Rubia, Los Platillos Volantes y The Extended Plays, el 11 de abril en la sala Santana 27


Texto: Txema Mañeru.

Todo un lujo el poder contar con tres propuestas dispares, pero de gran calidad y en una única y económica velada. Será en Santana 27 el día 11 de abril y tienes toda la información y puedes conseguir las entradas en www.fever.es. El nexo común de las 3 bandas puede ser la pasión de todos ellos por los sonidos de la mágica década de los años 60, pero luego las diferencias son notorias y por eso los analizaremos por separado comenzando por la simpática, gran cantante y compositora, Rubia.

Rubia: “Barman” (Rubia Music)

Bajo el nombre de Rubia seguimos teniendo a nuestra morenaza de Getxo, Sara Íñiguez. Ella es una luchadora incansable y por eso, quizás, ha llevado el camino contrario a la mayoría por estos lares. Y es que ella debutó hace ya una década con un buen disco cantado en castellano con la producción de Alejo Stivel. Luego estuvo envuelta en el proyecto Hot Legs junto a Carlos Tarque (M-Clan), los Pereza y Josu García (Loquillo, 3ª República). Allí se merendaban buenos clásicos del rock’n’roll de los 60 y 70, fundamentalmente. Su segundo disco en solitario fue también en castellano. “2036” (Toro Sentado) estaba producido por Josu y ella y miraba ya claramente hacia los sonidos de California de finales de los 60, hacia Carole King y a los grupos vocales de soul-pop de chicas. También con algunas pinceladas psicodélicas y ciertos aromas a The Band.

Por ahí sigue en “Barman” (Rubia Music), pero ahora totalmente en inglés. Ahora su mano derecha en la producción ha sido otro crack como Mauro Mietta (Tequila, Ariel Rot, Deluxe) que además ha puesto sus brillantes teclados y hasta la batería. En las guitarras ha estado el brillante Julián Kanevsky que hace lo propio junto a Andrés Calamaro. Además están las colaboraciones estelares de Rubén Pozo de Pereza y de su amigo de siempre, Jokin Salaverria (The Black Crowes, Mike Farris y mil historias más). ¿Y las canciones? Pues las mejores de su trayectoria. Empieza con la alegría, los aires californianos y el toque Carole King en la chisposa ‘Mary’. También brillante la slide guitar y los magníficos coros de los que se encarga ella misma. En ‘Time will be my doctor’ tenemos ese sixties pop de los grupos vocales femeninos y el mágico piano de Mietta. Las teclas negras y blancas destacan también en ‘City of angels’ en la que de nuevo el ritmo alegre nos hace acordarnos de Carole King. Y es que la King es su cantante y compositora favorita de todos los tiempos y lo ha demostrado también en el Ciclo Izar & Star haciéndose cargo con gran gusto de su enorme cancionero. Uno de mis temas favoritos es ‘Like before’, con sus exquisitos arreglos de cuerda, brillantísima slide de Kanevsky y de nuevo aromas a The Supremes, Dixie Cups o The Shangri-Las. El órgano de Mietta dirige la melódica ‘You can’t fool me’, también con buenos vientos . No falta el espacio para las buenas eléctricas rockeras como demuestra Rubén Pozo en ‘Party’. Otro de mis temas favoritos y que emocionará en sus actuaciones es el titular ‘Barman’, un precioso lento que sólo necesita de piano y voz para enamorarnos. Vuelve al pop encantador, soleado y californiano en la final ‘In the morning’ en la que también firma unos espectaculares coros con cierto regusto soul. Por si fuera poco el cuarteto que le acompaña en vivo está magníficamente curtido en bandas como The Cherry Boppers, Sonic Trash o Gacela Thompson y hace que sus actuaciones valgan realmente la pena. Si quieres contactar con ella o saber de más actuaciones puedes hacerlo en rubiabarman@gmail.com. ¡Una de nuestras músicas punteras!

Los Platillos Volantes: “Los Platillos Volantes 7” Ep” (GP Records / Ruta 66)

La unión conformada por el sello discográfico de la mejor revista en castellano, Ruta 66, y GP Records está dejando contadas gotas de pasión e ingenio en preciosos vinilos de coleccionista que merece la pena atesorar. Tienes más información en www.ruta66.es y en www.gpproducciones.com.

