Analogic: "Tenemos una propuesta fresca, ecléctica y diferente"


Texto: Carlos Molina.

Provienen de Murcia y la reválida de su primer y homónimo disco les ha llevado cuatro años. La espera ha merecido la pena. “Instinto Animal” ha logrado aplausos varios como los de nuestro colaborador Txema Mañeru, que destacaba la manera en la que los murcianos “mezclan el indie rock más actual con la electrónica plagada de pegadizos estribillos”. Charlamos con Andrés Monge sobre al ayer, el hoy y el futuro del grupo, que acaba de anunciar su incorporación al Sonorama Ribera.

Comencemos echando la vista atrás. ¿Cómo y cuándo surge Analogic, y cuál ha sido vuestra experiencia musical previa a este proyecto?


Analogic surge a finales del 2009. Julio y yo (Andrés) teníamos un grupillo que no llegó a salir del local de ensayo y que se fue desestructurando poco a poco. Nos quedamos con una mano delante y otra detrás para pagar el local ensayo y corriendo buscamos a un batería y a un cantante (Alberto y Juan) para montar un nuevo proyecto. Así fue como nació este proyecto que actualmente tenemos entre manos. Alberto con el tiempo decidió dejar la banda y en su lugar entró José.

Antes de este proyecto teníamos otras cositas: Julio tocaba en un grupo de rock sureño, Juan tocaba el bajo en un grupo de pop muy, muy, muy comercial, José estuvo en una banda que pasó del metal al pop piruleta y yo pasé del coro rociero, las tracas y el flamenco a tocar la guitarra eléctrica… Todo pintaba bien desde el principio, sí.

Debutasteis en 2011 con un trabajo homónimo producido por César Verdú. ¿Qué es lo que recordáis con más cariño de él, y las mayores semejanzas y diferencias, además de la idiomática, que encontráis entre el mismo e “Instinto Animal”?

César es una gran persona, la verdad es que pasamos muy buenos ratos con él y con Antonio Illán en el estudio. Su forma de producir fue muy natural y ciertamente encajamos desde el principio. Además de eso, después de la grabación nos quiso ayudar para que el camino nos fuese más fácil.

Nuestro primer disco es muy diferente a “Instinto Animal” y tanto la producción como los temas pedían cosas diferentes, comparar uno y otro es como comparar una pera con una manzana… Quizás el único hilo común que podemos encontrar está relacionado con la parte coral.

Para “Instinto Animal” habéis confiado en Riky Falkner y Santos Berrocal en la producción, con la colaboración también de Fluren. Y en los míticos Blind Records de Barcelona. ¿Qué os llevó a apostar por ellos, y qué es lo que más valoráis de su trabajo y aportación musical?

Ricky Falkner es un referente de la música española y grabar con él era algo que deseábamos con todo nuestro corazón. Nuestro mánager consiguió contactar con él a través de Ajenjo, director del Sonorama (una de esas personas que nos han estado ayudando desde la sombra desde casi el principio y al que le tenemos mucho que agradecer), y una vez que Ricky aceptó el trabajo nos ofreció la llave para que grabáramos junto a Santos y Fluren en Blind Records.

Cada uno de nuestros productores es un mundo en cuanto a carácter y a habilidades como arreglistas. Sin embargo, en todo momento tuvimos la extraordinaria sensación de que los tres estuvieron totalmente compenetrados.

Por lo que se refiere a Ricky destacaría su tremenda habilidad para sacar segundas voces y arreglos de guitarra, un verdadero crack de la guitarra acústica. De Santos sus arreglos de batería y el exquisito gusto musical con los delays sobre los instrumentos y voces, su oído para la mezcla y su saber estar. De Fluren su increíble capacidad compositiva y arreglística en cuanto a teclados se refiere, y su atrayente y divertida personalidad.

¿Y qué reseñaríais de la labor de César Verdú con “Analogic”?

