Manuel López Poy: "Guías del Rock & Roll: Rockabilly" (Ma Non Troppo / Redbook Ediciones)


Texto: Txema Mañeru.

Fue una excelente idea de la Editorial Robinbook (ahora Redbook Ediciones) la de editar en su Colección Ma Non Troppo, una instructiva Serie de Guías del Rock & Roll elaborada por expertos en la materia de nuestro país. Comenzó la historia con “Heavy Metal: Historia, Cultura, Artistas y Álbumes Fundamentales” con la firma de Andrés López Martínez y siguió con mi favorito hasta la fecha “Soul & Rhythm & Blues”, también con el acertado y explicativo subtítulo de “Historia, Cultura, Artistas y Álbumes Fundamentales”. Puedes conseguirlos todavía en www.redbookediciones.com. Ahora le llega el turno a “Rockabilly: “Historia, Cultura, Artistas y Álbumes Fundamentales” de nuevo con la firma del experto en estas vetustas pero inmortales músicas, Manuel López Poy.

Porque sí, estamos hablando del mismo López Poy que firmó el precioso y muy instructivo libro dedicado al “Soul & Rhythm & Blues”. También es el mismo que se convirtió en un experto en música blues tras su iniciático viaje al Mississippi allá por el año 91. Así firmó también un muy recomendable “Entre el Cielo y el Infierno: 100 Efemérides del Blues Clásico” (Lenoir Ediciones). Al igual que este de “Rockabilly” es también ideal para conocer brevemente todo lo concerniente a esta inabarcable estilo, aunque tiene otros libros sobre la materia como “Historia Social del Blues”, “Los Días Azules” y “Camino Hacia La Libertad”.

El caso es que el rockabilly estuvo también muy unido en su nacimiento y desarrollo a la música blues. Todos y cada uno de los principales artistas del primer rockabilly de los años 50, aún con mayoría de músicos blancos, eran grandes seguidores del blues negro. Comenzando por el inigualable Elvis Presley y siguiendo, lógicamente, por el principal compositor del género y el más destacado y popular entre los de raza negra, Chuck Berry. Eso habrá animado sin duda alguna a López Poy a escribir esta, otra vez, cuidada y muy sintética obra que narra todos los entresijos de esta música asociada a los tupés y las chupas de cuero que sigue muy vigente también en la actualidad. De hecho en portada tenemos a Elvis y a Berry, aunque muy bien secundados por Jerry Lee Lewis, “The Killer” y Bill Haley & His Comets.

El libro se haya estructurado de manera similar a las anteriores guías. Así, tras una Introducción titulado “Precisando Términos”, llega un primer capítulo titulado “La Historia de un Género y su Cultura” en el que se explica cómo se gestó el rockabilly y se circunscribe con el momento histórico y social. Luego llega el capítulo fundamental. Lo que es la guía propiamente dicha. Un repaso alfabético a los artistas claves del género que comienza con Andy Anderson y Paul Anka y finaliza con Joey Welz y Chuck Willis. Por en medio más de doscientas fichas de artistas que combinan los nombres más conocidos con esas delicatesen para gourmets del género. Lógicamente tienen más espacio escrito y también monográfico esas figura antes citadas de portada y otras como Buddy Holly, Gene Vincent, Rocky Sharpe & The Replays, Eddie Cochran, Sleepy LaBeef, Little Richard o Fats Domino. En el capítulo féminas, algunas de las reinas son Wanda Jackson, Janis Ian o Connie Francis, aunque también entran en juego otras más actuales como Imelda May. En el capítulo 3, “Las Claves del Género” se habla de los lugares y sellos míticos, para finalizar a continuación con el capítulo “Rock y Rockabilly en Español” con un nuevo repaso alfabético a los nombres importantes del género en nuestro idioma. Aquí destacan Los Rebeldes y Loquillo, pero también precursores como Bruno lomas, Los Pekenikes o Miguel Ríos. También nombres más actuales como los extintos Nu Niles, aunque ahora han regresado acompañando a Loquillo en un magistral “Código Rocker” (DRO / Warner Music). También es un bonito detalle una coda final titulada “50 Imprescindibles del Rock And Roll” con 50 canciones de lo más relevante del género. ¡Abrillanta tu tupe, ponte a bailar y cuando estés cansado sumérgete en esta historia que todavía traerá más capítulos brillantes!

Siguenos en Facebook

Comentarios