Novedades Rock Indiana: Tommy Lorente, The Rubinoos y "Pop Parade 6"


Texto: Txema Mañeru.

De sobra conocemos ya todo el gran material de power-pop y pop-rock hecho aquí que nos ofrece a menudo Rock Indiana. Pero tampoco descuidan nunca las mejores propuestas internacionales y esto es lo que nos traen ahora. De un lado los veteranos clásicos del género, The Rubinoos. De otro un debutante de Biarritz como Tommy Lorente. Puedes conseguir todo esto y mucho más en www.rockindiana.com. De paso te reseñamos también el nuevo volumen de sus excelentes recopilatorios a precio barato para conocer todo lo bueno que se cuece en Rock Indiana. El “Pop Parade 6” está a la altura de los mejores volúmenes anteriores. Comenzamos con el muy cercano a nosotros y debutante Tommy Lorente.

Tommy Lorente: “Un Cruel Manque De Tendresse” (Yaourt Productions)

No sorprenden en absoluto que la lista de agradecimientos de Tommy esté encabezada por Dom Mariani (The Stems), Paul Collins y Nick Lowe, aunque también les pudiera haber hecho hueco a Tom Petty & The Heartbreakers o a Bruce Springsteen. Lorente canta, compone y toca todas las guitarras y bajos. Empieza muy bien con ‘Ma dose de toi’ en la que suena muy Petty, muy Bruce… y muy Bernard Lavilliers, su equivalente gabacho. ‘La page aux sentiments’ es una buena melodía con un estribillo muy rock al estilo de los de Tom Petty & The Heartbreakers. En ‘Quelque part’ nos trae una melodía soleada con épicas guitarras muy al estilo Springsteen. De mis favoritas en ‘Bien ètrange’, un precioso y crepuscular medio tiempo muy emotivo a lo Tom Petty. ‘Patience’ será muy agradecida en sus directos y tiene mucho de la épica y de los coros del más rockero y contagioso Elliott Murphy. Otro tanto se puede decir de la final ‘Délirium Clémence’, con su melodía y estribillo pegadizos para corear como algunos de los temas más redondos de Tom Petty & The Heartbreakers. ¡A ver cuando nos lo trae por estos lares la peña de Bloody Mary!

The Rubinoos: “45” (Pynotic)

Doble homenaje el de los clásicos del power-pop, The Rubinoos en el titulo de su estupendo nuevo disco. “45” es su título y esos son los años que llevan juntos. Además son también las revoluciones a las que todavía giran los mejores singles de vinilo. ¡Y los de Tommy Dunbar saben hacerlos! Aquí hay bastantes pruebas más de ello. Por ejemplo la melodía invencible de ‘Run mascara run’ o la divertida ‘I love Louis Louie’ en la que juegan con las voces como sus adorados Beach Boys, pero también como The Housemartins. Otro perfecto single sería la fiesta con guitarras cañeras de ‘Party insurance’. No descuidan los buenos temas lentos como demuestran con ‘Graveyard shit’ y ‘What more can you ask of a friend’ con sus tiernos juegos vocales. Se marcan dos guapas y dispares versiones. Una de los italianos, compañeros en Rock Indiana, Radio Days y la otra, ‘Rhapsody in the rain’, de Lou Christie, de nuevo con guapas voces muy Beach Boys. Además dos bonus tracks con una muy especial ‘All it takes’ de gran melodía y lustrosas voces. ¡Qué tipos y en edad de jubilarse, pero que no lo hagan!

VV.AA.: “Pop Parade 6” (Rock Indiana)

Se repite el esquema habitual de la buena colección de recopilatorios de Rock Indiana, “Pop Parade”. Reparto casi igualatorio entre propuestas de aquí e internacionales, temas exclusivos para estos discos, novedades de los últimos meses junto a otros temas de fondo de catálogo y algunas guapas y especiales versiones. Empezamos por esto último y destacamos a los australianos The Solicitors con una gran versión de The Jags en la que también despliegan su amor por The Knack o The Romantics. No le van a la zaga nuestros The Comebacks que bordan el ‘Burned’ de Buffalo Springfield en una radiante revisión. Javier De Torres se marca un brutal ‘Temporary beauty’ de Graham Parker y acaban la lista de 15 canciones los clásicos Protones con una gran toma acústica del genial grupo de power-pop y new wave Any Trouble. Entre los inéditos, uno del gran genio australiano Bryan Estepa (cuyo último recopilatorio es una gozada de principio a fin), otra de Ross y otra de los reyes del pop escocés, Dropkick, ahora que Teenaga Fanclub ya no están. Además la triste despedida con los estupendos Niño Y Pistola o el recuerdo para los entrañables Crocodiles. Mabel Joy son una exquisita delicia de Hanky Panky Records y en Wires tenemos gran power pop garajero australiano al estilo de The Bowers o The City Lights con el teclista de Bryan Estepa en la destacada formación. ¡Esperamos disco completo pronto de ellos y esperamos también el “Pop Parade 7”!

Siguenos en Facebook

Comentarios