Graham Day And Forefathers en la Fiesta Vinyland


Texto: Txema Mañeru.

Se espera con ganas la nueva Fiesta Vinyland en Intxaurrondo el próximo 6 de junio. Allí tendremos el segundo tráiler de la esperada película sobre adictos al vinilo como nosotros. También tendremos a los destacados Mushroom Caffeine abriendo para Graham Day And The Forefathers. Tienes más información al respecto y al manera de conseguir las entradas en www.bloddymary.biz. Ahí verás también que pocos días después de esa fecha, el 13 de junio, se celebra el 8ª Andoaingo Rock Jaialdia con los históricos The Flamin’ Groovies como cabeza de cartel. Les acompañarán Johnny Casino & The Secrets, The Muffs, Lie Detectors, Juarez y alguna sorpresa más aún por confirmar.

Pero volvamos a Graham Day que no es otro que quien fuera guitarrista y miembro básico de los míticos The Prisoners que tanto ruido formaron en el ambiente mod y acid jazz de los años 80 junto a Billy Childish o el James Taylor Quartet posterior. Cuando se disolvieron Graham se unió con Childish en los divertidos Thee Mighty Caesars. También creó The Prime Movers y giró y tocó con The Solarflares y hasta con los Buff Medways.

Ahora como Graham Day And The Forefathers acaba de publicar “Good Things” (Ow-Up Records) y regraba antiguas canciones con la banda y las ganas actuales. El antiguo r&b y el r’n’r clásico británico lleno de beat sigue desfilando por unas canciones que siguen teniendo inspiración en bandas básicas como Small Faces, Nice o Booker T & The MG’s. Arrasan a toda velocidad con la impetuosa ‘The good things’. Suenan 60’s en la melodía de ‘Mary’, pero con fuerza actual. La potencia de ‘Can’t get you out of my mind’ les acerca a los Who del “Who’s Next” y suenan más espaciosos y melódicos en ‘Whenever I’m gone’ en la que se acercan al puro pop de los primeros Jam. En ‘I am the fisherman’ me cautivan al recordarme al gran combo de la new wave, Any Trouble. No falta una incendiaria versión instrumental del ‘Star spangled baner’ con un destacado órgano y rugientes guitarras para cerrar la cara A. Nos atacan a la yugular en ‘You want blood’ con brutal estribillo y brutales punteos que remiten a los Sonics o a 13th Floor Elevators. El final con ‘Sucking out my insides’ y ‘Get off my track’ es idóneo también para poner fin a sus esperados conciertos pues son totalmente anfetamínicos y con las guitarras elevadas hacia el cielo. ¡Para no perdérselos!

Siguenos en Twitter

Comentarios