Novedades Varasek Ediciones


Texto: Txema Mañeru.

Nos congratula el gran trabajo contracorriente de Editoriales como Varasek Ediciones que llegan ya a los 4 años de vida y superan la docena de muy especiales libros. Su personal apuesta se decanta por la mejor poesía, los libros de viajes y el Rock & Roll. Para ello cuentan con dos Colecciones diferenciadas. En “On The Road” tienen cabida las buenas narraciones de rock’n’roll y, como su nombre indica, los libros de viajes. En “Buccaneers” se centran en la poesía, con cabida para destacados y personales autores underground, pero también con nombres más prestigiosos con obras arriesgadas y diferentes. También cuentan con Ediciones Especiales. Aquí caben libros de arte, fotografía, infantiles o librodiscos. Son Los Raros. Tienes más información en www.varasekediciones.es. Sus ediciones incluyen también los E-Books de regalo. A continuación te hablamos de algunos de los mejores volúmenes de “On The Road”. Comenzamos por el Libro-Disco de Lukah Boo, “Calidad de Vida”. Seguimos con Alberto Letona y acabamos con “Viaje Por La India”, del único superviviente de la Generación Beat, Gary Snyder. Pero también tiene su correspondiente libro Jesús Velasco, El Vuke, Chema Rodríguez, John Harris, Bernardo Fuster, Miguel Alcázar o Ramón Larramendi.

Lukah Boo: “Calidad De Vida”

Aunque viene englobado en su Colección “On The Road” se trata también, sin duda, de una de esas Ediciones Especiales de Varasek. Bajo el nombre de Lukah Boo tenemos a Antonio Sáenz, guitarrista, cantante y compositor de los Happy Losers, todo unos clásicos en Rock Indiana. "Calidad De Vida” fue un arduo trabajo en todos los sentidos. El disco fue producido por Michael Carpenter (Pyramidiacs, Finkers) que también ejerció de multinstrumentista. No faltaron colegas de Happy Losers, Seba, de los argentinos Grand Prix y así hasta un total de 12 colaboradores. Lo abría un claro single como ‘Déjame salir’ entre Los Flechazos y Teenage Fanclub, con sección de vientos y todo. Vientos que repetían en la balada tierna y romántica ‘El miedo es siempre azul’. Guapo órgano y toques psicodélicos a lo The Chemistry Set ornamentaban ‘Gran Juego’ o ‘Piel de erizo’. Buen estribillo pop en ‘Ahora no’ y aromas a los Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán con guitarras americanas y excelsos coros en ‘Otra Vez’. Santi Campos, de la casa Rock Indiana también y en Amigos Imaginarios puso su guitarra en ‘Cretino’ con su melodía Beatles y destacados coros. Mi favorita quedaba para el final y era ese entrañable ‘Adiós’ con su aire de tragicomedia.

Pero el proyecto era más ambicioso aún y estas canciones de interesantes historias dentro de ellas dieron lugar a relatos. Algunos de ellos firmados por el propio Lukah Boo, pero otros por periodistas, escritores y músicos de su órbita. Entre los periodistas tenemos a Julio Ruiz (Disco Grande). Escritora es Ana Díaz. Músicos son Seba Rubín (Gran Prix), Javier De Torres, Pepo Márquez (Grande Marlaska, The Secret Society) y Michael Carpenter. Además el ilustrador y diseñador Miguel Ordóñez y el productor y guionista de cine, José Manuel Tenorio. Y por supuesto, antes de cada relato, la correspondiente letra de la canción. ¡Especial y hermoso!

Alberto Letona: “Hijos e Hijas de la Gran Bretaña”

Este polémico libro está haciendo correr ríos de tinta sobre todo en Gran Bretaña. Y eso que está firmado por el periodista vasco Alberto Letona. Ha sido reportero también en un montón de conflictos armados por el mundo pero la verdad es que se formó en Gran Bretaña y ha vivido allí durante varias temporadas y sigue visitando Devon asiduamente. ¡Vamos que tiene capacidad para juzgar a los británicos!

Y claro, salen a relucir en los 30 capítulos los estereotipos más habituales al hablar de los ingleses. Que sí los hooligans, lo borrachos que son cuando salen de su país, su feroz individualismo, su obsesión por el tiempo, los periódicos sensacionalistas o su apasionamiento por el sexo y por el dinero. Pero también cabe mucho espacio para los elogios. Por ejemplo por su elegancia al vestir, su flema británica cuando lo requiere la ocasión, la generosidad de los escoceses o su tenacidad para conseguir sus fines. Son rebeldes con causa y luchan por lograr sus deseos. Además cada capítulo cuenta con una ilustración del tamaño de una página y a todo color hechas por Iban Gaztanbide. Las más de 240 páginas se leen con suma facilidad y son muy amenas para cualquiera que quiera conocer mejor a las gentes de este gran país, a pesar de todo y del comportamiento de algunos en ocasiones.

Gary Snyder: “Viaje Por La India – La Generación Beat Descubre Oriente”

A Gary Snyder le llaman el moderno Henry David Thoreau y es poeta, traductor, ensayista y activista del medio ambiente. Además es el único miembro vivo de la mítica Generación Beat. Ganó el Pulitzer en 1975 y ha ganado también importantes premios de poesía. También estudió Budismo en Japón para luego enrolarse en un extenso viaje por la India junto a Joanne Kyrge, Allen Ginsberg y Peter Orlovsky. De hecho Anagrama publicó recientemente un libro sobre este mismo viaje pero a cargo de Allen Ginsberg. Este es, por tanto, un complemento ideal para ese y una amena historia para los amantes de los viajes, las aventuras y la literatura de la inolvidable Generación Beat. Este iniciático viaje tuvo lugar en 1962 y aparece hasta el prólogo original del propio Snyder en el que explicaba porque honraba a la India. “Sobre todo, el espectáculo de una gran civilización que une arte, literatura y ceremonia sin imponer una visión estrecha de sí misma sobre cada tribu y aldea”. A esta apasionante historia del último hombre libre en los Estados Unidos (como le han definido algunos) le acompañan más de 100 fotografías de su colección personal que aumentan la emoción y el gozo de este viaje espiritual. ¡Este volumen es especialmente recomendable para los amantes de este maravilloso país y para los que les gusta la Generación Beat y escritores como Kerouac y Ginsberg!

Siguenos en Twitter

Comentarios