Elkar Vinyl Collection 2015: Kortatu, La Polla, M-ak, Mikel Laboa y Kuraia

Texto: Txema Mañeru.

Nos satisfará especialmente que esta nueva entrega de la colección de vinilos de Elkar sea uno de los productos más vendidos en la próxima Durango Azoka. En primer lugar por ser clásicos del punk, rock y folk euskaldun y en segundo lugar por venir en unos lujosísimos vinilos que recuperan la magia de su original sonido y además son una delicia para vista y tacto. Se suman a las primeras tandas con otros 10 vinilos media docena que no tienen desperdicio como son dos nuevos discos de Kortatu, el tercero de La Polla Records, la segunda obra maestra de Mikel Laboa y los seminales debuts de Kuraia y M-ak. Si te pasas por www.elkarargitaletxea.eus igual todavía puedes conseguir copias de sendas parejas de vinilos de La Polla Records, Ruper Ordorika y Kortatu. También el estelar “Bat-Hiru de Mikel Laboa y los debuts de Barricada y Cicatriz, así como el directo de Gari. Pero ahora daremos breves pinceladas de la nueva media docena, comenzando por nuestro favorito, el “Lau-Bost” de Mikel Laboa.


Mikel Laboa: “Lau-Bost”

En muchas listas especializadas con los mejores trabajos de la historia de la música del estado español suele aparecer por duplicado, cuando menos, Mikel Laboa. Creo que es en Rock DeLux que calificaron al “Bat-Hiru”, del año 74 y también presente en esta “Elkar Vinyl Collection” en el segundo puesto. También aparece con todo merecimiento el impecable doble vinilo “Lau-Bost”. Salió en el año 80 y estuvo lleno de experimentación una vez más. También tienen cabida su devoción por Bob Dylan o por los desvaríos de Robert Wyatt. Caben las canciones populares vascas y el folklore latinoamericano así como la conversión en música de poemas. El universo de Bertol Brecht o la ópera también tienen sus momentos en este grandioso disco doble con 16 temas y colaboradores del calibre de Txomin Artola, Antton Valverde o Antton Fernandez. Además la portada preciosa del gran artista Zumeta y el gran sonido que sacó el experto Jean Phocas. Sería justo que en esta colección tengamos en otras tandas su último y magnífico disco del 2005, “Xoriek 17”. Poco después teloneó a Bob Dylan en su último concierto y se nos fue, pero no sin antes haberse convertido en el mejor músico euskaldun de todos los tiempos gracias a discos como estos.

Kortatu: “Kolpez Kolpe” / “Azken Guda Dantza”

Otra de las cosas buenas de esta “Elkar Vinyl Collection” es que no sólo se rescata material de Elkar. Tenemos también los discos más significativos de otros sello vascos como Oihuka, Metak o esta pareja de Esan Ozenki, al igual que Metak, sellos de Fermín Muguruza. En capítulos anteriores de esta colección gozamos con el mítico debut “Kortatu” con el añadido, además de dos bonus tracks de lujo como ‘Manolo Rastamán’ y ‘Mierda de Ciudad’. También salió ya la reválida con “El Estado de las Cosas”. Ahora le llega el turno a su tercer trabajo, el primero cantando íntegramente en euskera. “Kolpez Kolpe” fue muy especial para ellos también y aportó un mogollón de canciones que acabarían siendo clásicos en los últimos momentos de los de Irún. Es el caso de su habitual canto de guerra para iniciar los conciertos, ‘After Boltxebike’. También está el tema titular que abría la cara B o el agresivo apoyo a los presos que es ‘Etxerat!’. Sin olvidarnos de su lección de historia en ‘Gernika 37-87’, su reivindicación del euskera en ‘A.E.K.’ko Veteranoak’ o el orgullos cierre con ‘Makurtu Gabe’.

Su último trabajo fue el mítico directo doble “Azken Guda Dantza” que fue grabado en directo el 1 de octubre de 1988 en Iruña. 26 temas sin tregua con el “Kolpez Kolpe” casi al completo pero también con esos himnos anteriores en castellano propios, ajenos o con inspiración en clásicos británicos como ‘La línea del frente’, ‘La Familia Iskariote’, ‘Desmond Tutu’, ‘Jimmi Jazz’, ‘Nicaragua Sandinista’ o ‘Hay algo aquí que va mal’. Su mezcla de punk, ska y reggae les hizo ser nuestro equivalente a The Clash. Luego llegaría su transformación en Negu Gorriak que también dejó discos legendarios y que, a buen seguro, también tendrán cabida en futuros capítulos de la serie.

