Novedades Karonte: Skip & Die, Corey Harris, Innes Sibun y Elliott Murphy

Texto: Txema Mañeru.

Otra vez que se hace necesario dar un buen repaso a las variadas novedades que nos traen desde Karonte. Comenzamos por el proyecto multicultural e internacionalista de Skip & Die porque vienen de gira para ya. Del emporio blues de Music Avenue con Blues Boulevard Records tenemos un gran directo de The Corey Harris Band o lo nuevo del prestigioso Innes Sibun. Una gozada es la revisitación que ha hecho Elliott Murphy de su magistral debut en “Aquashow Deconstructed”. Comenzamos pues, por la plena actualidad de Skip & Die.


Skip & Die: “Cosmic Serpents” (Crammed Discs)

¡Atentos a la reválida del potente y visual combo, Skip & Die y a sus inmediatos conciertos de presentación! El 30 de abril sorprenderán al público del Viña Rock. El 1 de mayo estarán en la Caracol de Madrid y al día siguiente en Barcelona, en la Sala Music Hall. Más info en www.skipndie.com. Están encabezados por la cantante y artista plástica sudafricana, Cata Pirata y por el productor y músico holandés, Jori Collignon. Se habla de global bass tropical, hip hop, cumbia digital, maloya criollo, rasterinha brasileño, electro chaabi, dub. Footwork y hasta rock psicodélico. Además el trabajo ha sido grabado por medio mundo con interesantes y variados colaboradores internacionales. Tienen momentos orientados hacia el pop o el rock bailable que pueden encadilar a quienes aún añoran a los mejores Garbage. También suenan a África del siglo XXI en temas como ‘Maloya magic’ con la colaboración de Lindigo (de la Isla Reunión) o ‘Mami wata’ con unas guapas y reales percusiones. En varios momentos como el tema titular o ‘Mañana’ (con el argentino Chancha Via Circuito) se atreven con el castellano y ahí pueden acercarse incluso al mestizaje de un Manu Chao. ¡Colorista presentación en precioso triple digipack con libreto y coloristas, ricos y bailables deben ser sus actuaciones!

The Corey Harris Band: “Live! From Turtle Island” (Music Avenue / Blues Boulevard)

En Blues Boulevard / Music Avenue tienen un buen puñado de estrellas del mejor blues vivo. Buen ejemplo son dos grandes como Lucky Peterson o Corey Harris. De ambos nos están ofreciendo sus últimos y destacados trabajos tanto en estudio como en directo. El gran y polifacético Corey Harris que es mucho más que un bluesman como lleva demostrando desde hace dos décadas cuando firmara para Alligator discos de calibre de “Greens From The Garden”. Su anterior disco de estudio, “Fulton Blues” (Music Avenue / Karonte) fue otra variada delicia de estilos con grandes músicos como Hook Herrera, Chris Whitley o ese saxofonista genial que es Gordon Jones.

Un Gordon Jones que es parte fundamental de este nuevo tratado en directo en el que Corey Harris y su banda vuelven a demostrar que son mucho más que una engrasada banda de blues. Sigue habiendo muchos aromas del Delta, pero también espacio para sus ritmos jamaicanos o calypso, sus incursiones africanas o su pasión por los sonidos de Nueva Orleans. El inicio con ‘Santoro’ es una delicia que me recuerda al mejor Eric Clapton de principios de los 70. No falta el puro blues del Delta en un espectacular ‘E Blues (Catfish)’ que es una de las dos versiones que aparecen en el disco. Gran feeling, sensacional guitarra, los estupendos teclados de Chris Whitley y ese saxo estremecedor de Gordon Jones. En la extensa ‘Sista Rose’ llegan los guapos aires africanos mezclados con un ritmo calypso y tampoco podía faltar buen reggae como el que nos entregan en ‘Cleanliness / Babylon walls’ de nuevo con saxo destacado y unas geniales percusiones. Con ‘Basheads’ tenemos toda una fiesta de ritmos con la destacada guitarra de Harris y el saxo de Jones al frente. Para acabar tenemos un nuevo blues caliente para corear, ‘A Blues’, en el que otra vez más se crea un gran dialogo entre el piano de Whitley, el saxo y la guitarra. ¡Vaya quinteto de músicos y vaya música colorista. ¡Mucho más que buen blues!

Innes Sibun: “Blues Transfusion” (Music Avenue / Blues Boulevard)

Ya ves que conviene pasarse por www.music-avenue.net y www.blues-boulevard.com porque además de nombres clásicos y consagrados del género tienes oportunidad de conocer nombres emergentes con mucho presente y más futuro como Innes Sibun. Grandísimo guitarrista, magnífico cantante y ya reconocido compositor comenzó siendo un niño tras escuchar a B.B. King. Luego se enamoró de Rory Gallagher y su habilidad con las 6 cuerdas le llevó a tocar en la banda del genial cantante de Led Zeppelin, Robert Plant. Ha tocado también junto a Buddy Guy y James Cotton y también improvisó con los Double Trouble de Stevie Ray Vaughan.

En este nuevo trabajo para el sello le acompañan los mejores músicos de Bosnia & Herzegovina, pero también Charlie Jones, bajista de Page & Plant y de Goldfrapp, y Clive Deamer, batería de Robert Plant, Radiohead y Portishead. Destacados temas propios instrumentales como la balada a lo B.B.King, ‘Blues for Sherman’ o el lento a lo Gary Moore, ‘Esma’. También toques Hendrix en ‘One of these days’, con exquisito sólo de órgano, y aires country-folk con su dobro en ‘Why don’t you call me’. Además dos selectas versiones. El ‘i’ll take care of you’ de Gil Scott-Heron, lleno de soul y un precioso y emotivo ‘I fall apart’ de su admirado Rory Gallagher. Seguro que a nuestros Last Fair Deal les encanta. ¡Apunta su nombre!


Elliott Murphy: “Aquashow Deconstructed” (Last Call)

Acabamos repaso con el gran Elliott Murphy. Tenía ganas el buen Elliott de “renovar” el espíritu de su gran debut de hace más de 40 años. Lo estuvo haciendo en vivo celebrando el aniversario y ha decidido plasmarlo en un disco muy especial como este. Recuperó bastante de su magia en 2012 con “It Takes A Worried Man” (Last Call / Karonte) y por eso sigue trabajando con su hijo, Gaspard, en la producción. El propio Ellitt se sale con un montón de instrumentos, aunque vuelve a brillar su escudero fiel, Olivier Durand, así como el propio Gaspard. Pero vayamos a las canciones. ‘Last of the rock stars’ es la más fija del disco en sus directos y suena estupenda. Mientras, ‘How’s the family’, suena más íntima aún con el violín y el chelo añadidos. Para el cierre de la cara A teníamos ‘Graveyard Scrapbook’ en la que destaca ahora su armónica y la subida de intensidad proporcionada por ella. ‘Poise ‘n pen’ recobra brío con los grandes teclados de Murphy y unas conseguidas voces. También es clásico en vivo su ‘White middle class blues’ y aquí se enrabieta con ella y una salvaje armónica. Nueva capa de sensibilidad para la sensible ‘Like a great Gatsby’ y un cierre muy íntimo con la pegadiza ‘Don’t go away’. ¡Sale triunfante del difícil, pero reconfortante experimento!

Siguenos en Facebook

Comentarios