Novedades Everlasting / PopStock!: The Prodigy y Palma Violets


Texto: Txema Mañeru.

En Everlasting Records tenemos algunos de los grupos alternativos más destacados del panorama estatal. Buen ejemplo de ello son los madrileños Nudozurdo que se han transformado por completo con su nuevo y destacado “Rojo Es Peligro”. Pero también como PopStock! siguen distribuyendo muchos de los sellos y bandas más destacados del panorama alternativo mundial Hace poco te hablamos de novedades del sello de Seattle, Sub Pop. Ahora le toca a otros dos de los sellos más destacados con dos de sus bandas más populares. Para Cooking Vinyl graban unos muy recuperados The Prodigy que siguen enrabietados como demuestran desde la portada y el título “The Day Is My Enemy”. Palma Violets son mucho más jóvenes pero se han convertido en banda estandarte del mítico sello Rough Trade Records. En todo caso conviene pasarse a menudo por www.everlastingrecords.com porque su ritmo de publicaciones de calidad es vertiginoso.

The Prodigy: “The Day Is My Enemy” (Cooking Vinyl)

Este enrabietado, desde la portada, “The Day Is My Enemy”, mantendrá y avivará la llama de los clásicos The Prodigy que parecen recuperar las fuerzas de antaño. Es evidente que no grabarán ya otro “The Fat Of The Land” porque también eran otros tiempos y entonces eran los reyes de la música rave y el big beat.

Pero yo creo que se han pensado y currado este paso tras el algo fallido “Invaders Must Die” de hace 6 años y han conseguido muchos momentos brillantes que se disfrutarán a gusto en las catedrales de la música electrónica de clubs. Comienzan con el gancho y la trepidación del tema titular que augura una potente fiesta y deja paso a un single como ‘Nasty’ que parece facturado para una banda sonora de película de acción. Meten toques orientales en ‘Rebel radio’ y espaciales y repletos de violencia en ‘Ibiza’ en la que colabora Sleaford Mods. ‘Wild frontier’ es otro violento y posible single y también destaca por encima del resto esa bomba que es ‘Rhythm bomb’ con la colaboración de Flux Pavilion. En ‘Roadblox’ hay oscuridad y agresividad con mucho ritmo que les acerca a los más crudos Atari Teenage Riot. Siguen con ganas Liam, Flint y Maxim y acaban por todo lo alto y con más ganas de (nu) rave en ‘Wall of death’. ¡No decepcionará a sus seguidores de siempre aunque no recupere el esplendor de antaño!

Palma Violets: “Danger In The Club” (Rough Trade Records)

El potente sello Rough Trade Records respalda de nuevo a los Palma Violets que confirman con “Danger In The Club” que hay que tenerles muy en cuenta y que es totalmente injusto hablar de hype al referirse a ellos. Quizás la sensacionalista prensa musical británica les ensalzó demasiado y demasiado pronto por su explosivo single de hace 3 años, ‘Best of friends’, pero demuestran que hay que seguirles de cerca con esta reválida. Y hablar de Artic Monkeys o los más coetáneos The Vaccines no es nada descabellado.

Siguen con su mezcla de indie británico, post-punk y garage-rock y la brillante producción del prestigioso John Leckie. Alternan las voces y composiciones Sam Fryer y Chilli Jesson, comenzando por el sabor punk de ‘Hollywood (I got it)’. La energía se desborda con ‘Girl, you couldn’t do much better on the beach’ y un estribillo que remite incluso a los Buzzcocks. El tono general del disco me recuerda también al espléndido “Let It Reign” de Carl Barat & The Jackals y es notorio su gusto por bandas como The Libertines y The Clash en otro himno como ‘Coming over to my place’. También dejan su momento para temas más relajados y trabajados musicalmente como ‘The jacket song’ y su aire épico o ‘No Money honey’, con unos destacados teclados (importantes también en el tono general del disco) que recuerdan a los mejores The Stranglers. Se guardan para el final un impactante single como ‘English tongue’ que remite de nuevo al punk británico y contiene unos contagiosos coros. ¡Si confirman esta potencia y ganas en directo, seguro que estamos ante una banda con recorrido que ahora todavía podemos disfrutar en garitos más reducidos aquí!

Siguenos en Twitter

Comentarios