La Polla Records: “No Somos Nada”

También han salido en capítulos previos de esta colección los dos primeros discos de la banda de Evaristo. “Salve”, del 84, es sin duda su disco más trascendental y el mejor. Más aún cuando lleva como bonus los cuatro temas del mítico y primer EP, “Y Ahora Qué”. “Revolución” flojeó algo para mi gusto pero también tiene los dos bonus del maxi “Barman”. Ahora llega su tercer disco, “No Somos Nada”, también en Oihuka, y otro de los más representativos del punk de los 80 y el segundo mejor trabajo que nunca firmaron tras “Salve”. Preciosa carpeta doble con diseño de cómic de Orue y colaboraciones de otros mitos del punk de la época como Carlos “RIP” y Natxo “Cicatriz” que cantan o berrean con Evaristo en ‘Las marras’. El tema titular daba el pistoletazo de salida para un disco plagado de himnos como ‘Todo por la patria’, ‘La justicia’ o las inefables ‘Pitufaré’ y ‘Súbete los pantalones’. Con su ideología ácrata atacaban a políticos, iglesia, ejército y policía con su gran acidez y sentido del humor. Además sembraban la polémica política con ‘No al ejército ni vasco ni español y atacaban hasta a Bob Marley y la ideología rasta en ‘Jamaica’. ¡Como una de las canciones de este disco, ellos eran ‘Real(es) como la vida misma’!


M-ak: “Barkatu Ama”

El que no conozca este grupo y esta joya de disco se está perdiendo uno de los discos más avanzados, interesantes y diferentes de su época. Contaba con importantes músicos que luego tendrían destacada trayectoria como Xabier Montoia o Kaki Arkarazo (Negu Gorriak). Además estaba la imprescindible ayuda del prestigioso técnica Anjel Katarain Se formaron a comienzos de los 80 con un Montoia que venía de la desbandada de los Hertzainak. Mezclaban rock, punk, funk y pop experimental y aún cantando en euskera llegaron a la prestigiosa discográfica Nuevos Medios para su segundo trabajo, “Emeak Eta Arrak”. Pero este “Barkatu Ama” (IZ), del 89, es su disco más significativo y con el que les llovieron comparaciones con bandas como Gang Of Four o los más experimentales Talking Heads o los King Crimson de los años 80. Tiene títulos tan curiosos y atractivos como ‘Mark Knopfler nere atzetik dabil’, ‘Bloody Mary’ (con la gran voz de Fermín Muguruza) o ‘Eddie Cochranen Balada’. También destacaba aquí ‘Deabrua teilatuetan’, que fue el primer tema que compusieron entre los cuatro miembros de entonces y que sirvió para bautizar a sus fans, Deabruak Teilatuetan que luego versionarían algún tema suyo. La aportación de la sección de viento fue trascendental, pero también aumentaron la presencia de las guitarras y los sintetizadores en temas básicos como ‘Txo ixildu!’ o ‘Pistolaren mintzoa’ que también fue versionado por los Negu Gorriak. Tras un quinto disco más se separaron y hoy son, merecidamente, un gran grupo de culto en Euskadi.

Kuraia: “Kuraia”

Acabamos con el trabajo más cercano a la actualidad de esta tanda. Decimos esto porque el estupendo disco de versiones de Ruper Ordorika, “Azukre Koxkorrak” o el “Live” de Gari están todavía mucho más cercanos en el tiempo aunque sean de artistas mucho más veteranos. “Kuraia” fue uno de los primeros LPs que sacó el sello Metak, que surgió tras finalizar la aventura de Esan Ozenki. Causó un fortísimo impacto en la juventud euskaldun de la época porque unía a Joseba Ponce de los muy en boga Dut con el maño Fernando Sapo de El Corazón Del Sapo, pero cantando mayormente en euskera. Se unieron también Mikel Kazalis (Anestesia, Negu Gorriak) y Galder Izagirre de Dut (y luego en los Berri Txarrak), con lo que fueron prácticamente el primer supergrupo surgido aquí. También su sonido era super y tenían un directo aplastante. Fusionaban metal, punk-rock, hardccore y hasta sonidos garaje en una amalgama que no dejaba a nadie indiferente. Temas como ‘Ni ere’, otros más breves como ‘Marketing’ o ‘Infierno’ y un final salvaje de más de 8 minutos como ‘Egunsentian’, hicieron que este sea uno de los trabajos más recordados de la pasada década. Los muchos fans de formaciones como Berri Txarrak verían muy a gusto su regreso. Además la incendiaria y estupenda portada hace honor al contenido musical ¡Esperaremos muy gustosamente futuras tandas de vinilos tan apreciables y variados como estos!

Siguenos en Facebook

Comentarios