Novedades Bonberenea Ekintzak: Han, Bi Bala y Ze Esatek!


Texto: Txema Mañeru.

Bonberenea se ha convertido en bastante más que un Gaztetxe. La cantidad y calidad de su actividad cultural es apabullante. Fundamentalmente cuidan el tema musical y cada vez andan grabando y sacando más grupos y discos interesantes. Tienes toda la información en www.bonberenea.com y además te enterarás de todos los conciertos de las bandas. Ahora han llegado en poco espacio de tiempo el genial reggae de Glaukoma Ta Bad Sound en un precioso EP de 10" y carpeta doble y estupenda. También llega, el que ellos mismos afirman que es su mejor disco desde el título, de Ze Esatek! Se titula "Inoiz Egin Dugun Diskorik Onena" y suena potente con su gran y contundente sección de viento y sus ganas de diversión y rebelión. Pero los dos trabajos que más nos han llamado la atención recientemente son la confirmación del bertso rock de Bi Bala y el debut de indie rock americano de Han que también aparece en vinilo más compacto de regalo. La mayoría de todos estos trabajos de Bonberenea Ekintzak cuentan además con el plus de calidad que les otorga la producción, grabación, mezclas y demás cuidados sonoros del gran Karlos Osinaga.

Han: "Han"

¡Conmocionado me ha dejado el debut de este nuevo grupo! Suena al mejor indie rock americano de los años 90 y lo hacen con mucha clase y más potencia aún. Claro que esto tiene trampa pues en la formación tenemos a veteranos como Gorka que fue guitarrista de Ama Say o Yakuzi. Karlos de Lisabo se lo hace con el contundente bajo. En la voz tenemos a la debutante Nerea, pero no lo parece en absoluto. Comienzan con una trepidante y guitarrera 'Madamme' con su estribillo contundente y con gancho para corear. Nos sumergen con la potente y pegadiza 'Igeri egiten' en esos sonidos que viajan de Superchunk a Built To Spill, pasando por nuestros Half Foot Outside. En 'Muxuak' adquiere un mayor protagonismo la voz de Nerea. 'Poesia' o 'Haurra' son momentos más melódicos en los que se nota ese pasado en Ama Say, pero en 'Haurra' tenemos también otro final pegadizo con un estribillo repetitivo que va acelerando y se acaba pegando. Sigue la contundencia y la garra indie yanqui en 'Mugitzen' y se toman un respiro con la más lenta, pero también intensa 'Narru azal mendiak'. Acaban con el potentísimo 'Han' que bautiza disco y grupo y que tiene otro de esos estribillos que pueden gustar también a los fans de Hüsker Dü o Girls Against Boys. ¡Quiero verlos en directo ya!

Bi Bala: "Gure Eroyak"

Estos Bi Bala están siendo rápidos como cuatro balas. Decimos esto porque el año pasado debutaron y ya están aquí cantando a sus héroes. Lo suyo es el bertso-rock y la verdad es que suenan más que atractivos haciendo está faceta no demasiado practicada por aquí. Los bertsolaris son Aitzol Barandiarán e Iñaki Gurrutxaga y este último sacude también con gracia la guitarra. Comienzan con guitarras realmente rock en 'Dabiltzan harriak' y como ya hemos dicho cantan a sus héroes en el tema 'Gure Heroiak'. En él con buenas guitarras eléctricas y con un ritmo casi de corte siniestro nos hablan de John Lennon, Martin Luther King, Mafalda, Maradona o Emiliano Zapata. Continúan con ritmos post-punk a lo The Cure o Joy División en 'Psikologo flowerpowerrei jarriak'. Una de las mejores y más contundentes letras nos la traen en una magnífica 'Kontraesanak' más cercana la lado bertsolari. Tampoco demuestran ningún complejo ni barrera en la melódica 'I'm basque'. Sorprenden más aún a la hora de elegir una única versión. Se trata de 'Familia Sakratua' de los estupendos Nueva Vulcano que antes fueron Aina y en ella las guitarras también campan a sus anchas. Se ve que tiran más por el lado rock y hardcore, aunque no descuiden en absoluto el aspecto literario. En este sentido pueden ocupar un poco el lugar de bandas como Bizardunak. Acaban con el melódico sarcasmo de 'Ertzainak', un tema para fans de Hertzainak y del que conviene entender claramente su mensaje. También tienen un guapo y colorista libreto con las destacadas letras y divertidos collages. ¡Para el año que viene otro!

Siguenos en Facebook

Comentarios

Migueli ha dicho que…
'Psikologo flowerpowerrei jarriak' es una versión de 'Painful Reminder', del grupo canadiense SNFU