Novedades PIAS: Wilco y The Frames


Texto: Txema Mañeru.

La verdad es que en PIAS nos hacen llegar el material de muchos y muy variados sellos y artistas como puedes comprobar perfectamente si te das una vuelta por www.twitter.com/PIASlb_LatinAM. Además tienen grupos reconocidos también comercialmente como de los que te hablaremos a continuación, pero cuando leas esto tendrán también en la calle el nuevo, esperado y destacado disco de New Order. También publicaron recientemente el gran regreso de los Faith No More tras 17 años con el impecable “Sol Invictus”. Luego en sellos de la calidad de Fat Possum Records nos llegan debut sorprendentes como el de Francisco The Man con indie garaje-rock y shoegaze de flipar. Pero ahora es el turno para el aniversario de los The Frames de Glen Hansard y para los ya históricos Wilco. Ambos están en Anti-, junto a otros destacados artistas como Tom Waits, Neko Case, William Elliott Whitmore, John Henry, Sean Rowe, Daniel Lanois o Mavis Staples.

Wilco: “Star Wars”

Tras sorprender al mundo, una vez más, con el regalo a sus seguidores de este nuevo disco que ha estado en descarga gratuita en www.wilcoworld.net, ahora nos lo entregan en una cuidada edición en compacto y nos comunican que lo podrás conseguir, bajo reserva, en LP. Han querido hacer un 20 Aniversario especial y vaya si lo han conseguido. Bien es cierto que también este año nos han dejado dos trabajos muy válidos como la caja de rarezas, “Alpha Mike Foxtrot” y la magnífica recopilación con sorpresas, “What’s Your 20?”. Pero también han transcurrido 4 años desde el anterior trabajo de estudio. Así, cuando nadie lo esperaba, sólo, porque les parecía divertido y porque siguen anteponiendo el arte al dinero ha entregado su particular “Guerra de las Galaxias”. ¡Olé por sus cojones!

Pero bueno, de esto ya se ha hablado hasta la saciedad y conviene también hablar del buen contenido musical de “Star Wars”. El disco no es de los que más fácil entra de los de Chicago, pero es un muy buen disco que tiene recompensa según lo vas escuchando. Es también un disco resumen, en cierta forma, de su obra. Y es que en él, a pesar de su brevedad (te dejan con ganas de más los cabrones) tenemos prácticamente a todos los Wilco habidos hasta la fecha. Sí que es cierto que puede primar un poco más el lado experimental y que se nota que la libertad ha estado muy presente en la grabación en su propio The Loft en Chicago. La producción la ha efectuado el propio Tweedy con la ayuda de Tom Schick, pero han dejado la siempre brillante labor de masterización para el prestigioso Bob Ludwig.

El disco comienza con la experimentación y las guitarras entre noise y kraut-rock de ‘EKG’. Le sigue su lado más pop, Beatles y “Summer Teeth” en ‘More…’. Tiene singles made in Wilco, con puro rock’n’roll de guitarras como ‘Random name generator’. Guitarras que también resplandecen con potencia en ‘The joke explained’, en la que también tenemos una gran melodía vocal. En la enigmática y oscura ‘You Satellite’ se nota la ayuda en la composición de Nels Cline y Glen Kotche. De mis favoritas es ‘Taste the ceiling’, compuesta a medias con el gran Scott McCaughey, compañero de fechorías en The Minus 5 y también músico de R.E.M., Peter Buck o al frente de los Young Fresh Fellows. Además suena al viejo estilo rock’n’roll con raíces de los tiempos del estupendo “Being There”. Scott además mete melotrón y piano. La final ‘Magnetized’ está compuesta junto a Mikael Jorgensen y se nota también para bien. Es un precioso y melódico final con la psicodelia ácida de los Pink Floyd de Syd Barrett que luego finaliza en un remanso de paz total. Tras un disco bastante “ruidoso” se agradece, pero la sensación que te deja es que quieres escucharlo mejor aún. ¡Merece la pena!

The Frames: “Longitude”

Si Wilco cumplen 20 años, los irlandeses The Frames hacen 25. También querían dar un regalo especial a sus fans y también lo han conseguido. Tras un hiato de casi una década, quizás motivado por el éxito en cine y el Óscar por “Once” de su gran cantante, Glen Hansard. Glen ha grabado junto a Eddie Vedder y acaba de sacar su segundo disco en solitario, “Didn’t He Ramble (Anti- / PIAS) que puede y debe ser su definitiva consagración ya que, para muchos, es su mejor disco hasta la fecha. ¡Vamos, que sigue en estado de gracia!

Pero The Frames pueden recoger también ahora los frutos comerciales (críticamente ya fueron muy bien tratados) con esta magnífica introducción a su obra que debiera conquistar a los seguidores de otras más populares como Mumford & Sons, The National, Radiohead o Bon Iver. Además han tenido el magnífico detalle de hacernos llegar varias novedades. La primera es el magnífico tema final, ‘None but I’ que nos hace desear que la banda siga en funcionamiento. Su delicia melodía cautiva a cualquiera. Además han vuelto a grabar dos de sus mejores temas y la verdad es que mejoran el sonido y los resultados de las originales. 'Revelate' tiene guitarras similares a los Pixies y con idéntica intensidad aunque rujan a velocidad más lenta. ‘Fitzcarraldo' lo tiene todo. El estupendo violín de Colm y ese aire místico nos hace acordarnos de su paisano, Van Morrison. Además tenemos la arriesgada 'God bless mom' o la reposada y preciosa melodía de 'Seven day mile' con su estremecedor violín y su gran estribillo. 'Happy' es un emocionante y épico lento que puede encantar hasta a los fans de los Smiths. También 'Star star' es un hermoso lento con Hansard saliéndose del mapa. Era obligatoria también la presencia del épico 'People get ready' que tiene un final grandioso con estupendas voces y su característicos violín. No faltan los aires progresivos en 'The cost' y 'Ship caught in the bay', uno de los temas que más los emparente con Radiohead. ¡Estupenda panorámica de una trayectoria infravalorada que esperemos tenga más obras en adelante!

Siguenos en Facebook

Comentarios