Ahora le llega el turno para el exquisito grupo de aromas sesenteros de León, Los Platillos Volantes que este año entran en su primera década de singladura espacial y muy especial. Siempre liderados por las voces y las guitarras de Jota Montero y Dani Trillo comenzaron como banda de tributo por su devoción hacia Los Salvajes. En sus conciertos dominaban sus versiones, pero también caían otras de destacados grupos de rock de la época como Los Íberos. Debutaron en 2008 con el Ep, “Nuevainvisión” y al año siguiente ganaron en concurso “Rock In Leon” lo que les levó a tocar en la presentación del prestigioso “Purple Weekend”. Dos años más tarde les llegó su auténtico momento de gloria en este prestigioso festival de música sixties a nivel internacional. Allí, en uno de los indiscutibles mejores momentos del festival, repasaron lo más granado del cancionero de Los Salvajes, pero lo hicieron acompañados por el propio líder, Gaby Alegret.

Y como decimos ahora llega esta estupendo Ep en vinilo de 7”. Comienza con sonido típicamente sixties y la ayuda del gran órgano Hammond de Elena Iglesias (Los Flechazos) en ‘Anda de día’. . Pero la armónica de Toño Puncho les da un aire casi cercano a los Dr. Feelgood. ‘Así soy’ es una gran declaración de principios y todo un homenaje al programa “Flor de Pasión” del gran De Pablos. También es un homenaje por título y sonido a Los Salvajes. A continuación llega la única y gran versión del vinilo. ‘Vuelta hacia atrás’ es el ‘Looking back’ de Johnny Guitar Watson, pero se acerca más a la versión de Los Buenos y suena brutal en castellano manteniendo esas contagiosas voces y palmas y sumando muy buenos momentos a las guitarras. Cierran con un gran instrumental muy psicodélico y con la destacada presencia del theremin de Gonzalo Ordás.

Además tienen el detalle de añadir de regalo al vinilo, la edición del disco en compacto y además lo completan con el Ep “Nuevainvisión”. Así los que no pudieron conseguirlo pueden gozar también de esas versiones en castellano del ‘I can hear the grass grow’ de The Move, convertida en ‘Te lo vi en los ojos’ con su ritmo contundente y de ‘Algún día volveré’ (‘War or hands of time’) manteniendo la excelsa melodía de The Master Apprentices. El cierre es otra perla sixties con una melodía de ensueño, el ‘Hiding behind the smile’ de Los Íberos. Pero también estaban los buenos temas propios, ‘Nuevainvisión’, con sus excelentes guitarras iniciales, su lograda melodía y su gozoso estribillo y la magia de la muy psicodélica ‘Aladino’ que parece una versión de los Electric Prunes. ¡Hay auténticas ganas de comprobar su poderío en directo por aquí y también de tener un LP en vinilo de 180 gramos como Dios manda y con mayoría de temas propios y alguna de sus estupendas golosinas de sixties pop-rock! Por cierto que en GP Producciones también acaba de sacar en vinilo y en compacto el debut de Rob DeLion titulado “Rolling Thunder”. El que fuera cantante en The Shakers firma un gran tratado de gran country, rock y pop que remite mucho al sonido californiano de los años 70 y que seguro encanta también a Rubia, The Fakeband y a los seguidores de su música.

The Extended Plays

Llevan más de 15 años dando el callo y quizás no han despuntado más por tener varios miembros inmersos en otros grupos como Le Noise, Eten o Cordura lo que les ha impedido una mayor continuidad. Su devoción por los vinilos y por la música de los 60 es clara. Entre sus indisimulados favoritos están The Beatles, Love, The Kinks, The Remains o Bronco Bullfrog. Tras una mítica maqueta sacaron el Ep “Magic Mushroom” y el cotizado single “45 Collection”. Ahora están a punto de publicar un nuevo single y, por fin, su esperado primer LP. Fueron el “Mejor grupo de Bilbao” en el Villa de Bilbao del 2009 y han actuado en festivales del calibre del Purple Weekend, Beat Goes On o el Action Weekend de Santander. ¡En directo siempre me han parecido divertidísimos y muy competentes!

Siguenos en Facebook

Comentarios