Jordi Planas: "Yes. Los Sonidos del Camaleón" (Lenoir Ediciones)


Texto: Txema Mañeru.

¡Ya echábamos de menos los magníficos libros monográficos sobre música pop-rock de Lenoir Ediciones! Si no recuerdo mal los últimos volúmenes fueron los de Juan Manuel Escrihuela. Uno dedicado al gran Neil Diamond que sigue sacando estupendos discos. Otro a Marc Bolan con magníficos dibujos a cargo del propio Escrihuela. También con estupendos dibujos, presentación y letras tenemos reciente “Nirvana. Canciones” de Diego Coen. Todos ellos tienen ya más de 1 año, por lo cual esperamos que este año habrá alguna sorpresa más y habrá que pasarse por www.ediciones.lenoir.es. Se barajan algunos nombres del rock más clásico de los 70 y algunos monográficos de estilos que harán las delicias de los respectivos seguidores. Siempre con las firmas más prestigiosas de la crítica musical en castellano. ¡Nada de malas traducciones de libros extranjeros!

Si el de Neil Diamond era el primer libro en castellano sobre su figura, no creo que haya demasiados sobre uno de los grupos emblemáticos del rock progresivo y sinfónico como son Yes. Siempre fueron menos valorados, muchas veces injustamente, que Pink Floyd, Genesis o King Crimson. Sin embargo son más de 35 millones de discos los que tienen vendidos y van a cumplir pronto los 50 años de vida prácticamente ininterrumpida. Bien es cierto que ha habido numerosos cambios en su formación, pero siempre ha habido y hay algún peso pesado dirigiendo las riendas.

Quiero destacar también la preciosa ilustración de portada de Miquel Serratosa, digna de esas míticas portadas de los Yes firmadas por el gran Roger Dean. Luego está el autor elegido. Jordi Planas lleva un montón de años demostrando en Popular 1 y en Ruta 66 que es quizás el mayor experto de rock progresivo del país. Sus análisis son sesudos, rigurosos y exhaustivos, pero también sabe emocionar y hacernos ver cuando un grupo o un disco merecen realmente la pena. Además hasta ha grabado discos con Dracma o Negua y ha escrito algunas letras para otros músicos como Ree Kohl o Pito Costa.

¿Y el libro? 300 entretenidas páginas, obligatorias para fans de la banda y muy apetecibles para cualquier seguidor del progresivo. Además 16 páginas a todo color con fotografías de la banda en todas las épocas, más alguna portada mítica y cartel a cargo de Roger Dean. La estructuración del libro es perfecta. Comienza por la historia de la banda cronológicamente y a lo largo de más de 100 páginas. Lógico y apropiado título el de “La Historia más grande jamás contada”. El capítulo “Alta Fidelidad” analiza pormenorizadamente su amplísima discografía y videografía. Son 21 los discos de estudio, pero muchos más los directos, DVDs y demás material. Lógicamente se brinda mayor espacio y análisis para esos discos clave que son “Fragile”, “Close To The Edge”, “The Yes Album”, Relayer” o “Tales From Topographic Oceans”. También para su más mítico directo, el triple “Yessongs”. Por supuesto todos ellos con su correspondiente portada. Otro capítulo básico analiza 1 por 1 la trayectoria de los 17 músicos más destacados que han pasado por Yes. También con lógica hay mayor espacio para el quinteto ideal que para la mayoría conforman Steve Howe, Jon Anderson, Rick Wakeman, Chris Squire y Alan White. No faltan Bill Bruford, Geoff Downes, Trevor Horn, Patrick Moraz o Billy Sherwood. Es una forma ideal para conocer las múltiples conexiones de esta banda con otras tan importantes como Asia, King Crimson, Vangelis, Genesis, Buggles, Moody Blues o Emerson, Lake & Palmer. Además un merecido capítulo para ese genial ilustrador y marca de la casa Yes que es Roger Dean. El último capítulo antes de la Bibliografía es “Elegidos para la Gloria” y ahí se reúnen una serie de jugosas entrevistas con repetición para Anderson, Howe y Squire en diferentes épocas. También aparece una interesante a Bill Bruford.

La clave del éxito de Yes estuvo en esos largos temas con jugosos desarrollos instrumentales y esas combinaciones entre sonidos progresivos y otros más sinfónicos. De hecho tienen varios trabajos con orquestas sinfónicas. Eso no impidió para que triunfarán con singles como ‘Roundabout’ u ‘Owner of a lonely heart’, este último ya en los 80. Sin embargo un servidor nunca olvidará cuando escuchó por primera vez ese genial single con miras ecológicas del año 78, ‘Don’t kill the whale’ o el single de Jon & Vangelis, ‘I’ll find my way home’. Esperemos que es sigan buscando muchos más años su “camino hacia el hogar” y sigan brindándonos buenos discos y conciertos. ¡Aquí tienes su historia, la más larga jamás contada!

Siguenos en Facebook

Comentarios

marcelcoromines ha dicho que…
Un muy buen libro sobre una gran banda. Una banda de cuando los grupos vendian música, no como ahora que venden imagen. Una banda con algunos músicos con formación clásica o jazzística que unieron rock i simfonismo para hacer una obra nada fácil pero con la calidad y la complejidad necesarias como para que a cada nueva escucha se descubran nuevos detalles en la composición. Un gran libro escrito por un periodista que es un experto en el tema y que a la vez transmite cariño para con el grupo expuesto en el tomo.