John Hiatt & The Combo y Anje Duhalde en el Kafe Antzokia de Bilbao


Texto: Txema Mañeru.

Los buenos seguidores a la mejor música americana están que no se lo creen aún. ¡Un monstruo de la música americana de los últimos 40 años en el Kafe Antzokia y con su banda eléctrica! Por hacer algún símil con citas similares, es como cuando pudimos disfrutar en la corta distancia y en el calor del escenario escalonado del Antzokia a Lucinda Williams, John Cale o Steve Earle.

Bien es cierto que hace ahora 3 años estuvo en la Sala BBK y ante una sala repleta y entregada ofreció un magnífico concierto que se paseó por toda su gigantesca obra. Pero se echó en falta el estar en pie, saltar y chillar y disfrutar también de su importante lado más rock’n’roll. Pues bien la magia se repetirá el próximo 2 de julio y podrá gozarse de esa parte que nos perdimos. Aunque decimos que los seguidores no se lo creen, no es cierto, ya que las entradas están volando y deberás andar muy rápido en www.kafeantzokia.com o en www.ticketea.com si no quieres quedarte sin disfrutar de esta histórica oportunidad.

Y es que estamos hablando de un músico de amplísima discografía prácticamente sin bajón alguno. Un grande equiparable a otros como Neil Young, Bob Dylan, Steve Earle, Jackson Browne, John “Cougar” Mellencamp, Ry Cooder o Warren Zevon. Un grande como compositor puesto que sus canciones han sido interpretadas por el recientemente fallecido B.B. King, Bob Dylan, Eric Clapton, Bonnie Raitt, Willy DeVille, Linda Ronstadt, Willie Nelson, Joan Baez, Buddy Guy, Emmylou Harris, Nick Lowe, Aaron Neville, Joe Cocker o, porque no decirlo, nuestro Anje Duhalde, entre muchos otros. Pero también un grande como intérprete. Comenzó a darse a conocer en el año 74 con su debut “Hangin’ Around The Observatory” y tuvo su momento dorado en la década de los 80. En esa época firmó consecutivamente sus dos discos más brillantes y también los que más repercusión comercial. Te hablamos del genial “Bring The Family” del 87 en el que aparece su obligatoria y enternecedora balada, ‘Have a little faith in me’ y el “Slow Turning” del año siguiente y con momentos más rockeros como el tema titular o ‘Tennessee Plates’. Luego creó un supergrupo con algunos de sus prestigiosos y habituales acompañantes. Little Village se llamaron e hicieron un disco genial de idéntico título. Además de Hiatt, eran Ry Cooder, Nick Lowe y Jim Keltner.

Desde entonces ha seguido publicando discos repletos de calidad y buenas canciones, con momentos más cercanos al country y al folk y otros volcados en el mejor rock’n’roll de raíces. Los dos últimos, “Mystic Pinball” y “Terms Of Surrender” son dos buenos ejemplos de su permanente estado de gracia. La banda que le acompaña es todo un lujo y la mención especial es para el guitarrista, banjo y todo lo que tenga cuerdas, Doug Lancio.

Seguro que el telonero para la ocasión no ha sido en absoluto elegido al azar. Anje Duhalde fue fundador de Errobi y es gran amigo de la gente del Antzokia. Pero es un gran músico y un grandísimo fan también de Hiatt. De hecho su directo, “Ibilean” (Elkar), de hace 3 años, lo grabó en el Kafe Antzokia y se merendó dos impecable versiones consecutivas de John Hiatt. Una rockera ‘Gitarra zahar honekin’ que no es otro que el éxito del americano, ‘Perfectly good guitar’ que suele ser fijo también de sus actuaciones por lo que podremos comparar. La otra fue una más country y preciosista ‘Gogoaren baitan’. En cualquier caso se tratará de una actuación también muy especial para él y en la que se dejará la piel. ¡Una de esas citas musicales de las que hacen afición!

Siguenos en Facebook

Comentarios