Mark Olson: El ex The Jayhawks Gira con Ingunn Ringvold & Juan Blas


Texto: Txema Mañeru.

Los Jayhawks fueron en los 90 una de las bandas clave en el resurgir de los sonidos country y de raíces americanos.

Junto a Wilco, Uncle Tupelo o The Palace Brothers ayudaron a la aparición de etiquetas como Americana o country alternativo. Ahora vuelven a estar en boga gracias a uno de sus líderes, Gary Louris. Pero para muchísimos, entre los que me cuento, The Jayhawks no serían lo mismo sin la presencia en sus filas, en sus discos más destacados y en muchas de sus canciones más emblemáticas, de Mark Olson. Cuenta la leyenda que abandonó la formación para cuidar de, su entonces esposa enferma, Victoria Williams y por no estar de acuerdo con el giro más pop y “comercial” sufrido en la banda.

Las canciones y discos que Olson ha grabado con posterioridad parecen indicar que todo esto es bastante cierto. Tanto con The Creekdippers, junto a Victoria Williams y Mike Russell, como por su cuenta o al frente de The Salvation Blues, los sonidos de raíz americanos, sobre todo en forma de folk y country han dominado en sus estupendos discos. También en sus cálidas y siempre especiales actuaciones.

Sea más o menos cierto, que en gran parte lo es, ahí sigue Mark Olson con su pura música de raíces y sentimientos a flor de piel. Así ahora nos viene a presentar su último y destacado trabajo, “Good-Bye Lizelle” (Glitterhouse Records) que fue Disco del Mes de Americana para la prestigiosa revista Mojo. ¡Y lo fue por algo! Está grabado junto a su actual compañera la cantante y multi-instrumentista noruega Ingunn Ringvold, pero junto a ellos están un montón de buenos músicos entre los que destaca la guitarra eléctrica del más conocido, Neal Casal. En el disco hay montón de instrumentos diferentes como el dulcimer, djembe, arpa, acústicas, armónicas y teclados y en directo será lo que traerá la formación en trío acústico en la que acompañará a la pareja nuestra brillante armonicista, Juan Blas Becerra. Los resultados del disco se han comparado a lo que consiguieron con su libertad creativa Graham Nash y Joni Mitchell.

‘Lizelle Djan’ comienza preciosista y barroca, algo que se acrecienta en ‘Running circles’ en la que nos recuerda a la sonoridad de Paul Roland. La electricidad se desboca con un genial Neal Casal en ‘Posion Oleander’ y el lado más acústico llega con ‘Heaven’s shelter’. La ternura con mayúsculas te embarga en ‘Cherry thieves’ y en ‘Wich world is ours?’. Dedica al mítico Emil Zátopek un entrañable ‘Long distance runner’ y añade más toques europeos a su flk en ‘Say you are the river’ con flauta, chelo y más instrumentos. Tienes toda la información de la gira en www.markolsonmusic.com y en www.theborderlinemusic.com. ¡Mucho y buen material para, combinado con sus muchísimos clásicos, crear unos conciertos íntimos, hermosos y agradables!

30-10, Santiago de Compostela
31-10, Orense, Café Torgal
05-11, Burgos, Sala Matarile
06-11, Bilbao, Sala Satélite T
07-11, San Sebastián, Sala Dabadaba
08-11, Vitoria
10-11, Sevilla, Sala X
12-11, Valladolid
13-11, León, Sala Espacio Vías
14-11, Oviedo, Lata de Zinc
19-11, Valencia, Sala Wah Wah
21-11, Murcia, Sala Musik

Siguenos en Facebook

Comentarios