Sara Pi: "mi sonido es una mezcla de r&b y soul con influencias de la música brasilera"


Texto: Carlos Molina.

Si no conoces a Sara Pi, ya puedes ir a tu tienda de discos (si es que aún queda cerca alguna de tu casa) o abrir tu spotify para disfrutar del sonido ecléctico y luminoso de “Break the Chains”, el último y fantástico trabajo de la artista catalana.

Rico en sonidos y fascinante trabajo el que has facturado en “Break the Chains”. Antes de centrarnos en él, preséntate para aquellos que (¡error!) todavía no te conozcan. En la biografía de tu web ya se menciona que desde pequeñita la música ha estado muy presente en tu vida pero, ¿qué discos, y bandas y artistas, te empujaron a dedicarte a ello profesionalmente?


Desde muy pequeña he escuchado mucha música en casa. Mi padre nos ponía desde Sade a música cubana, pasando por Stevie Wonder, Beatles, Mecano… referencias muy eclécticas. Pero a mí siempre me llamaban más la atención las solistas femeninas, como Mariah Carey, que marcó toda mi infancia hasta que empezó con su etapa más “pop”.

“Burning” (posteriormente reeditado con sonido renovado como “Wake Up” por el sello Octubre) ya tenía aderezos de música R&B y Soul abrazada a sonidos brasileños pero, ¿cuáles crees que son las mayores diferencias, y semejanzas, entre ese trabajo y “Break the Chains”?

“Break the Chains” marca un cambio. Teníamos ganas de presentar nuevos temas, nuevos aires. Muchas canciones tienen el componente brasileño más presente. A nivel de sonoridad, vocal y de producción, ha habido una evolución, pero sin dejar de seguir nuestra identidad. Respetando siempre lo que la música nos pide que hagamos y no al contrario.

Has vuelto a colaborar en este álbum con el productor y músico brasileño Érico Moreira. ¿Qué resaltarías de su contribución a tu sonido, y carrera?

La figura de Érico es fundamental. Aunque el proyecto lleve mi nombre detrás también está él. Érico es un gran músico, compositor y productor y a la vez quien se preocupa y dirige lo audiovisual; ya sean, videos, videoclips, fotos…

El disco lleva ya unas semanas en la calle (editado por Satélite K). ¿Cómo valoras su recepción hasta el momento?

Muy buena. Realmente hasta que no empecemos a girar no podremos valorarlo, pero el feedback que estamos recibiendo hasta el momento es muy positivo.

El primer single, ‘Summertime’, fue la canción de la campaña de El Corte Inglés de este verano 2015. ¿Has notado que esta iniciativa haya ayudado a un mayor conocimiento de tu trayectoria, o del disco?

Creo que lo que ha ayudado a darnos más visibilidad ha sido el videoclip de esta canción que rodamos mano a mano en Paraty, Brasil. La respuesta de la gente en las redes fue muy sorprendente. A muchísima gente le gustó. ¡Recibimos 34.000 shares en pocas semanas! Esta es la campaña más sincera y directa que pudimos tener.

Desde ese corazón que va acelerándose en el primer tema ‘432’ hasta el cierre de ‘Don´t Give Up – Outro’ podemos disfrutar de un trabajo rico en matices, que lo mismo bebe de sonidos brasileños (‘A vida inteira’) que engalana una canción con destellos electrónicos, reggae (‘Liberte-Se’), R&B, funkies, souleros, jazzísticos… ¿Tanta variedad de sonidos hizo que la composición de las canciones se dilatara en el tiempo, o ha resultado ser más sencilla, o corta, de lo esperado?

Un poco de todo. Hay temas como ‘Redençâo’ que Érico compuso hace muchísimo tiempo… cuando aún vivía en Brasil. Otros como ‘A Vida Inteira’ empezaron a tomar forma hace tres años y no fue hasta hace poco que cerramos la estructura final, letra, etc. En fin, cada tema es un mundo, lo que está claro es que el proceso de creación y composición suele tomar mucho tiempo.

En cuanto a la variedad de sonidos, quizás es más engorroso a la hora de grabar porque tienes que llamar a otros músicos, definir con ellos las líneas, arreglos... Algunos músicos que grabaron lo hicieron desde Brasil… todo eso es tiempo extra que dedicas.

En todo caso, es un trabajo que está siendo englobado dentro de la etiqueta de “fusión” o “easy listening”. ¿A ti como te gustaría describirlo?

“Fusión” o “Mezcla” son los que más me gustan de los que he llegado a leer (risas). Es difícil etiquetar lo que hacemos, yo soy la primera en tener dudas para describir el estilo. Es una mezcla de r&b y soul con influencias de la música brasilera.

Has actuado en recintos como el Palau de la Música, Apolo, Music Hall, Harlem Jazz Club, Jamboree Jazz Club o Sidecar. El 3 de diciembre será la presentación oficial del disco en la sala Apolo 2 de tu Barcelona natal. ¿Cómo tienes previsto plantear el set-list, y qué detalles te gustaría adelantarnos de esa cita?

Estamos trabajando en los ensayos ya. Preparando repertorio e intentando que el concierto sea lo más fiel posible al disco. Habrá colaboraciones y sorpresas que obviamente no voy a desvelar, pero os aseguro que será una noche única y muy especial.

Aprovechando que estoy entrevistando a toda una melómana, me gustaría preguntarte acerca de cuáles serían tus grupos y músicos favoritos de todos los tiempos.

De todos los tiempos, Stevie Wonder, sin duda. Pero también me he empapado mucho de r&b , soul y pop. Sade, Mariah Carey, Ella Fitzgerald, TLC, Lauryn Hill... las cantantes solistas siempre me han llamado más la atención.

¿Cuál es el último álbum, nacional o internacional, que más has disfrutado?

Ahora estoy degustando el último disco de Djavan, mientras voy asimilando poco a poco lo nuevo de Hiatus Kaiyote, D’Angelo y Amy Winehouse.

Antes citaba algunas de las grandes salas y recintos en los que has actuado… ¿Recuerdas alguno de los conciertos que has ofrecido hasta ahora de forma especial por cómo fue la respuesta del público, el lugar o recinto, con quién compartías cartel…?

Hay muchos de los que guardo gran recuerdo. El concierto en el que teloneamos a Imany en Palau de la Música fue muy importante para mí. Es la obra de arte más emblemática y mágica que tenemos en la ciudad, y como amante de la historia del arte, la experiencia fue aún más alucinante. El último que hicimos en Sao Paulo también lo recuerdo con mucho cariño, pues cuando tocas en otro país y a la vez te sientes como en casa… eso no tiene precio.

¿Qué otros hobbies tienes además de la música y de todo lo que la rodea? ¿Nos recomendarías alguna película, novela?...

Aunque ya no baile, la danza oriental me ha acompañado desde la adolescencia hasta hace un par o tres de años, cuando decidí parar. Lo último que vi, que me gustó bastante, fue la serie “Narcos” de José Padilha, un director que admiro mucho, pues dirigió también el peliculón “Tropa de Elite”. Me enganché tanto que en tres días acabé la primera temporada.

Siguenos en Facebook

Comentarios