Novedades Warner: Belize, Carmen Boza y Sergio Rojas


Texto: Txema Mañeru.

De sobras es sabido que Warner Music / DRO tienen la mayor parte de las bandas de pop-rock del país más consagradas. Te hablamos de los M Clan, Andrés Calamaro, Fito & Fitipaldis, Loquillo, La Pegatina, los Secretos, Bunbury, Canteca De Macao, Rosendo...

Ahora también del fantástico “Vivo Y Salvaje” con los Burning celebrando su 40 Aniversario en un impecable doble compacto + DVD con invitados de postín como Tarque, Bunbury, Los Secretos, Rubén Pozo o Luz Casal. Tienes mucha más información de todo ello y otras novedades tanto nacionales como internacionales en www.warnermusic.es. Pero es que no descuidan la inclusión de nuevas y jóvenes propuestas. Es el caso de Carmen Boza, Sergio Rojas o nuestros más cercanos, Belize, por quienes empezamos.

Belize: “Belize”

Desde Navarra llega este sexteto encabezado por los hermanos Ángel y Ana Fuertes. Arrancaron hace 3 años de manera rudimentaria pero han ido creciendo a través de jugosos y variados singles que aparecen en este primer disco completo con magnífica presentación. Un precioso digipack y un libreto completísimo con ilustraciones y las letras de sus canciones que saltan del inglés al castellano sin ningún tipo de prejuicios.

Su música pop añade texturas electrónicas y dance y viaja también por el dream-pop o añade detalles tropicales. Tras los 3 singles hasta la fecha ‘Samoa 92’ puede ser el próximo con ese inicio entre shoegaze y dream-pop que luego deja paso a un ritmo muy New Order. ‘Egos’ fue su primer single hace dos años y llega pronto con sus tonos más luminosos y n buen estribillo en inglés. Es evidente que Belize pueden gustar por igual a fans de Beach House que de los más cercanos Belako. Añaden varios jugosos interludios de aires también dream-pop. En el último single y videoclip, ‘Stab my heart’ ofrecen más pop bailable y con chispa. En este y otros momentos, como ‘Campos de sal’, se les aprecian también detalles del Donosti Sound y de bandas como Family. ‘Tik’al’ fue single elegido por los Delorean para hacer un remix y es también muy luminosa con la gran voz de Ana en primer plano. En ‘Arde Pekín’ tenemos esos toquestropicales tan actuales y ‘Los ritmos de la ciudad’ es ese otro single previo a este disco realmente contagioso. ¡Ojo a ellos que pueden ser la revelación de la temporada ya que también ofrecen unos estupendos directos con 7 músicos y cuidados detalles visuales!

Carmen Boza: “La Mansión De Los Espejos”

Ahora que están tan de moda los fenómenos virales nos encanta que uno de ellos haya sido el de esta joven cantante y compositora de folk-pop nada moderno, pero sí muy actual. La gaditana empezó a mostrar sus composiciones en directo a través de YouTube hace 8 años y ya ha superado los dos millones de visionado. En 2010 llegó a Madrid y tocó en todos los sitios que pudo y comenzó a componer las canciones de su primer disco, "La Mansión De Los Espejos". Lógicamente se montó una campaña de crowfunding que fue un rotundo éxito y así salió un apreciado vinilo. Ahora con el boca a boca ha conseguido interesar a Warner en este disco que aparece reeditado en un cuidado compacto. De la producción se ha encargado el prestigioso Toni Brunet y ha vestido las canciones, íntegramente compuestas por la simpática Carmen, con unos arreglos que les dan un colorido para poder llegar a un mayor público. No obstante ella sigue también con presentaciones acústicas de sus canciones en las que demuestra que es también una consolidad y hábil guitarrista. Ya la acabo de ver como telonera de Nacho Vegas y me ha impresionado. Por momentos parecía que si añadías alguna guitarra más y otras voces estabas escuchando a Crosby, Stills & Nash. El single lógico del disco es 'Culpa y castigo' y cuenta con un precioso videoclip dirigido por Daniel Etura que cuenta con ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además ha sido seleccionado para el programa Girando Por Salas con lo cual no tienes escusa para no comprobar su gran presencia escénica.

Pero ahora queremos hablarte también un poco más de algunas de las hermosas canciones de su disco. Un disco que puede gustar a fans de Annie B.Sweet, Tulsa, The Tallest Man On Earth o también del ya nombrado Nacho Vegas. Comienza con la magia y los buenos arpegios a la guitarra del tema titular como suele hacer en sus cálidos directos. Sigue con el ya mencionado single y su estribillo con gancho pop, aunque advirtiendo a una antigua pareja de los errores cometidos. En ‘No me parezco’ se muestra más relajada aún y es ella la que asume errores pasados. ‘El mayordomo’ es melancólica y hermosa y también fija y bien recibida en sus conciertos. Además, no siempre es el asesino. Tras sus marcadas ‘Señales’ llega ‘Desconocidos’ otra de las más preciosistas, emocionantes y desnudas. El propio Toni Brunet toca bajo y guitarras eléctricas y Martin Bruhn, batería y percusión. Aunque en ‘Fin’ cuenta con otra sección de ritmo invitada. Otros detalles para el disco son el trío de cuerdas en ‘No me parezco’ y ‘El ejército’. Además en la segunda un llamativo coro infantil. ¡Síguela a ella y a su amplia gira en www.holamellamoboza.com!

Sergio Rojas: “Contra El Viento”

Aunque Sergio también es debutante como solista lleva ya unos años en esto. Pasó por “La Voz”. Toca semanalmente en La Cocina Rock Bar con su banda de versiones Rock And Roll Live Session en la que se meriendan a Creedence Clearwater Revival, Elvis Presley o Little Richard. Estuvo en la banda de Pepe Curioni, Particulares y en Preciados con quienes llegaron a hacer la Sintonía de la Vuelta a España 2010 y también está en la banda del popular musical “La Llamada”. ¡Vamos, que es un todo terreno!

Tras la disolución de Preciados fue que se adentró en esta, su aventura más personal y trabajada hasta la fecha. Lo abre con la garra de un gran single como ‘Malas hierbas’ con un estupendo estribillo, buen violín y un genial órgano Hammond de Josué Santos que es uno de los más grandes protagonistas del disco con este y otros muchos teclados. La melancólica ‘Canción del olvido’ es ideal para los seguidores de Los Secretos, y además del Hammond brillan también unos potentes vientos. En ‘Mil motivos’ tenemos los tonos rockeros y épicos de Bruce Springsteen al igual que en la titular ‘Contra el viento’. De mis favoritas es otro single y videoclip como ‘Prometo no hacerte una canción’, buena balada con cálido ritmo country-folk y estupenda armónica. ‘No me castigues’ es un buen y lento blues nocturno con precioso piano y sentidos punteos de guitarra y ‘Vuelta a casa’ es la despedida triste y hermosa con gran arranque con el piano y la voz. El protagonista de la canción se perdió en esa vuelta a casa, pero Sergio se ha encontrado a sí mismo con este personal y buen disco para situarle junto a los Quique González, Pablo Moro, Tarancón y demás.

Siguenos en Facebook

Comentarios