… In Wacken” los tenemos en el Wacken Open Air, popular festival de metal alemán, a plena luz del día de inicio y ante un público mayoritariamente joven. En más de hora y media van demostrando que el que tuvo retuvo y de hecho lo hacen de entrada con un ‘Highway star’ para dejar las cosas bien claritas. Además de los más destacados temas del último disco no falta clásicos como ‘Space truckin’’ con muchos momentos para que destaque Don Airey. En ‘Smoke on the water’ reciben como invitado a la segunda guitarra a Jon Roth y lo aprovecha junto a Morse para unos impresionantes diálogos. ‘Lazy’ y ‘Strange kind of woman’ no podían fallar y finalizan con un ‘Black night’ salvaje que sería lo que luego les llegaría a esa multitud mayormente juvenil allí congregada. Más de hora y media de pura historia y en los Bonus un sensacional vídeoclip de su último éxito, ‘Vincent Prince’, en guapo y divertido blanco y negro.

Pero la cosa se oscurece para mejor en “…To The Rising Sun In Tokyo”. Ahí regresan a su ciudad fetiche y al majestuoso Nippon Budokan. Ahora ya en la oscuridad y grabado por 12 cámaras HD tenemos un concierto para ellos solos y eso siempre da más juego para luces, escenografía y más desvaríos instrumentales. La cosa se va casi hasta las 2 horas y el set-list es muy similar, sobre todo al final, pero hay algunos destacados cambios. El gigante ‘Don Airey’s Solo’ se alarga más y mejor en Tokyo y no abren con ‘Highway star’, pero a cambio Ian Paice se sale en una brutal ‘The Mule’. No falta esa guapa ‘Strange kind of woman’ ni ese último éxito que es ‘Vincet Price’. También mola la versión de ‘Lazy’ y recuperan algunos temas de tiempos también recientes como el destacado ‘Perfect Strangers’. Luego encadenan un final idéntico con ‘Space truckin’’, la siempre incendiaria ‘Smoke on the water’ coreada por el público y esa fusión entre el ‘Green onions’ y el ‘Hush’ que supone su demostración de la pasión que sienten también por la mejor música negra. En la primera se exhibe, lógicamente, Don Airey y en la segunda tras el turno para Steve Morse llega un impresionante duelo entre ambos. Acaban con una acelerada ‘Black night’ que tiene hasta guiños a ZZ Top. ¡Vaya una noche! Ambos harán las delicias de sus seguidores pero, evidentemente, un servidor si se tiene que decidir por uno de los dos yo me quedo con esta demostración en Tokyo más de 40 años después de su legendario “Made In Japan”.

Siguenos en Facebook

Comentarios