Smile: fin de gira en el Kafe Antzokia


Texto: Txema Mañeru.

Los conciertos de los getxotarras siempre son auténticas fiestas especiales en el Kafe Antzokia de Bilbao. El lleno suele estar asegurado por lo que sería más que interesante que te pasaras pronto por www.kafeantzokia.com, si aún quieres conseguir tu entrada para el 19 de septiembre. Además en este caso es el final de una extensa gira de presentación de su tercer y precioso trabajo, "Out Of Season" (Warner Music). Un disco y una gira que les ha hecho madurar más aún y les ha llovido comparaciones con The Jayhawks o Tom Petty & The Heartbreakers, enterrando un poco ese mito surfero y de música radiante para fans de las olas y de Jack Johnson. Disco y conciertos que les ha llevado a estar presentes en horarios estelares en bastantes festivales veraniegos de prestigio. Bien es cierto que anteriormente abrieron también para grandes como Wilco o The Waterboys, bandas con las que también tienen puntos en común en el sonido.

Las brillantes composiciones con las que John Franks comenzó hace tres lustros maduraron en el segundo y espléndido trabajo "All Roads Lead To The Shore". Esto se repite en un "Out Of Season" en el que también le ayudan antiguos compañeros como Daniel Merino con su arsenal de guitarras. ¡A ver si se pasa también por el escenario del Antzokia! En la producción se nota la mano del gran Saúl Santolaria y en el sonido general del disco también la masterización en Nueva York del experto Greg Calbi. El disco se abre con una perla acústica como 'Fight'. El lado más pop y Beatles sale en preciosidades como 'Good old times' o 'City girl'. En 'School is out' parecen recordar al Alice Cooper de 'School's out', pero en acústico. Vuelven a impresionar con hermosas melodías como las de 'Lucky day' que recuerdan a las de Wilco. En 'Prison' tenemos uno de esos momentos que son puro The Jayhawks de cuando estaba Mark Olson en sus filas. 'Shoegazer' es un rotundo single con ese precioso final para tararear toda la sala a pleno pulmón. Las raíces más country y el banjo brillan en 'Give me back'. Ahí también tenemos buenos coros que destacan aún más en la estupenda 'Wasting time' en la que vuelven a recordarnos a Crosby, Stills, Nash & Young. Una gozada es la crepuscular 'Lost faith' que tiene unas espléndidas guitarras que seguro refulgen mucho más aún en sus directos. ¡Esperemos que tras este fin de gira entren en el estudio para registrar un nuevo disco con esta calidad al menos!

Aprovechamos para decirte que el día anterior, 18 de septiembre, también pueden llenar el Antzokia Remember Queen, con los italianos White Queen, una de las mejores bandas tributo del mundo a los de Freddie Mercury. Su líder, Piero Venery, es puro Freddie en directo, pero también en la vida. Se cambian hasta 15 veces de vestuario en un show de más de dos horas que por algo se llaman "The Greatest Queen Show". ¡Vaya fin de semana en el Antzokia con estos Queen y nuestros soleados y espléndidos Smile!

Siguenos en Facebook

Comentarios