Randy Newman: "Toy Story-The Legacy Collection" (Walt Disney / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

¡Casi 50 años lleva demostrando ya Randy Newman que es uno de los más grandes músicos americanos de la historia!. Desde que debutara en el 68 con un homónimo trabajo se ha paseado por el bues, el jazz y el rock californiano con una calidad y una personalidad bárbaras. Demuestran ese poderío y clase discos de los años 70 como “Sail Away” y “Good Old Boys” y también lo hacen discs de la pasa década como “The Randy Newman Songbook Vol. 1” y el político, pero estupendo, “Harps And Angels”. Su piano, su fina ironía y su gran musicalidad le han llevado a ser admirado por los más grandes artistas.

Al margen de esta trayectoria más personal se ha consagrado como uno de los más importantes compositores para bandas sonoras de los últimos 20 años. Fundamentalmente ha trabajado para el emporio formado por Pixar y Disney y de hecho hasta obtuvo el Oscar a la mejor canción por la preciosa ‘If I didn’t have you’ en 2002 y compuesta para la banda sonora de “Monstruos S.A.”. Pero debió haberlo logrado antes por esa maravilla que fue “Toy Story” y que ahora aparece en esta magnífica “The Legacy Collection” en el que están apareciendo muchas más bandas sonoras de Pixar y Disney. Vienen estos golosos y cuidados artefactos en libros de pasta dura con amplios y coloristas libretos. En este caso trae extensos textos firmados este mismo año por John Lasseter, director de este y muchos más films de Pixar y el propio Randy Newman. Además siempre contienen muchos más temas extra y en este caso hasta un segundo compacto por el mismo precio con golosinas de gran calidad. Ya antes, en el 81 firmó la gran banda sonora para la película de Milos Forman, “Ragtime”, uno de sus estilos musicales preferidos, por cierto.

Ya en el 95 firmó este magnífico “Toy Story”. Luego firmaría otros macroéxitos como “Bichos”, “Toy Story 2”, “Cars” o la ya citada de “Monstruos S.A.”. Pero en esta “20th Anniversary Collectible Edition” tenemos un total de 51 cortes en un primer compacto entre los que además de toda la banda sonora original, se añaden 7 bonus y 3 preciosidades instrumentales. Estos instrumentales vienen como añadido en un segundo compacto en el que están acompañadas por unas jugosas demos facturadas únicamente con sus inimitables piano y voz. Queda claro aquí que Randy es uno de los mejores orquestando escenas vertiginosas de acción, a la vez que es capaz de crear estupendos himnos infantiles, pero que también llegan al resto de públicos.

Aparecen en todos estos temas guiños a Fats Domino, Count Basie, así como a el ragtime, swing y jazz de mediados de siglo. El ‘Opening score’ es también una demostración de su dominio del sonido y la música de los westerns del periodo clásico del pasado siglo. ‘You’ve got a friend of me’ tuvo que haber ganado también el Oscar y es una gozada tanto en la versión del propio Randy como en la que hizo a dúo junto a Lyle Lovett. ¡Vaya canción entre el swing y el ragtime y vaya voz, piano y arreglos orquestales! En ‘They’re alive!’ sientes revivir a los juguetes pero también a su admirado Count Basie con más aires a su elegante jazz. ‘Strange things’ es otra preciosidad cantada por él mismo con buenas guitarras eléctricas, vientos y percusiones. La melancólica y emotiva ‘I will go sailing no more’ es otra cumbre muy bien orquestada y mejor cantada. La orquesta, dirigida por el propio Randy, es amplísima y de lujo. Además tenemos grandes músicos de rock como la batería de Jim Keltner (Neil Young, Ry Cooder, John Hiatt) o las guitarras, en ocasiones auténticamente duras, de John Goux o Dennis Budimir.

El segundo disco se abre con un ‘Strange things’ lleno de ragitme. Más experimental y operística resulta la versión demo en solitario de ‘Plastic spaceman’. ‘I will go sailing no more’ suena casi tan hermosa como la toma orquestada final y ‘The fool’ es una auténtica y deliciosa locura con su gran y emotivo coro femenino góspel. Las versiones instrumentales de ‘You’ve got a friend in me’, ‘Strange things’ y ‘I will go sailing no more’ nos permiten gozar aún más de las exquisitas ideas musicales de Randy para esta maravillosa película. ¡Ojalá vayan saliendo en “The Legacy Collection” más bandas sonoras ampliadas por sus respectivos aniversarios! ¡Realmente con Randy Newman y su música se puede ir hasta el infinito y más allá!

Siguenos en Facebook

Comentarios