Novedades Kasba Music: Carlitos Miñarro Y El Toubab


Texto: Txema Mañeru.

Desde Kasba Music y sus filiales, New Beats y Rock De Kasba, siguen llegándonos propuestas mayormente relacionados con el estilo del Mestizaje, aunque también tienen cabida otras propuestas más cercanas a la electrónica, hip hop o rock. Así tenemos nuevo single de La Sra. Tomasa y la confirmación de EAM (Exèrcit D’Alliberament Musical) y su potente fusión de rock y hip hop “Farts”. Colegas de ello están los más raperos Lágrimas De Sangre y también tienen discos calentitos Micu, el rock y funk de Santo Machango o los rumberos La Banda del Panda. Tienes más información en www.kasbamusic.com. Ahora queremos centrarnos, sin embrago, en dos interesantes y complementarias propuestas individuales. Te hablamos del debut de Carlitos Miñarro en solitario tras aparcar Naraina y la confirmación de El Toubab.

Carlitos Miñarro: “La Vida Crida”

Muchos amantes del mestizaje y de la rumba tienen a Naraina como una de las formaciones más destacadas del estilo. Pues bien, Carlitos Miñarro no es otro que su líder, cantante, guitarra y compositor. Pero ahora quería entregar un material bastante diferente tras el festivo “Ara Toca Volar” (Kasba Music) con el que se finaliza, de momento, la aventura con Naraina. El tono es mucho más folk e intimista, pero es lo que le pide el cuerpo ahora. Esa sustancial transformación se siente ya con la inicial ‘La vida crida’ de pausado ritmo entre country y folk más un violín con aromas al “Desire” de Bob Dylan. El violín lo pone Francisco Javier Reyes y es parte fundamental a lo largo del trabajo y los ejemplos son múltiples. Por ejemplo, en ‘Canço circular’, es este instrumento quien lleva la alegre melodía de la canción. Por supuesto que todavía quedan algunos temas más cercanos a los sonidos que hizo con Naraina. Es el caso de ‘Dropo’ o ‘No tinguis por’ con la colaboración vocal de Muerdo y también con ciertos aires flamencos. También en ‘Rumblues’ tenemos lo que indica el título, una original y curiosa mezcla entre rumba y blues. ‘El venedor de somriures’ es otro precioso y lento folk de carácter optimista y positivo. También resuena entrañable y tierno, a pesar de la historia, en ‘Mn Hilari Tous’. A parte de media docena de interesantes colaboraciones instrumentales que completan el básico cuarteto que forman la sección de ritmo, el violín y el propio Carlitos, tenemos algunas otras vocales. Así en ‘Els Alfacs’ están los Ondara Gospel y en el tema popular, ‘La presó de Lleida’ está la maravillosa Meritxel Gené. Por cierto que el tema es una gozada cercana a los primeros Triana y también hay especial brillo para un psicodélico violín y para los teclados de El Nen Del So. La última colaboración vocal y total es para el cierre con ‘En les ombres’, una composición de Roger Street, que también toca la guitarra en este y otro tema más. Está grabada en directo y tenemos en ella a Reixach, Enrique y Platanot que es quien le da ese aire más gitano. Se encuentra ya presentando estos temas por todos los sitios desde donde le reclaman con su habitual simpatía y entrega.

El Toubab: “Sonido De Monedas”

El Toubab es un tipo diferente. Le encanta viajar por el mundo a la aventura y lo demostró ya en su debut “Viaje Sin Retorno” (Kasba Music) que fue grabado tras un largo viaje por toda Europa junto a Juantxo Skalari. Ahora quería regresar de nuevo a esos orígenes y a la pureza de tocar música en la calle. Esta vez el viaje fue más largo aún. Pasó una primera experiencia callejera en Berlín, para luego dar el salto y recorrerse las ciudades más importantes de Canadá. Aventura pura como la de grabar “Sonido de Monedas” prácticamente en directo en el estudio. Está dedicado, además, a su amigo recientemente fallecido, Tony Urbano, bajista de los míticos Leño. Tony no puede ya ayudarle pero sí lo hacen otros amigos como el Kutxi Romero, de Marea que le firma la guapa hoja promocional; o El Drogas, que pone su voz en la rockera ‘Mi debilidad’. También aparece, cómo no, Rosendo, con su voz en ‘El blues de Jimmy Jazz’ y con guapos punteos a cargo del productor, “Papa Orbe” y de Toni Catalá. La variedad es otro de los sellos de El Toubab y en ‘Esta guitarra’, nos entrega un emotivo y romántico tema lento con ciertos aires reggae. ‘Ella’ es el emotivo clásico de José Alfredo Jiménez, pero hecho a su bola y con tonos más latinos y cubanos aún. ‘Una cita en Madrid’ es una balada acústica en la que, sin embargo, cita a Stray Cats, Ian Dury, The Cars, The Specials o Talking Heads, homenajeando también de paso a los Leño. Con ‘Por no saber decírnoslo’ regresan los aires jamaicanos antes de la emotiva ‘Ciudad de la depresión’ con la que despide el disco. ¡Un tipo y un disco al que le importa más el sonido que las monedas!

Siguenos en Facebook

Comentarios