Su trabajo con nuestro primer disco es más que notable, aportó el sabor que pedían las canciones y además, como he comentado antes, nos ayudó un montón después de la salida del primer disco. Nos lo llevamos a unos cuantos conciertos, nos acercó al mundillo madrileño de Radio 3, nos buscó una empresa de promo y lo tuvimos bastante cerca durante un largo periodo. El tiempo nos fue distanciando pero de César y de su implicación todavía nos queda mucho en el presente. Sólo podemos tener buenas palabras para él. Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo.

Entre un disco y otro ha entrado a formar parte de la banda José Antonio García en la batería. ¿Qué consideráis que ha terminado por aportar a vuestro sonido?

José Antonio ha aportado y aporta muchísimo a la banda. Es un típo genial y muy abierto en lo que a lo musical respecta. Escucha de todo y toca la batería genial. Fue todo un fichaje en más de un aspecto porque, de verdad, como músico y como persona es un auténtico crack.

En la crítica de vuestra reválida, nuestro colaborador Txema Mañeru apuntaba: “Mezclan sin contemplaciones el indie rock más actual con la electrónica plagada de pegadizos estribillos. Por eso es que los comparan constantemente con los Two Door Cinema Club, aunque también se nombran a bandas más rockeras como The Strokes y podemos nombrar a bandas de nuestro entorno como Mendetz, Delorean o sus paisanos Second”. ¿Cómo os gustaría definir vuestra propuesta sonora, y a qué otras bandas (nacionales) os sentís cercanos?

Nuestra propuesta es ecléctica, es fresca y es, a mi juicio, diferente. Pero claro, ¿habrá alguna otra opinión menos objetiva que la mía? (risas).

La verdad es que no nos sentimos cercanos a ninguna banda nacional, es posible que haya bandas nacionales que tengan influencias extranjeras y que por ese lado coincidamos en algún punto pero, como te comento, no hay bandas nacionales que nos influyan directamente. Por el lado extranjero, Txema ha dado de pleno, personalmente añadiría a Metronomy, Artic Monkeys, Mumford and Sons, The Klaxons…

El Festival Gigante os espera dentro de unos meses pero, ¿cuáles son los próximos conciertos que nos podéis adelantar? ¿Cuántos bolos lleváis entre pecho y espalda en los últimos cuatro años?

Por ahora no podemos adelantar nada, hay varias cositas en el aire pero no quiero hablar para no meter la pata. Sacar un disco en el mes de abril tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Las malas es que los festivales de verano ya están, en su mayoría, cerrados. La buena es que septiembre es muy probable que lo cojamos con mucha fuerza.

En los últimos años hemos tocado poquito, este disco nos ha llevado a dos grabaciones completas en dos estudios diferentes, a encontrar una oficina con la que trabajar de manera conjunta (Riff) y a reservarnos un poco del directo para no quemar algunas plazas antes de tiempo.

Hace poco vivisteis dos sold out en la Sala 12yMedio de vuestra Murcia natal. ¿Ha podido ser vuestro mejor momento en directo como banda? ¿Cómo os sentisteis al lograr tal hecho?

Como apunte diré que el segundo concierto no llegó al sold out por muy poquito, (risas). Conseguir meter en una sala a más de 400 personas en dos días ha sido para nosotros el punto clave para darnos cuenta de que la gente de Murcia estaba esperando nuestra vuelta a los escenarios con muchísimas ganas. Sólo puedo mostrar mi agradecimiento hacia el público ante este acontecimiento y, no sé si habrán sido los conciertos más importantes, pero lo que tengo claro es que los últimos cuatro bolos que hemos dado, incluyendo los dos de Murcia, han sido los que más he disfrutado de toda nuestra trayectoria. Había muchas ganas de volver al escenario.

¿Qué expectativas tenéis con este álbum, en el que os habéis involucrado durante casi ¡4! años, y cómo valoráis la respuesta que está teniendo entre los medios (además de la altamente elogiosa de ORPHEO)?

Este álbum es el trabajo de cuatro años, cuatro años de local de ensayo diario, cuatro años de emociones, discusiones, alegrías, enfados, decepciones, impotencia, potencia y al final una única meta: disfrutar del camino pase lo que pase. Este disco para nosotros es más de lo que esperábamos.

