Novedades Universal: Graham Parker y James Taylor

Texto: Txema Mañeru.

De sobras es sabido el gran número de clásicos del pop y del rock que tienen ediciones de lujo en Universal. En los últimos tiempos hemos tenido así la DeLuxe Edition del ”Sticky Fingers” de los Rolling Stones o el fantástico recopilatorio de Pete Townshend, “Truancy: The Very Best of Pete Townshend”. No por eso descartan nuevos e interesantes trabajos de veteranos consagrados pero muy vivos. Es el caso del destacado y reciente “No Pier Pressure” (Capitol) del que fuera líder de los indispensables Beach Boys. Es también el caso del regreso, tras muchos años, de James Taylor con “Before This World” (Concord) o de la confirmación de la vuelta a los vivos de Graham Parker & The Rumour con “Mystery Glue” por el que empezamos. Más información en www.universalmusic.es.


Graham Parker & The Rumour: “Mystery Glue” (Cadet Concept)

¡Tenía ganas de escuchar lo nuevo de Graham Parker & The Rumour. Me encantó su inesperado regreso conjunto de hace 3 años titulado "Three Chords Good" y se les veía animados. Además vi a Graham Parker este mismo año junto a Brinsley Schwarz en las WOP Special Nights y fue un concierto lleno de magia en el que ya nos adelantó alguna de las nuevas canciones.

Pues bien, en "Mystery Glue") siguen en plena forma y con muy buenas canciones. También en los últimos años Graham Parker nos había entregado destacados discos en solitario como es "Songs Of No Consequence" que hasta fue disco del mes merecidamente en Ruta 66. Parker compone todos los temas y las estupendas letras vienen impresas en el estupendo y amplio libreto que incluye el flamante triple digipack. Pero es cierto que sus temas suenan mejor cuando le respaldan las guitarras de Brinsley Schwarz y Martin Belmont o los teclados de Bob Andrews. También la sección de ritmo formada por Goulding y Bodnar es ideal para él.

Entre todos nos entregan destacados temas como ese delicioso y melódico tema para comenzar titulado ‘Transit of Venus’. Gran estribillo marca de la casa, sutil guitarra y trémolo piano para uno de los temas del año. Sigue con ‘Going there’ y ese aire country que tan bien se le da en los últimos años. Hasta mete un desenfadado ritmo a lo Lovin’ Spoonful por medio. ‘Wall of grace’ y ‘Swing state’ son más pop o pub-rock cañeros al estilo de la banda en sus inicios y en discos como el esencial “Squeezing Out Sparks”. Tenemos toques rockabilly en ‘Railroad spikes’ y un delicioso tema saltarín y distendido como ‘Pub crawl’ que además tiene ritmo trotón, un gran piano y un kazoo (turuta) a lo Javier Krahe más contagiosos coros. No faltan aires swing como los de la autobiográfica ‘My life in Movieland’ con las que cierra el disco de nuevo con su kazoo y el estupendo piano de Bob Andrews. ¡Con trabajos así, esperemos que sigan muchos años juntos en esta segunda etapa!


James Taylor: “Before This World” (Concord)

¡13 años eran demasiados sin tener nuevas canciones de ese gran compositor y cantante que es James Taylor! Si alguna vez te encandiló con su folk-rock californiano al estilo de Eagles, Jackson Browne o Fleetwood Mac, volverá a hacerlo en este gran trabajo en el que además está muy bien rodeado. No podían faltar habituales en sus trabajos y giras como ese sensacional teclista que es Larry Goldings, el guitarrista Michael Landau y el número 1 de la batería, Steve Gadd.

Para comenzar tenemos un primer single titulado ‘Today today today’, lenta y hermosa con detalles tan especiales como el violín de Andrea Zonn, las percusiones de Luis Conte y su propia armónica. En la apacible ‘You and I again’ destaca el chelo de Yo-Yo Man y el piano de Goldings. ‘Snowtime’ cautiva igual en este caluroso verano y es puro folk con un cálido acordeón de nuevo por el maestro Goldings. Como es hombre familiar, su mujer y su hijo cantan también en algunos temas. Pero el nombre de lujo en este sentido es Sting que le acompaña en ‘Before this world’, que luego se transforma en el folk celta de ‘Jolly springtime’. Su afición por el beisbol sale a flote en ‘Angels of Fenway’ y tampoco faltan temas más conflictivos y políticos de actualidad como los de ‘Far Afghanistan’, otro precioso lento. Otra joyita es ese folk desnudo titulado ‘Wild mountain thyme’ con el que acaba y que te provoca a volver a escucharlo de nuevo sin hacer otra cosa más que descansar y relajarte. ¡Hermoso y repleto de calidad!

Siguenos en Facebook

Comentarios