La respuesta de los medios se está haciendo de rogar, hay muchos medios a los que todavía no hemos llegado y nos espera un trabajo importante en este campo. Por desgracia para el músico no todo es componer y dar conciertos, así que queremos agradeceros vuestra rapidez por cubrir este evento y concedernos esta entrevista.

Las críticas están siendo muy positivas y algunos aspectos que son más criticables los medios los están enfocando de manera constructiva, así que no podemos pedir más, estamos muy contentos y agradecidos.

Por otro lado, ¿cuáles serían vuestros grupos y músicos favoritos de todos los tiempos?

Pues desde The Doors, The Beatles o The Who… hasta lo mencionado en la pregunta de influencias. Por ahí van los tiros.

¿Qué descubrimiento musical más reciente os gustaría recomendarnos?

No tiene nada que ver con nuestro estilo ni en lo musical ni en nada, tampoco es un descubrimiento reciente pero el otro día fui a ver a María Rozalen a Elche (Alicante) al “Gran Teatro” y me quedé perplejo con sus tablas. Digo con sus tablas porque ya sabía que la chica canta como los ángeles en directo y, sin embargo, no sabía que la tipa era tan crack y tan natural en sus conciertos. Esa chica vale mucho, no sólo como compositora e intérprete.

Si no habéis ido a un concierto suyo id, vais a pasar un buen rato, os lo aseguro.

¿Qué otros hobbies tenéis además de la música y de todo lo que la rodea? ¿Nos recomendáis alguna película, novela?...

Jose es un auténtico seguidor del fútbol regional y hasta creo que es socio fundador de un equipo murciano que este año ha subido a tercera división: el CAP Ciudad de Murcia. También le gusta mucho el baloncesto (ACB) así que, a no ser que haya concierto no lo busques los fines de semana (risas). Buscar baterías en Thoman es otro de sus hobbies, concretamente baterías de 3000 euros para arriba que nunca se va a comprar.

Julio emplea su tiempo libre en estar con los amigos y en jugar a videojuegos, le gustan las tecnologías y suele estar bastante informado de lo último que van sacando. Si quieres comprarte una cámara, un móvil o un ordenador Julio es tu hombre para asesorarte. El fútbol también le gusta, lo malo es que suele llevar regular los partidos en los que pierde el Real Madrid. Actualmente está estudiando producción musical, así que ahí ha encontrado una gran forma de unir un hobbie con lo que, de seguro, será para él en un futuro cercano un trabajo.

Juan en su tiempo libre también le da a la consola y al ordenador, es un enganchado a los juegos retro como Monkey island, The Dig… pero desde que tiene la PS3 creo que ya no le va tanto mirar hacia atrás (jugonamente hablando). Le gustan los deportes y de vez en cuando juega de portero en un modesto equipo de fútbol. Me dice que también le gusta Máster Chef y que lo ve en familia. A ver si ha aprendido algo con este programa, se anima y en un viaje nos cocina algo rico, rico.

Yo soy bastante aficionado al bricolaje y a la carpintería y, bueno, he conseguido montar un pequeño negocio de fabricación de muebles con madera de palé. También me encantan los videojuegos retro, cada vez tengo más y más cartuchos y consolas y está empezando a ser un problema...

Con respecto a la novela iré sin tapujos… hace mucho que no leo. No me gusta el postureo y no os voy a recomendar la última novela de Sofie L´rue para quedar de “cool” con vosotros y los lectores (risas). Si, sé que debería leer y noto cierta atrofia mental desde que dejé de estudiar así que, niños, omitid esta respuesta, no me hagáis caso y leed: hay tooodo un mundo maravilloso por descubrir en novelas como Final Fantasy o Pokémon.

De pelis tengo muchas ganas de ir al cine para ver “Inside out”, me encantan los dibujos y las pelis de animación. Sé que es de esas pelis que realmente voy a disfrutar.

Siguenos en Twitter

Comentarios